TEATRO ROMANO DE GUADIX Se descubrió de manera fortuita en 2008

CAPITELES Y COLUMNAS - TEATRO ROMANO DE GUADIX

CAPITELES Y COLUMNAS – TEATRO ROMANO DE GUADIX

Nada más acercarnos a la zona histórica de Guadix, podemos apreciar entre el Torreón del Ferro y la Catedral, un gran descampado con una colección de restos de columnas, capiteles, y algunos muros. Todo esto forma parte de un teatro romano, del que solo se ha excavado una mínima fracción bajo la dirección del arqueólogo Antonio López.

El Teatro Romano de Guadix, fue descubierto de manera fortuita en 2008, cuando se estaban realizando las obras de construcción de un aparcamiento público, en la Huerta de los Lao.

Guadix en época romana

Julio César, tras la batalla de Munda en marzo del año 45 a.C. decidió formar una ciudad para albergar en ella, a los veteranos de la Legio Prima y la Legio Secunda. Levantar una ciudad donde antes estuvieron los íberos llevó aparejado la construcción de casas,  grandes edificios, termas, red de alcantarillado, etc…

Entre los edificios monumentales que albergaba la villa romana de Iulia Gemella Acci, no podría faltar un Theatrum. Su construcción era un claro reflejo de la propaganda imperial, fue un centro de esparcimiento de la ciudad y surgió para ofrecer actividades de ocio a la población. Las representaciones eran sufragadas por los magistrados y ediles de la ciudad como parte de su carrera política.

El Teatro Romano de Guadix

TEATRO ROMANO DE GUADIX

TEATRO ROMANO DE GUADIX

El Teatro Romano de Guadix fue levantado en torno al año 25 de nuestra era, por orden del emperador Tiberio, tuvo una vida de unos 300 años. Su extensión alcanza los 6.000 metros cuadrados y es uno de los pocos teatros que han conservado su estructura prácticamente íntegra.

El teatro romano accitano se construyó con sillares que se extraían de las canteras de La Peza y llegaban sin desbastar, para ser recortados y tallados en Guadix. El trazado del monumento se realizó aprovechando el desnivel natural del enclave, y se organizaba en dos terrazas. En la parte superior se encontraban la scaneae y la orchestra y en la inferior jardines o porticus post scaenam

La scaena, tenía un escenario que medía 49 metros de largo, y su frente, estaba decorado con frescos. Contaba a demás con columnas, otros elementos arquitectónicos y salas para el funcionamiento de las representaciones. Bajo el escenario hubo un habitáculo destinado a la tramoya y los decorados.

La ‘orchestra’, es el espacio semicircular, de 20 metros de radio, que separaba el escenario del graderío. Estaba construida a base de sillares de arenisca de gran tamaño, perfectamente encajados entre sí, sobre los que se dispondrían losas de mármol. La cavea o graderío tenía un perímetro exterior de 73 metros, y capacidad para unas 4.000 personas.

RECREACIÓN VIRTUAL-TEATRO ROMANO – Jesús Gómez Merino

RECREACIÓN VIRTUAL-TEATRO ROMANO – Jesús Gómez Merino

En la parte inferior, y tras el escenario se encontraba una galería porticada, de unos 50 metros de largo por 30 de ancho y 4 metros de alto. Estaba rodeada por un espacio ajardinado con fuentes. Esta zona que se denominaba ‘porticus post scaenam’, tenía entre otras funciones la de resguardar a los espectadores.

Los romanos daban salida al agua que fluye debajo del Teatro, con un complejo sistema de drenaje que todavía sigue funcionando.

El acceso al teatro se realizaba a través de los jardines de la galería porticada, y por dos puertas que daban a un recibidor abovedado. Desde allí se accedía al escenario, y a un pasillo de circulación que llegaba al graderío. A la zona superior de la gradería se accedía por una escalera.

El abandono este espacio lúdico se produce a finales del siglo III o principios del IV, cuando se ocasionan los primeros expolios. El graderío y gran parte de la monumental obra, fue desmantelada y sus piedras reutilizadas. En la época árabe a partir del siglo X se produce un expolio sistemático del teatro, para construir entre otros monumentos, partes de la Alcazaba y la muralla de la Calle San Miguel. Sin embargo dos grandes inundaciones acaecidas en el siglo I de nuestra era, cubrieron con 6 metros de lodo la estructura del teatro y los jardines, salvaguardándolos del expolio y el deterioro.

El Teatro Romano de Guadix está catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C) desde 2015. Este monumento es visitable, y se encuentra enmarcado en el proyecto “abierto por obras”, que da a conocer esta joya de la historia de Guadix a todas las personas que se acerquen hasta aquí.

 

TEATRO ROMANO GUADIX ACCI –  Alberto Tauste

 

Bibliografía Principal: 

  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA – Boletín número 13 de 21/01/2016

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a TEATRO ROMANO DE GUADIX Se descubrió de manera fortuita en 2008

  1. Pingback: ALCAZABA DE GUADIX - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: Guadix, fusión de estilos y hábitat troglodita

Deja un comentario