PUERTA DE BIB RAMBLA Arco de las orejas

PUERTA DE BIB RAMBLA

PUERTA DE BIB RAMBLA

Puerta de Bib Rambla o Arco de las orejas. Puerta monumental de la Granada musulmana construida en el siglo XI o XII. Se encuentra en la Cuesta de Gomérez, en el interior del Bosque de la Alhambra, a escasos metros de La Puerta de las Granadas.

Su curioso mote de Arco de las Orejas proviene de la costumbre de exponer las orejas y otras partes del cuerpo amputadas a los delincuentes en tiempos pasados, aunque su verdadero nombre fuera siempre el de Arco de Bib-al-Rambla (Puerta del arenal).

La importancia del arco radicaba en que, durante la época árabe, era la única entrada que tenía la plaza Bib Rambla, que se encontraba cercada por las murallas.

Era una puerta con torre cuadrada y tres arcos de herradura, desde donde se daba paso a un pasadizo. Al no ser una construcción militar, ni defensiva, poseía un trazo más elegante.

El salvamento de la piqueta del Arco de las Orejas, en una Granada que adoraba el progreso y renegaba de las piedras antiguas, fue toda una odisea que concluyó con el arco en su actual emplazamiento. En 1881, la estructura se declaró Monumento Nacional para quedar bajo la protección del Estado. En 1884 se ordenó su derribo total por intereses particulares.

De nuevo la acción popular, tan habitual en Granada cuando se toca alguna piedra con historia, dio con todo el arco desmontado en el Museo Arqueológico granadino. Aquí estuvo arrumbado, hasta que el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Leopoldo Torres Balbás, lo ubicó en su actual entorno en los años treinta del pasado siglo, dando por definitivamente perdidas las bóvedas interiores.

Cuando pasees por el Bosque de la Alhambra visita la Puerta de Bib Rambla imaginándola en su emplazamiento original.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PUERTA DE BIB RAMBLA Arco de las orejas

  1. Pingback: ARCO DE ELVIRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Alba says:

    Muchas gracias, me ha servido mucho 🙂

  3. Pingback: PLAZA BIB-RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

  4. Johnk659 says:

    Only wanna tell that this is very useful , Thanks for taking your time to write this.

  5. Smithf348 says:

    Once I initially commented I clicked the Notify me when new feedback are added checkbox and now each time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any way you possibly can remove me from that service? Thanks!

Deja un comentario