TERMAS DE SANTA FE Conocidas también como Aguas Calientes

AGUAS CALIENTES - TERMAS DE SANTA FE

AGUAS CALIENTES – TERMAS DE SANTA FE

Cuando llegan los fríos del invierno, estamos deseando tener un momento libre para acercarnos a Santa Fe. Después de visitar los monumentos históricos de la ciudad, nos apresuramos a disfrutar en uno de los lugares más mágicos que hay en sus alrededores,  las Termas de Santa Fe.

Las Termas de Santa Fe o Aguas Calientes, como las llaman los lugareños, es un espacio de libertad entre olivares, en el parque periurbano de la Dehesa de Santa Fe. Aquí, se encuentran unas pozas de las que surgen aguas de manera natural, a más de 36 grados centígrados. Dada la temperatura del agua en el punto de surgencia y su composición físico-química, están consideradas como hipertermales, y clasificadas como de mineralización fuerte, dentro del grupo de las sulfatadas, cálcicas y magnésicas.

Según un informe del Instituto Minero Geológico de España, (BOJA nº129), las aguas minero-medicinales de Santa Fe, están indicadas para el tratamiento del aparato locomotor, los reumatismos crónicos, inflamatorios, degenerativos, ab-articulares o pararticulares. Estas aguas también son buenas para tratar afecciones  dermatológicas, como eczemas, psoriasis y acné, encontrándose también indicadas para la estimulación de la cicatrización y reparación tisular.

El estudio también puntualiza que hay ciertas contraindicaciones a la hora de usar de manera tópica las aguas termales de Santa fe, como en el caso de los brotes agudos reumáticos, reumatismo poliarticular agudo, artritis infecciosas o procesos infecciosos.

Debido a las buenas propiedades de las aguas de estas termas, la empresa Fadesa, adquirió en 2003, una gran parcela para construir una macrourbanización. La inmobiliaria Martinsa Fadesa, para evitar que muchos curiosos y bañistas se acercaran a Aguas Calientes, tapó las  pozas con tierra. Sin embargo, la naturaleza es más sabia y pronto encontró otros puntos por donde hacerlas salir. La quiebra de la empresa coruñesa hizo que este proyecto se abandonara.

Pasado el barullo urbanístico, son los herederos del movimiento hippy, quienes ocupan de manera casi continua esta zona. Aquí se ha celebrado durante varias primaveras la “Fiesta del Dragón”, que tuvo sus orígenes a mediados de los 90 del pasado siglo en la Alpujarra.

Deseando estamos de que lleguen las frías tardes del invierno granadino y pasear por Santa Fe para después ver, como el día se despide rápidamente en este enclave. Disfrutar gratis de unas de las pocas aguas termales de granada, es sencillamente fabuloso. La sensación de libertad que se siente, cuando la luna es el único testigo de nuestro baño, en la oscuridad de la noche, es sencillamente indescriptible.

¿Cómo llegar a las Termas de Santa Fe?

El acceso a las Aguas Calientes de Santa Fe, no es complicado a pesar de que no hay indicaciones. Atrás quedaron esos tiempos donde teníamos que perdernos entre una maraña de pistas de tierra, con un mapa topográfico escala 1:50.000, donde teníamos marcado a boli el punto exacto. Ahora basta con que en tu smartphone actives el GPS y pongas en el Google Maps “Termas de Santa Fe, Granada” y te llevará directamente.

Si te animas a visitar las Termas de Santa Fe recuerda no hacer destrozos, cuidar el entorno y llevarte la basura.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario