SANTUARIO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA – GRANADA Tardó más de 20 años en construirse

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Frente a las antiguas minas de oro de la Lancha del Genil se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, construido a mediados del siglo XX.

A partir de los años 40 del pasado siglo, Granada experimentó un fuerte auge demográfico, y una desmesurada remodelación de calles, plazas y barrios, que llevó aparejada la construcción de bloques de viviendas y todo tipo de servicios públicos. Estas infraestructuras se realizaron tanto en los antiguos arrabales, como en las nuevas barriadas configuradas a extrarradio de la capital, a estas últimas se trasladó la población más humilde de Granada.

Una de estas nuevas barriadas, se situó en la Lancha del Genil, por aquel entonces llamada Lancha de Cenes. Desde los primeros años de la década de los 50, se levantaron nuevas viviendas, el colegio, la Iglesia y diversos servicios municipales. 

Santuario de la Virgen de Fátima 

La devoción mariana por la Virgen de Fátima en Granada, comenzó a finales de los años cuarenta, en la difícil etapa de la postguerra. El 11 de mayo de 1947 se trasladó, acompañada por miles de feligreses, una imagen de la Virgen de Fátima desde el Paseo del Salón hasta la ermita de Lancha de Cenes, levantada pocos meses antes, por los Padres del Corazón de María. El recorrido de cuatro kilómetros estuvo presidido por los estandartes de la Cofradía del Cristo de los Favores, y seguido por carrozas decoradas con flores. 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA - LANCHA DEL GENIL

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA – LANCHA DEL GENIL

La devoción a la Virgen de Fátima fue aumentando, sobretodo a partir de 1948, cuando se le atribuyó la curación milagrosa de María Josefa Lozano, una granadina que enferma de “púrpura”, y desahuciada por los médicos, se curó repentinamente tras tomar unas gotas de agua del santuario de Cova da Iria, en Portugal.

Pronto la ermita se quedó pequeña para acoger a todos los fieles que llegaban de los pueblos de Granada. Cada mes de mayo, el tranvía especial ‘Granada-Fátima’ hacía el recorrido entre la capital y la Lancha del Genil. 

Una suscripción popular permitió erigir el nuevo Santuario de Nuestra Señora de Fátima en lo alto de una pequeña colina sobre la ermita anterior.

La construcción del templo pudo ser realizada, gracias al empeño personal de Francisco Antiñolo, que viajó por gran parte del país recogiendo limosnas que permitieran su edificación.

Este templo se comenzó a levantar en octubre de 1951. El proyecto de la construcción de la iglesia estuvo a cargo de Francisco Prieto-Moreno. La idea era la de crear un santuario que pudiera albergar al menos a 1000 personas en torno al templo. 

Prieto-Moreno diseñó una gran explanada con jardines alrededor de la iglesia, que ocuparía una posición central.

En un primer momento, se planteó, disponer de una iglesia de planta circular, con una escalinata para que se tuviera visión del altar desde cualquier punto. El proyecto también contaba con levantar una gran torre central con lucernario, que iluminaría el altar mayor, dejando las naves en penumbra. El resultado final fue distinto, pero en consonancia con los nuevos estilos arquitectónicos que empezaban a emerger en esos tiempos.

El gran templo para mil fieles, se hizo con unas dimensiones algo menores. La torre al final se situó en el lado derecho, y el lucernario quedó en un pequeño cimborrio con ventanales. La planta del templo fue finalmente en forma de abanico, y no circular como quería Prieto-Moreno, con tres cuerpos de entrada con arcos rebajados.

El proceso de construcción del santuario tardó más de 20 años en terminarse. Fue consagrado a finales de la década de los 60 del siglo XX. Cuando falleció su impulsor, Francisco Antiñolo, sus restos fueron llevados al templo donde descansan hoy en día.

Si quieres ver la iglesia de la Lancha del Genil por dentro, te recomendamos que te acerques al Santuario de la Virgen de Fátima el 13 de Mayo, fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen María a tres pastorcillos en Fátima. 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario