• Síguenos

PUERTA DEL JAUFÍN – LOJA Única puerta que se conserva, de la barbacana exterior, que defendía Loja

PUERTA DE JAUFÍN - LOJA

PUERTA DEL JAUFÍN – LOJA

En los lugares que no pueden faltar en una visita por la ciudad de Loja está la plaza de Abajo, o de Joaquín Costa. Aquí se encuentran construcciones importantes como el Pósito y el Mercado de Abastos. Entre los elementos más sorprendentes con los que cuenta este enclave se halla la Puerta del Jaufín, una puerta de origen árabe.

Miguel Jiménez Puertas, cuenta que entre los siglos XI y XIII se fue configurando el núcleo urbano de Loja, que pudo albergar unos 2.000 o 3.000 habitantes. Esta urbe estaba integrada por cuatro espacios diferenciados formados por: 

  • Una fortaleza, y un barrio junto a la misma, en la parte más elevada del cerro.
  • El barrio del Arrabal, que era el sector principal de Loja. Allí se encontraban la mezquita mayor, unos baños y el zoco. Probablemente, este barrio surgió en sus inicios como un espacio residencial sin amurallar, situado a los pies y al sur de la fortaleza. Posteriormente se construyó un muro protector alrededor del Arrabal, custodiado por puertas y torres. Entre las torres más conocidas estaban la Torre del Cubo, y la Torre de Panes.
  • Otro barrio, se situaba en la ladera norte del cerro y era denominado Jaufín. Nombre que provine de la palabra Yawfí, que se podría traducir como umbría o zona en sombra.

Esta estructura urbana se mantuvo durante siglos, incluso en la época nazarí. Solo se reforzaron y se reconstruyeron las murallas y otros elementos defensivos de Loja.

En el siglo XIV Ibn al-Jatib, describió Loja como un núcleo urbano compuesto por callejuelas estrechas, sucias y empinadas, entre casas en ruinas, que se derrumban por la falta de cuidado, debido a la constante ocupación fronteriza. 

LOJA SIGLO XV Imagen: Miguel Jiménez Puertas

LOJA  – Imagen: Miguel Jiménez Puertas

El barrio del Jaufín contaba en época árabe con hornos, molinos de aceite, cárceles y dos importantes mezquitas, en las que, tras la conquista castellana, se levantaron las Iglesias de San Gabriel, y la de Santiago. Este barrio estaba perimetrado por una muralla o barbacana con varias puertas, protegida por torres, como la de Maldonado, la de Alfaguara y la de Basurto, la más fuerte de todas ellas.

El barrio del Jaufín tenía una extensión de casi 3 hectáreas, contaba con 201 viviendas, según el Libro de Repartimientos de Loja. La mayoría de sus habitantes eran “refugiados” llegados a Loja que huían de las regiones conquistadas por los castellanos.

Para acceder al barrio del Jaufín desde el exterior se podía hacer desde la Puerta de Alfaguara, la Puerta del Agua, La Puerta del Jaufín, o por la Puerta de Granada. Desde esta última, la más importante de todas, situada cerca del Puen­te del Genil, entraron las tropas castellanas en 1486. Además por ella se permitía enlazar con el camino que llevaba hacia la capital del reino, por la orilla derecha del río Genil.

PUERTA DE JAUFÍN - LOJA

PUERTA DEL JAUFÍN – LOJA

La Puerta del Jaufín se construyó entre los siglos XI y XII.  Estaba enfrentada con la Puerta de Alfaguara. Se encontraba en contacto con la cerca exterior y la muralla de la Alcazaba. Servía, por tanto, de nexo de unión entre los barrios del Arrabal, Jaufín y Alcazaba.

La Puerta del Jaufín era también conocida como de la Carnicería, por estar situada en ella este tipo de establecimiento, tanto en época nazarí como tras la conquista cristiana. Consta de una fachada exterior, encalada de blanco, que presenta un esbelto arco de herradura apuntado o tumido. Tras ella, se encuentra una superposición de dos arcos de herradura de medio punto, que estarían unidos mediante una bóveda de medio cañón.

La Puerta del Jaufín estuvo dispuesta en recodo, como la mayoría de las puertas de acceso a las ciudades musulmanas, levantadas durante la dominación árabe. También estaba defendida esta puerta por parte de la barbacana y una gran torre rectangular. 

La parte posterior de la Puerta del Jaufín daba a lo que es hoy la Calle Caridad. Allí se levantó a mediados del siglo XVI la ermita de la Caridad, que alberga la imagen de la Patrona de Loja. La Puerta del Jaufín acogió, durante un tiempo, en su planta principal el camarín de la Ermita de la Caridad. La Puerta es utilizada actualmente como patio de acceso a una vivienda particular.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario