• Síguenos

QUÉ VISITAR EN GRANADA EN UN FIN DE SEMANA Descubre lo qué ver en Granada en un par de días

ALHAMBRA DESDE SAN NICOLÁS

ALHAMBRA DESDE SAN NICOLÁS

Este artículo que estás a punto de leer tiene su por qué. Es por así decirlo, la manera de sintetizar lo que visitar en Granada, en un largo fin de semana. 

Hoy toca un poco de cotilleo. Resulta que mi amiga “Lurditas”, Lourdes Benitez. Sí, la que tiene un maravilloso blog de Patchwork, El Costurero de Lulú, va a venir a Granada, y quiere que le haga un planing de lo que puede ver en unos 3 o 4 días. 

Ella sabe que eso de hacer de cicerone me chifla, así que comencé a elaborar una lista. Tienes que visitar esto, y esto y no te olvides de lo otro, le comentaba. En fin, que mi lista era tan larga, que parecía más una carta a los Reyes Magos que una pequeña guía de Granada. Así que, tras meditar un rato he pensado en hacer este artículo, que ayudará tanto a Lourdes a planear su escapada romántica con su marido, como a todos aquellos que quieran conocer Granada en un puente, o en unas mini vacaciones, sin tener que ir corriendo de un lado para otro con la lengua fuera.

Ahí van nuestros rincones para visitar en Granada.

1 – La Alhambra y su entorno.

ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

Condición “sine qua non”, para descubrir Granada, es visitar la Alhambra y su entorno. 

Si quieres ver los palacios nazaríes, hay que adquirir las entradas con mucha antelación, mínimo un par de meses, se agotan rapidísimo. Lourdes en esta ocasión, no podrá verlos, pues ya no quedaban entradas para estos días. Sin embargo, sí ha conseguido tickets para entrar en La Alcazaba y el Generalife. 

BOSQUE DE LA ALHAMBRA

BOSQUE DE LA ALHAMBRA

Como queremos que puedan fotografiarse en la mayor cantidad de lugares y monumentos posibles, sin que apenas se den cuenta, ¿qué os parece, si los mandamos de paseo desde la Cuesta Gomérez a la Alhambra? Así por el camino ven la impresionante Puerta de las Granadas, de estilo renacentista, que mandó levantar el emperador Carlos V; el Bosque de la Alhambra, replantado en el siglo XVII, por orden del Marqués de Mondéjar; La Puerta de Bib-Rambla, y el Pilar de Carlos V, un lugar encantador donde suelo sentarme a leer mientras escucho el rumor del agua, cayendo en la pila de 11 metros de largo. 

Bueno, ya estamos muy cerca, apenas a unos minutos de las colas para entrar a la Alcazaba. Pero para ello hay que atravesar la Puerta de la Justicia. Esta torre-puerta tiene su leyenda, que dice que cuando los dos símbolos, la llave y la mano, que se encuentran en las claves de los arcos, se unan la Alhambra habrá caído y será el final de los tiempos. Tras visitar la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, y los Jardines del Generalife, toca un merecido descanso . 

2 – Carmen de los Mártires.

LAGO CARMEN DE LOS MÁRTIRES

LAGO CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Aunque el Carmen de los Mártires esté muy cerca de la Alhambra, visitarlo a conciencia, se lleva un buen rato. Estos jardines de estilo versallesco, con sus fuentes, sus esculturas y su romántico lago, son para pasearlos cogidos de la mano y haciéndose fotos al más puro estilo book de modelo, o reportaje de bodas. Es un enclave para disfrutar, pero no por ello hay que dejar de lado la historia. La zona donde se asienta actualmente el Carmen de los Mártires, estuvo ocupada durante la dominación musulmana, por huertas y silos que sirvieron de mazmorras, donde encerraron a cautivos cristianos. La Reina Isabel la Católica fundó en estas tierras, la pequeña ermita de los Santos Mártires, en memoria a los religiosos que sufrieron aquí cautiverio, como fray Juan de Cetina y fray Pedro de Dueñas.

3 – La Catedral de Granada y la Capilla Real.

CATEDRAL DE GRANADA

CATEDRAL DE GRANADA

La Catedral, el Sagrario y la Capilla Real donde están enterrados los Reyes Católicos, son tres de los monumentos que no pueden faltar en una visita por nuestra querida ciudad. A su alrededor hay muchos lugares, llenos de historia, como la Plaza Bib-Rambla, y otros de curiosidades, como la Madraza, que fue la primera universidad de Occidente, o la Plaza de las Pasiegas, donde antaño las mujeres ofrecían sus servicios como nodrizas a los hijos de la burguesía.

4 – La Calderería – Calle de las Teterías.

La Calderería es un pequeño espacio del bajo Albayzín, lleno de bazares que rememoran a los antiguos zocos árabes. La forman las calles peatonales de la Calderería Nueva y la Calderería Vieja, que nos transportan a una medina morisca, donde todavía se puede practicar el arte del regateo.

LA CALDERERÍA

LA CALDERERÍA

En la Calderería puedes comprar esos pequeños recuerdos que llevarte en la maleta: cerámica pintada de fajalauza, objetos de taracea, artesanía marroquí, granadina, y de otros mil lugares. 

Entrar en una de sus múltiples teterías andalusíes, tomar un aromático té y probar los deliciosos pastelillos árabes, es algo que no debes dejar de hacer.

5 – Barrio del Albaicín.

Está claro, que el barrio del Albaicín, con sus encajonadas y estrechas callejuelas, que cautivan a propios y extraños, llevaría más de un par de jornadas conocerlo. Pero…, podemos recorrer este barrio en domingo y visitar los lugares más emblemáticos. En domingo ¿por qué?. Pues muy sencillo, primero porque el domingo se pueden visitar los monumentos pertenecientes a la Dobla de Oro de forma gratuita. También porque muchas iglesias del barrio están abiertas este día, y además casi todos los bares y restaurantes se encuentran abiertos. 

Para visitar el Barrio del Albaicín, en domingo, hay que levantarse temprano, y armarse de paciencia. 

CASA HORNO DE ORO- PISO SUPEIOR

CASA HORNO DE ORO- PISO SUPERIOR

Un buen punto de partida para comenzar el recorrido albaicinero, puede ser el Paseo de los Tristes, uno de los parajes más románticos y de mayor encanto de Granada. En apenas quinientos metros veremos algunos inmuebles históricos, como el Bañuelo, un baño árabe construido en el siglo XI, pero también la Casa de Castril, y muy cerca dos casas moriscas: la de Zafra, y la del Horno de Oro. ¿Qué, te has quedado con ganas de visitar más casas moriscas?, pues el domingo también es gratuita la visita a la Casa del Chapiz.

Un descanso, merece hacer en el Mirador de San Nicolás, con sus maravillosas vistas a la Alhambra, parte de la ciudad, y de la Vega Granadina. Desde el Mirador queda cerca el Palacio de Dar Al-Horra, ¿ y si los mandamos para allá y qué bajen por el carril de la Lona?. Pues, toca caminar un poco más y para el hotel a reponer fuerzas.

6 – Zona Puerta de Elvira – Triunfo 

PUERTA DE ELVIRA

PUERTA DE ELVIRA

Si queremos que nuestros invitados no se vayan de Granada sin conocer los enclaves más importantes, entonces hay que marcar en el mapa, La Puerta de Elvira, una de las puertas de acceso a la medina desde el siglo XI. Cerca están los Jardines del Triunfo y el Hospital Real, un edificio con mezcla de estilos gótico, renacentista y mudéjar, destinado al cuidado de enfermos desde el siglo XVI.

7 –  San Juan de Dios.

Desde el Triunfo podemos bajar por la calle San Juan de Dios y ver tanto la Iglesia como el Hospital que se construyeron en su nombre.

8 – Un Paseo por el Realejo.

El Realejo, es un antiguo arrabal judío donde se levantan casas y palacios señoriales. Iniciar el recorrido, desde esta orilla del río Darro, por el Corral del Carbón, les dará una idea de cómo eran los hospedajes de comerciantes, durante la dominación musulmana.

INTERIOR - IGLESIA DE SANTO DOMINGO

INTERIOR – IGLESIA DE SANTO DOMINGO

De aquí toca pasear por las calles de este barrio con los ojos bien abiertos. En cuanto a visitar edificios históricos, ¿les recomendamos la Casa de los Tiros, y el Cuarto Real de Santo Domingo, verdad?. Las iglesias de San Cecilio, y Santo Domingo, seguro que les gustarán. 

En fin, ya solo les queda caminar a paso tranquilo por el Paseo de la Bomba y el Paseo del Salón, para por lo menos, haber visto una pequeña parte de los encantos que esconde Granada. 

 

 

 

¿Qué ver en Granada en un fin de semana?


1 – La Alhambra y su entorno.
2 – Carmen de los Mártires.
3 – La Catedral de Granada y la Capilla Real.
4 – La Calderería – Calle de las Teterías.
5 – Barrio del Albaicín.
6 – Zona Puerta de Elvira – Triunfo 
7 –  San Juan de Dios.
8 – Un Paseo por el Realejo.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a QUÉ VISITAR EN GRANADA EN UN FIN DE SEMANA Descubre lo qué ver en Granada en un par de días

  1. Mickie dice:

    tomamos nota de esta lista que nos proponéis para cuando vayamos a visitar Granada.

  2. Epifano dice:

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *