ROTONDA UNIVERSIADA 2015

ROTONDA UNIVERSIADA 2015

ROTONDA UNIVERSIADA 2015

Entre las emblemáticas rotondas del Helicóptero y la de Fernando de los Ríos, en la Avenida Fernando de los Ríos, se encuentra la Rotonda Universiada 2015. 

Esta rotonda es fácil de identificar, pues, está centrada por una “escultura”, un tanto extraña, que es en realidad el pebetero que estuvo encendido durante los Juegos Universitarios de Invierno de 2015, celebrados en Granada.

Universiada 2015

Los Juegos Universitarios de Invierno, son un evento deportivo y cultural internacional, a semejanza de los juegos olímpicos, pero, en el que sus deportistas son estudiantes universitarios. Por ello, también son conocidos como Universiadas, una palabra compuesta por Universidad+Olimpiadas.

La Universiada se celebra, cada dos años, en una ciudad diferente. El órgano competente de velar por el mantenimiento de su espíritu, y aunar los valores del deporte y la cultura, es la F.I.S.U. (Internacional University Sport Federacion) ….¡¡¡Ufff!!! qué manía de ponerlo “tó” en ingles. 

- ROTONDA UNIVERSIADA 2015

– ROTONDA UNIVERSIADA 2015

El evento reúne a miles de atletas estudiantes, lo que lo convierte en la mayor competición universitaria multideportiva de invierno del mundo.

El programa de competición de once días incluye ocho deportes obligatorios en cada Universiada de Invierno. En el caso de la de Granada, se compitió en 10 deportes, que fueron: Esquí alpino, biathlon, esquí de fondo, snowboard, freestyle, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling, hockey hielo, y saltos de esquí.

El pebetero metálico y de color aluminio, se encendió el 4 de febrero de 2015. Fue la atleta del equipo español de esquí freestyle y estudiante de medicina, Patricia Muñoz, la encargada de prenderlo. La granadina recibió la llama de manos de Jana Gantnerova, procedente de Eslovaquia. Recordemos que, debido a que el Puerto de la Ragua no se pudo acondicionar para acoger allí las pruebas de esquí de fondo y biatlón, Eslovaquia fue nuestra copartícipe de los juegos, y allí se celebraron dichas pruebas. Los Juegos Universitarios de Invierno finalizaron el 14 de febrero de 2015.

DETALLE - ROTONDA UNIVERSIADA 2015

DETALLE – ROTONDA UNIVERSIADA 2015

Durante el desarrollo de las pruebas deportivas de la Universiada de Granada, el pebetero se instaló en el paseo del Violón, frente al Palacio de Exposiciones y Congresos. A los pocos meses se trasladó a la ubicación actual, en una rotonda de 11 metros de diámetro, sobre una grada cuadrada de 2,32 por 2,32 metros por lado.

Para la Universiada de 2015 se eligió un logo moderno—como no podría ser de otra manera—, que representa la integración de las universidades de los cinco continentes, cada una con sus particularidades y diferencias, que se unen en un mismo festival deportivo. 

Para reflejar las ideas de unión, integración y aceptación de las diferencias, se eligió como elemento unificador la “U”, (símbolo de la F.I.S.U.). Esta gran “U” está formada, a su vez, por secciones de cinco “U”, que difieren en tamaño, forma, ángulo de apertura, y color (azul, negro, rojo, amarillo y verde), correspondiendo cada porción de “U” con un color de la bandera olímpica.

 UNIVERSIADA 2015

UNIVERSIADA 2015

Curiosidades sobre los colores olímpicos

Desde hace un tiempo que se dice que los colores de la bandera olímpica, representan a los cinco continentes. 

El azul representaría a Oceanía, porque está rodeado de mares y Océanos, el verde correspondería a Europa por ser el continente con mayor diversidad de bosques y montes, el negro a África, por el color de sus habitantes, el rojo a América porque recuerda a los indígenas americanos, los pieles rojas, y el amarillo a Asia tanto por la piel de sus gentes como por los desiertos que se extienden a lo largo del territorio.

Sin embargo muchos se olvidan del color blanco del fondo de la bandera. 

Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, escribió en 1913:

Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *