PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL Cruza el Genil en la confluencias del río Darro y el Genil

PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL

PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL

El puente que cruza el Genil en la confluencias del río Darro y el Genil, es conocido como el Puente Romano o Puente del Genil.

Este puente fue construido en la época de la taifa Zirí, a finales del siglo XI y principios del XII, con la técnica de tabiya, muro que se levanta sin la ayuda de ningún encofrado, simplemente amontonando porciones de barro, mezclado con fibras vegetales, sobre un zócalo de canto rodado.

Constituyó durante siglos el único paso sólido que permitía el tránsito de personas y mercancías desde la ciudad hacía la vega granadina, la costa y las Alpujarras.

El puente tal y como lo conocemos hoy se debe fundamentalmente a la reconstrucción iniciada en el siglo XVII,  tras ser parcialmente destruido por las riadas de 1614. Las obras de mejora finalizaron en el siglo XVIII.

Se construyó con sólidas piedras de la Malahá, y se enfoscó con hormigón de cal hidráulica. Está formado por cinco arcos semicirculares en bóvedas de cañón, de siete metros de luz cada uno, apoyados sobre gruesos machones, reforzados con tajamares angulosos por el frente, los cuales reciben la corriente. El puente está ligeramente peraltado debido a que su arco central es más elevado que los demás. Los flancos se protegen por un pretil de sillería. En sus extremos, sobre pedestales, se encuentran leones que portan unos escudos con inscripciones.

El Puente Romano, que no es romano, como bien dice la coletilla granadina, fue restaurado varias veces en su dilatada historia, incluso estuvo a punto de desaparecer en las crecidas de 1963. Aunque ahora es peatonal, soportó gran parte del trafico rodado de la ciudad hasta 1985, año en el que se construyó el Puente del Cristo de la Expiración o Puente Blanco, donde comienza el Paseo del Violón. Todavía perdura el hito kilométrico 433 de la antigua carretera nacional 323.

El Puente Romano fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007, dentro del Jardín Histórico de los Paseos del Genil, conformados por el Paseo del Salón y el Paseo de la Bomba.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL Cruza el Genil en la confluencias del río Darro y el Genil

  1. Pingback: PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL) - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: BIBLIOTECA DEL PASEO DEL SALÓN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUENTE #ROMANO / PUENTE DEL #GENIL - RINCONES DE #GRANADA - José Luis Polo

  4. Pingback: MONUMENTO AL FLAMENCO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PASEO DEL VIOLÓN - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario