PUERTA DE SAN LORENZO Se encuentra  detrás de la Iglesia de San Cristóbal

PUERTA DE SAN LORENZO

PUERTA DE SAN LORENZO

La caída del sol proyecta una preciosa luz sobre Granada, y más aún sobre las murallas que la cruzan. En uno de nuestros paseos por la muralla nazarí, nos hemos topado con una curiosa y desconocida puerta que nos ha cautivado, es la Puerta de San Lorenzo.

La Puerta de San Lorenzo forma parte de la muralla exterior del  Albayzín o Cerca de Don Gonzalo, que separaba el “Arrabal de los Halconeros” y la Alcazaba Qadima del resto de la ciudad. Se construyó durante el reinado de Yusuf I (1333-1354), para proteger esta parte de la población de las incursiones cristianas. La muralla tenía unos 2300 metros, de los que actualmente quedan en pie 1475 metros.

La muralla estaba atravesada por seis puertas, de las que solo han llegado a nuestros días la Puerta de Fajalauza y la Puerta de San Lorenzo.

La Puerta de San Lorenzo o del Albayzín, ha tenido varios nombres durante su historia. En tiempos árabes se llamó Puerta de los Halconeros (Bab al-Bayyazin) y tras la conquista cristiana, se bautizó como Puerta de los Alfareros. Posteriormente recibió la denominación de “San Lorenzo”, en referencia a una iglesia próxima.

La puerta se encuentra detrás de la Iglesia de San Cristóbal, dentro de una torre que se ubica en un ángulo de la muralla. Desde antaño se tenían referencias de la misma, pero, no fue hasta el año 1983 cuando se descubrió, en unas excavaciones promovidas por el Ayuntamiento de Granada. La Puerta de San Lorenzo tenía tapiada su salida desde el siglo XVI. Este dato se confirma porque no aparece dibujada en la Plataforma de Granada de Ambrosio de Vico, que es de esa época.

PLANOS - PUERTA DE SAN LORENZO

PLANOS – PUERTA DE SAN LORENZO

A la Puerta de San Lorenzo se accedía por una rampa.  Fue añadida a la muralla a posteriori, y lo sabemos porque interrumpe la continuidad de esta. La puerta está configurada por un pasadizo con bóveda y en ángulo. Su planta tiene forma de trapecio, siendo el lado menor, el que quedaba extramuros. Esta abertura constaba de dos arcos superpuestos, el exterior era de medio punto, y el interior corvado. El corredor,  paralelo a la fachada, está techado por una bóveda cilíndrica de 2,40 m, y cuando curva hacía el exterior, disminuye hasta 1,90 m. Dicha bóveda daba acceso a la puerta desde el Albayzín, y descansaba sobre dos arcos. De los arcos solo quedan los pilares sobre los que se apoyaban.

El nivel de la puerta es horizontal y el suelo es de argamasa. Todas las bóvedas y arcos están construidos en ladrillo. Se mantiene en buen estado y en una de sus salidas se conserva una quicialera. La quicialera es una piedra horadada y empotrada, en la parte inferior y superior de una puerta, en la que se inserta los extremos del eje (o quicio) sobre el que gira.

Se echan en falta dos ventanas (ya desaparecidas), que comunicarían la ciudad amurallada con el interior de la puerta. Pudo ser utilizada como refugio durante la Guerra Civil, y en tiempos recientes fue aprovechada como almacén y crematorio.

La puerta de San Lorenzo se puede ver desde el paseo lineal, que corre paralelo a la muralla de la Alberzana. Desde ahí podemos  admirar y poner en valor una de las obras más importantes de nuestro patrimonio.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PUERTA DE SAN LORENZO Se encuentra  detrás de la Iglesia de San Cristóbal

  1. Pingback: PUERTA DE FAJALAUZA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario