TAPIA DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

TAPIA DEL CEMENTERIO - LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

TAPIA DEL CEMENTERIO – LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

En el exterior del cementerio de San José, en la capital granadina, se encuentra un lugar donde se recuerda a numerosas víctimas de la represión franquista.

Este lugar fue escenario de uno de los episodios más oscuros de la guerra civil. En estos muros fueron fusilados cerca de 4.000 personas, muchas de ellas ejecutadas en julio del 36. Hoy en día siguen siendo visibles las marcas de la fusilería.

Entre las víctimas se encuentran diputados a las Cortes, la mayoría de los concejales de izquierdas del Ayuntamiento de Granada, junto con numerosos jornaleros, campesinos y obreros.

Silenciamos nuestras palabras para dar paso a las de Robert Neville, cronista del New York Herald Tribune, y testigo directo de las masacres.

TAPIA DEL CEMENTERIO - LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

TAPIA DEL CEMENTERIO – LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Ya hemos desentrañado la significación de la ráfaga de disparos que oímos cada mañana al amanecer y cada tarde al anochecer. También hemos podido relacionarlo con los camiones de soldados que suben por el Washington Irving unos pocos minutos antes de que se oigan los disparos y que bajan otros minutos después. Hoy cuatro de nosotros jugábamos al bridge en una habitación de la segunda planta del hotel cuando pasaron dos camiones. Desde abajo habría parecido que todos los hombres en aquellos enormes camiones fuesen soldados, pero hoy los vimos desde arriba y observamos que en el centro de cada camión había un grupo de paisanos. El camino que pasa por el Washington Irving va al cementerio. No va a otro sitio. Hoy los camiones subieron con aquellos paisanos. En cinco minutos oímos los disparos. A los cinco minutos bajaron los camiones, y esta vez no había paisanos. Aquellos soldados eran el pelotón y aquellos paisanos iban a ser fusilados.

Muchas de estas personas fueron enterradas en una fosa común sin identificar.

Gracias al trabajo y el tesón de los familiares de las víctimas, Asociaciones memorialísticas de Granada, la Asociación Granadina de Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) y colectivos sociales, se ha logrado que en la segunda quincena del mes de Julio se celebre en el Lugar de Memoria de las Tapias del Cementerio de San José un emotivo homenaje a todas estas personas.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario