• Síguenos

PUENTE ROMANO DE COTOBRO Conocido también como Puente Viejo de Almuñécar.

PUENTE ROMANO DEL COTOBRO - ALMUÑÉCAR

PUENTE ROMANO DE COTOBRO – ALMUÑÉCAR

El Puente Romano de Cotobro, es conocido también como Puente Viejo de Almuñécar, se encuentra muy cerca de la Playa de Cotobro y salva el barranco homónimo. 

Aunque no se tienen datos exactos sobre la construcción de este viaducto, pues ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de su dilatada historia, se cree que el Puente del Cotobro, fue levantado entre el siglo I y el III de nuestra era, además se ha considerado que tanto los estribos como la bóveda, son de origen romano. 

Tras visitar este antiquísimo puente y constatar a simple vista que, su factura en su mayor parte, no es romana, nos pica la curiosidad y queremos conocer un poco más, aunque sea de soslayo, sobre el Puente Romano del Cotobro. Para ello recurrimos entre otros textos a uno de Ingeniería Romana, precisamente el que ha escrito la Fundación Juanelo Turriano. El objetivo de esta fundación, según cuenta en su web, es la “promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia en sus diversas vertientes, con especial énfasis en la Historia de la Ingeniería”. Así que, con quién mejor que con ellos para aprender sobre las obras romanas.

CALZADA - PUENTE ROMANO DEL COTOBRO

CALZADA – PUENTE ROMANO DE COTOBRO

Lo primero que nos llama la atención, en el libro de Ingeniería Romana, es que nombra a esta construcción que salva la rambla sexitana de Cotobro, como “Alcantarilla de Cotobro”. Con el término “alcantarilla” se hace alusión a los puentes pequeños de un ojo.

Efectivamente el Puente del Cotobro, consta de un solo arco con un único ojo. Está construido con mampostería hidráulica con piedra irregular de la zona, cimentado sobre las orillas del barranco. La rosca se apoya en unos estribos cuya fábrica se ejecutó por tongadas horizontales de 30-50 cm de espesor.

El Puente Romano del Cotobro tiene una forma ligeramente zigzagueante, cuenta con una longitud total de 17,50 metros y se alza a una altura máxima de 6 metros sobre el cauce del barranco. Su tablero, pavimentado con ripios de diferentes tamaños, tiene una anchura de 4,90 metros y presenta una bóveda de medio punto, que deja ver 4,90 metros de luz. 

Entre los argumentos a favor que se esgrimen, en el estudio “Ingeniería Romana”, de que el origen del Puente de Cotobro sea romano se encuentran:

  • La cercanía a Sexi, antigua ciudad púnico-romana que conserva abundantes restos arqueológicos romanos. Entre los más conocidos se encuentran el acueducto, dos columbarios (el de la Torre del Monje y el de Antoniano Rufo), la Cueva de los siete Palacios, o diferentes termas. Recordemos que, a escasos metros del puente, se encuentra bajo el suelo del Hotel Playa de Cotobro, un complejo termal conocido como “El Pozo Romano”, y diferentes estructuras construidas entre el siglo I y III de nuestra era, posiblemente relacionadas con una villa romana situada junto al mar.
  • PUENTE ROMANO DEL COTOBRO

    PUENTE ROMANO DE  COTOBRO

  • El puente se halla en el camino antiguo que salía de sexi con dirección al oeste. La costa sexitana formaba parte de la famosa Vía Heracleia o Hercúlea, que toma el nombre de la leyenda griega según la cual el héroe Heracles condujo por este camino los bueyes robados a Gerión, en el sur de la Península Ibérica. Esta vía romana partía desde Cádiz, y recorría toda la costa mediterránea para terminar en Roma. Probablemente, su trazado era anterior a la llegada de los romanos. Unía todas las colonias y factorías fenicias asentadas en la costa meridional y sudeste de España, para continuar a través de las colonias griegas de la costa levantina (Hemeroscopeion, Ampurias y Rosas).
  • El Puente Romano de Cotobro tiene similitudes constructivas tanto con el acueducto de Almuñécar, como con otras obras de factura romana, como las bóvedas interiores del faro de Brigantium, o los baños de Segóbriga, entre otros.
  •  La luz y la anchura de la bóveda tienen la misma medida. Esta característica se encuentra en las alcantarillas romanas de san García y san Ciprián, en un ramal de la vía de Milán a León.

Visitar el Puente Romano de Cotobro, es fácil y no tiene pérdida. Una vez hayas llegado a la Playa de Cotobro, tan solo tienes que subir por la calle asfaltada que asciende por la margen izquierda del barranco. Tras unos 5 minutos a pie, se encuentra, a la derecha, la calle el Molino, calle que te lleva directamente hasta el Puente del Cotobro. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario