RUTA DEL GOLLIZNO Pequeña Ruta 84

Si dejaste aparcadas las zapatillas de deporte, porque te habías cansado de recorrer los mismos lugares, hoy os proponemos la Ruta del Gollizno. Uno de los recorridos más bellos que podemos hacer cerca de Granada. Estamos convencidos de que este post te hará volver al turismo activo, sacar de nuevo las botas de goretex y los bastones de trekking, para pasar un día diferente.

La Ruta del Gollizno o PR-84 (Pequeña Ruta) es un paseo circular de gran valor medioambiental, que pasa por enclaves de la máxima importancia histórica de los alrededores de Moclín. Está muy bien señalizada, en ella, se encuentran varios miradores y carteles informativos donde además de aprender curiosidades, te guiarán y orientarán durante el recorrido.

Podrás descubrir desde parajes donde el hombre del neolítico dejó su impronta, hasta lugares donde acontecieron hechos de la Guerra Civil, acercándonos al paso que hacía frontera entre el Califato de Cordoba y la Cora de Elvira.

RUTA DEL GOLLIZNO - FUENTE DE LA CORCUELA

RUTA DEL GOLLIZNO – FUENTE DE LA CORCUELA

La Ruta tiene una longitud de unos 10 kilómetros, se recorre en algo más de 3 horas y media. Siempre bajo la atenta vigilancia del Castillo de Moclín.

Partiremos desde el Pósito de Moclín, a escasos metros,  se encuentra un pilar para refrescarnos antes de salir. Buscaremos la ermita de San Antón, y restos de trincheras de la Guerra Civil. Allí una pendiente vereda nos llevará hasta el pueblo de Los Olivares. Pasaremos antes por la ermita de la Virgen de las Angustias. En este descenso se disfruta de unas maravillosas vistas del río Velillos, enmarcado en un mar de olivos.

Desde aquí nos adentraremos en un bosque de ribera junto al cauce del río, la Fuente de la Buena Aventura es una de sus señas de identidad. Nos vamos acercando a la garganta natural de los Tajos de la Hoz, un espacio excavado por el paso continuo de las aguas durante milenios. Esta parte del recorrido se hace por una pasarela de madera, dispuesta en la misma pared, que hace recordar a la Cerrada de Castril.

Logramos llegar hasta la Presa de la luz, una pequeña central hidroeléctrica, que antaño utilizaba la fuerza del agua para generar la electricidad de las poblaciones cercanas. A poca distancia atravesaremos un puente colgante, que nos hará subir la adrenalina y las pulsaciones.

RUTA DEL GOLLIZNO - LA CORCUELA

RUTA DEL GOLLIZNO – LA CORCUELA

Seguimos el paseo por una alameda en la que reponer fuerzas. Posteriormente, subiremos por una vereda zigzagueante que nos llevará hasta la Fuente de la Corcuela. Allí se hace imprescindible más que un merecido descanso, aprovecharemos para acercarnos a ver las Pinturas Rupestres de la Corcuela.

Proseguimos  por el sendero hacia la Villa de Moclín, y fin del recorrido. Una vez de regreso al pueblo una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y al Centro de Interpretación de la Comarca de Moclín, son parada obligada.

 

 

RUTA DEL GOLLIZNO - RECORRIDO

RUTA DEL GOLLIZNO – RECORRIDO

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario