SUBIDA AL CALAR DE SANTA BÁRBARA Una buena opción para pasar un día de aventura

VISTAS DESDE CALAR DE SANTA BÁRBARA

VISTAS DESDE CALAR DE SANTA BÁRBARA

Tanto Baza como todo el altiplano granadino contienen una gran cantidad de rincones por descubrir, históricos y naturales. Hoy os proponemos subir a la cima de Baza, al Calar de Santa Bárbara a 2270 m de altitud.

Subir al Calar de Santa Bárbara es siempre una buena opción para pasar un día de aventura, y aunque pueda parecer en un principio, una excursión algo dura, subir al techo de la Sierra de Baza es apto para todas las edades y condiciones físicas.

Para comenzar el recorrido nos dirigimos en vehículo hasta el centro de interpretación y aula de la naturaleza del Parque Natural Sierra de Baza, ubicado en el Cortijo de Narváez.

Este centro se sitúa a unos 15 Km. de Baza y está perfectamente señalizado, con un gran cartel, que indica Parque Natural de la Sierra de Baza.

Podemos seguir en el vehículo unos kilómetros más, hasta el área recreativa de Canaleja Alta a 1573 m de altitud.

CIERVOS EN EL CORTIJO DE NARVÁEZ

CIERVOS EN EL CORTIJO DE NARVÁEZ

Una vez aparcado el vehículo, comenzamos nuestro camino a pie, dirección a Prado del Rey, por la GR-7. Este recorrido se hace por un frondoso bosque de pinos que, además de cómodo y bien acondicionado, es una buena experiencia para conocer no solo la flora, sino la fantástica fauna, donde jabalís y ciervos pasan a nuestro lado casi sin inmutarse.

Llegados al Prado del Rey a 2022 m. de altitud, nos dirigimos a la izquierda y mirando a la cima comenzamos a subir al Calar de Santa Bárbara, donde el desnivel si es más pronunciado.

Pasaremos por unas casas en ruina pertenecientes a las antiguas minas, y también junto a la boca de la mina.

Antaño esta parte de la Sierra de Baza fue una importante zona minera, y de ahí que encontremos gran cantidad de senderos en la zona que suben a las cumbres mas importante del entorno. La cumbre más alta debe su nombre a la patrona de los mineros, Santa Bárbara.

Casa Rural el Secreto del Olivo

La ascensión a la cumbre tiene un desnivel de algo más de 200 metros, que poco a poco se salvan sin ningún problema. Si hacemos el recorrido en invierno debemos extremar las precauciones, ya que la nieve se acumula en las excavaciones y en una gran grieta perpendicular que hay a la subida, convirtiéndola en una zona algo más  peligrosa.

En la cima del Calar Santa Bárbara encontramos un punto geodésico y unas maravillosas vistas de toda la hoya de Baza y  en días claros se ve perfectamente, Sierra Nevada y la Sierra de  Cazorla Segura y las Villas.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to SUBIDA AL CALAR DE SANTA BÁRBARA Una buena opción para pasar un día de aventura

  1. Mary says:

    Basically had to emphasize I am thrilled that i stumbled onto your website!.

  2. Pingback: CASTILLO DE LA CALAHORRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario