PUERTA DE LA JUSTICIA

PUERTA DE LA JUSTICIA

PUERTA DE LA JUSTICIA

La Puerta de la Justicia, Bab al-Sharia, es una de las cuatro puertas que dan entrada al recinto palaciego de la Alhambra. Mandada a construir por orden del rey Yusuf I, finalizando su edificación en 1348.

Junto a la Puerta de la Justicia, y a su izquierda se encuentra un baluarte circular de artillería, tras el cual se haya el Pilar de Carlos V. A la derecha una pequeña fuente dedicada al escritor Washington Irving.

En esta puerta destacan unos de los símbolos más conocidos de la cultura alhambreña: en el gran arco de la fachada, una mano abierta con su antebrazo, que representa los cinco preceptos de la ley musulmana, y encima del arco interior de entrada, la llave con borla. Según cuenta la leyenda popular, cuando la mano toque la llave, la Alhambra habrá caído y será el final de los tiempos.  Encima de la llave se encuentra una imagen gótica de la Virgen y el Niño

La Puerta de la Explanada, como también se conoce a esta construcción, está formada por un gran arco de herradura apuntado de ladrillo que se apoya sobre una elevada base de sillar. El arco y su entorno tuvieron estucos de ladrillo rojo y de sillería fingida. Tras la buarda defensiva a cielo abierto, encontramos una segunda fachada, también con arco de herradura apuntado y de menor tamaño, con semicolumnas talladas en los sillares, cuyos capiteles llevan grabada la sahada (profesión de fe islámica).

Como también ocurría en el Arco de Elvira, para llegar al otro lado de la puerta, hay que atravesar cuatro recodos interiores los cuales están cubiertos por bóvedas de aristas. En este pequeño trayecto se encuentran asientos de piedra que eran utilizados por la guardia nazarí, y que se encuentran enmarcados por cinco arcos ciegos. La planta alta de La Puerta de La Justicia poseía una vivienda con salas abovedadas y azotea, ocupada por el jefe militar.

En la salida de la Puerta de la Justicia se construyó un Retablo, obra de Diego de Navas en 1588. En este lugar se celebró la primera misa tras la conquista.

Si visitas Granada en Semana Santa tendrás oportunidad de ver uno de los mayores espectáculos que suceden por la Puerta de La Justicia, el paso de la Virgen de las Angustias de La Alhambra por su arco interior, antes de recorrer el Bosque de La Alhambra.

Si la visión de esta puerta te seduce tanto como a nosotros, deja que  un guía profesional te lleve de visita por La Alhambra y El Generalife

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to PUERTA DE LA JUSTICIA

  1. Pingback: ARCO DE ELVIRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR DE CARLOS V - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: BOSQUE DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: FOSO OCULTO DE LA TORRE DE LA JUSTICIA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PUERTA DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CUESTA DE LOS CHINOS - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: FUENTE DEL PIMIENTO - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: FUENTE DEL TOMATE - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: PUERTA DE LOS CARROS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario