• Síguenos

TEATRO CINE IMPERIAL – LOJA Bajos su pies se encuentran restos arqueológicos del siglo XV

TEATRO CINE IMPERIAL

TEATRO CINE IMPERIAL

No pudimos evitar esgrimir una sonrisa socarrona cuando pasamos, el otro día, por delante de la puerta del Teatro-Cine Imperial de Loja. Como se puede apreciar en las fotografías, la fachada presenta estucos neomudéjares que recuerdan al emblemático Cine Aliatar de Granada. Esta similitud nos hizo imaginarnos, por un momento, organizando un concurso en las redes sociales de Rincones de Granada, en el que pondríamos una imagen del exterior de este teatro lojeño, pidiendo identificar el inmueble, y como la similitud es muy grande, muchas de las respuestas optarían por el mítico cine Aliatar. 

Lo cierto es que el Cine “El Imperial”, tiene varias cosas en común con el Cine Aliatar. 

Teatro Cine Imperial

El antiguo Cine Imperial de Loja se encuentra en la Calle Real, justo a los pies de la Alcazaba árabe y contiguo a la Iglesia de la Encarnación. 

Fue proyectado por el arquitecto Francisco Prieto-Moreno, el mismo que trazó el Cine Aliatar, y se inauguró en 1947. Contaba con un proyector cinematográfico Ossa, que se encuentra actualmente en El Museo Histórico Municipal de La Alcazaba.

Proyector cinematográfico Ossa del Cine Imperial de Loja

Proyector cinematográfico Ossa del Cine Imperial de Loja

Al igual que la sala granadina, el Cine Imperial de Loja se diseñó para que sirviera únicamente para proyectar películas. Por esta razón no contaba con un escenario, para hacer en él representaciones teatrales, u otras actividades similares, tan habituales en las salas de cine de la época. Así que se optó, en los años cincuenta del pasado siglo, por eliminar las primeras filas de butacas y levantar en su lugar un precario escenario. De esta manera permaneció durante muchos años. 

En los años 80, el Ayuntamiento de Loja adquirió el Cine Imperial con el objetivo de que Loja tuviera un espacio donde celebrar diversas actividades culturales. 

En 1999, el consistorio decidió realizar unas obras de remodelación de urgencia para corregir las humedades aparecidas. Durante estas obras se encontraron restos arqueológicos, que serían estudiados en 2005 y 2006. 

Este hallazgo arqueológico tiene un amplio arco histórico, que va desde el siglo XV, periodo nazarí, hasta el siglo XIX.

Los restos encontrados inmediatamente debajo de las butacas pertenecen a una casa del siglo XVII que estuvo en pie hasta el siglo XIX. Esta vivienda tenía la entrada hacia la Calle Real, más o menos donde esta la entrada actual del Teatro Imperial. El interior de la vivienda se articulaba en torno a un patio, y contaba con una alberca en la zona Sureste.

TEATRO CINE IMPERIAL

TEATRO CINE IMPERIAL

Bajo esta casa se encontró, durante la intervención arqueológica de 2006, otro inmueble, este del siglo XV, que sirvió de cimentación a la casa del XIX. Cuentan los arqueólogos que realizaron los estudios, Antonio F. Buendía Moreno y José Javier Álvarez García, que “la distribución del inmueble orbita en torno a un patio, empedrado y con un pozo o sumidero más o menos centralizado, que distribuye una serie de habitaciones en su lado norte, sur y este”.

Los dos arqueólogos añadían que las características técnicas del edificio, su estructura, y la distribución de los espacios en su interior, hacen pensar que se trata de un funduq o alhóndiga.

Las alhóndigas estaban constituidas por una serie de dependencias a modo de hospedería.

La alhóndiga encontrada bajo el patio de butacas del Cine Imperial, correspondería con la época final de la etapa nazarí, aunque con una pervivencia en los primeros años de dominación castellana. Serviría para dar alojamiento a los viajeros que se dirigían a Málaga y a Granada. Cerca de este inmueble se encontraba, durante la etapa nazarí, la Mezquita Mayor, justo donde hoy se levanta la Iglesia de la Encarnación.  

Pero no quedan ahí los descubrimiento hechos en el Cine Imperial. Bajo los restos de la alhóndiga nazarí, se localizó un enterramiento individual infantil de época tardoantigua, asociado a la necrópolis de las Vinuesas. También aparecieron diversos fragmentos cerámicos como Terra Sigillata Hispanica, cerámica común y varios fragmentos de tégulas, de época romana. 

El antiguo Cine Imperial cerró desde 2006 hasta 2015 para poder realizar una gran remodelación del edificio. En un primer momento se pensó en rehabilitar el inmueble, pero finalmente se optó por echarlo abajo, salvando la fachada. Esto permitiría levantar un nuevo y moderno teatro, acorde a los tiempos, y además preservar y poner en valor los restos arqueológicos encontrados. Estos están protegidos por un suelo de cristal, permitiendo que cualquier persona que visite el Teatro Cine Imperial pueda verlos. 

TEATRO CINE IMPERIAL

TEATRO CINE IMPERIAL

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario