SANTA CRUZ DE ALMUÑÉCAR Un lugar tranquilo para pasar el día

TEMPLETE DE LA SANTA CRUZ DE ALMUÑÉCAR

TEMPLETE DE LA SANTA CRUZ DE ALMUÑÉCAR

Siguiendo nuestro recorrido por el almuñequero barrio de San Sebastián, de camino al Parque del Acueducto, nos detenemos un instante en la moderna Plaza de la Santa Cruz.

Este es un enclave alejado del bullicio turístico de la costa sexitana. Cuenta con rincones que nos sorprenden y donde poder pasar el rato leyendo, conversando o simplemente contemplando.

En el centro de la plaza rodeada de una verja se encuentra  la Cruz que le da nombre a la plaza.

La construcción de cruces en los exteriores de los templos se empezó a desarrollar, a partir del siglo VII, con la intención de evangelizar el territorio. Con el origen de la peregrinación a Santiago de Compostela en el siglo XII, estas cruces tuvieron un importante auge. Con el tiempo las cruces además de indicar rutas de peregrinación, eran una de las formas que los monjes y frailes tenían de penetrar en los pueblos.

Templete proyectado en 1884 por el grabador granadino Francisco Casado y Esteve para el Cristo de los Favores

Templete proyectado en 1884 por el grabador granadino Francisco Casado y Esteve para el Cristo de los Favores

En España el culto a la cruz monumental fue introducido por los monjes franciscanos en el siglo XVII, siendo las propias instituciones religiosas las que encargan la erección de dichos monumentos.

La sencillez de la Cruz elevada que encontramos en el Barrio de San Sebastián, contrarresta con el templete Neogótico que la protege.

Este templete está realizado en metal, siguiendo la moda arquitectónica y los criterios estéticos de finales del siglo XIX. Es muy similar al proyectado en 1884 por el grabador granadino Francisco Casado y Esteve para el Cristo de los Favores.

El templete de la Santa Cruz de Almuñécar se presenta en una elevada bóveda de crucería simple, que se apoya sobre cuatro delgadas y esbeltas columnillas de base cuadrada, decoradas con pináculos, y falsas nervaduras.

Ermita de San Sebastián y templete de la santa Cruz

Ermita de San Sebastián y templete de la santa Cruz

Entre cada columna se forman, arcos ojivales que se encuentran rematados por gablete. Este elemento decorativo es característico de las portadas y ventanas ojivales del Gótico, y está formado por dos líneas rectas que se unen en un ángulo agudo. Dentro de cada gablete se encuentra un pequeño rosetón con cuatro círculos, y en cada uno de ellos hay inscrita una decoración cuatrifoliada.

Casa Rural el Secreto del Olivo

El por qué de esta cruz en este barrio de San Sebastián nos es desconocido. Sabemos que el conjunto de Cruz y Templete estuvo a principios del pasado siglo situado justo detrás de la ermita de San Sebastián, como se muestra en algunas fotos antiguas. Posteriormente se llevó hasta su actual emplazamiento en la Plaza de la Santa Cruz. Sobre la Santa Cruz cuentan los antiguos del lugar que cuando había un terremoto en Almuñécar, nunca se apreciaba en esta zona.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario