PUERTA DE HIERRO Construida en época de los Reyes Católicos

PUERTA DE HIERRO

PUERTA DE HIERRO

Subiendo por la Cuesta de los Chinos, en su tramo final, que bordea los muros de la Alhambra, encontramos a mano derecha la Puerta de Hierro.

La Puerta de Hierro, fue mandada a construir por el gobernador de la Alhambra, el Conde de Tendilla, en época de los Reyes Católicos.

Desde esta puerta se podía acceder al Generalife, dejando a la izquierda las huertas y a la derecha las Torres del Cadí, de la Cautiva y de las Infantas.

Sobre el arco de la portada, en su parte exterior, aparecen el yugo y las flechas, emblemas de los Reyes Católicos.

La Puerta de Hierro da acceso al monumento nazarí por su flanco norte, atravesando otra puerta, la  del Arrabal, que era la salida original de los Palacios hacia el Generalife. La Puerta del Arrabal, situada bajo la Torre de los Picos, cuenta con un pasadizo abovedado que da paso a cuarteles, baluarte y caballerizas.

Del sector de las caballerizas sobresale la Torre de los Picos, una torre nazarí de tres plantas, coronada de almenas con ménsulas voladas, que controlaba la comunicación entre la Alhambra y el Generalife. En su base se encuentra un baluarte de artillería y la Puerta de Hierro.

En la Alcazaba se construyeron en puntos estratégicos una serie de baluartes para colocar la artillería. Estos baluartes eran unos de planta circular y otros de traza rectilínea, y fueron ideados para defender sus accesos, dominar la ciudad, y disuadir a los granadinos de cualquier intento de sublevación.

Normalmente la Puerta de Hierro permanece cerrada debido a que es una zona de especial fragilidad, sin embargo, esta puerta se abre en contadas ocasiones. Si quieres entrar por una de las conocidas como puertas secretas de la Alhambra tienes que estar atento a los comunicados que hace el Patronato de la Alhambra y Generalife anunciando su apertura.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PUERTA DE HIERRO Construida en época de los Reyes Católicos

  1. Pingback: CUESTA DE LOS CHINOS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario