TORRE ATALAYA DE DEIFONTES Construida por los nazaríes a mediados del siglo XIV

TORRE ATALAYA DE DEIFONTES

TORRE ATALAYA DE DEIFONTES

En la Sierra de Arana, a más de 1.150 metros de altitud sobre el nivel del mar, a medio camino entre los pueblos de Deifontes y Cogollos Vega, se alza altanera la Torre Atalaya de Deifontes, una de las fortificaciones que construyeron los árabes a mediados del siglo XIV, que formaba parte del sistema defensivo de la frontera del reino nazarí.

Mucho se ha escrito y poco se sabe sobre el topónimo de Deifontes. Algunos lo relacionan con la histórica batalla del 4 de Agosto de 1038, cerca de Alfunt, cuestión esta, poco probable. Otros con Alfuente, Alpuente, o “Dar al-Fontes”. Lo cierto es que desde la prehistoria, Deifontes y sus alrededores fueron un enclave importantísimo para la captación de agua, y por tanto para el asentamiento humano. De hecho, los romanos construyeron una gran canalización, que partía desde el Nacimiento de Deifontes y que abastecía la vega granadina. También templos donde se rendía culto a las divinidades del agua, como las ninfas. Posteriormente los árabes crearon una población rural o alquería, que tras la reconquista cristiana pasaría a formar parte de los bienes de la Abadía del Sacromonte.

Por cierto… ¿Qué tiene que ver esto de la toponimia de Deifontes con la Torre Atalaya de Deifontes?…  Posiblemente poco, así que discúlpeme, ¡Se me fue el baifo! (expresión canaria que significa me distraje, se me fue el santo al cielo)

Bueno, retornando a la Torre Atalaya de Deifontes.

Torre Atalaya de Deifontes

TORRE ATALAYA DE DEIFONTES - COGOLLOS VEGA

TORRE ATALAYA DE DEIFONTES – COGOLLOS VEGA

La Atalaya de Deifontes es una de las fortificaciones mejor conservadas de la vega granadina. Está situada al pie del peñón de la Mata, en un saliente que desciende en cresta hacia el camino de los Prados. Esta torre marcaba el límite entre Deifontes y Cogollos. Su posición elevada coronando un promontorio, hacía que este baluarte fuera un lugar estratégico en el control del paso hacia Granada.

Esta fortificación construida durante la dominación árabe es de planta circular y desarrollo cilíndrico. Tiene un diámetro de 4,80 metros y conserva 9,50 metros de altura. 

Consta de dos pisos y plataforma superior, siendo sus dos tercios inferiores macizos, y el tercio superior hueco y habitable. 

La Torre Atalaya de Deifontes está elaborada con mampostería de piedras de tamaño grande y mediano, que no forman hiladas aparentes, trabadas con mortero de cal. Todavía se aprecian en la cara externa, sobre todo en el lado norte, restos del enfoscado original. También son apreciables los huecos de los mechinales, hechos para colocar el andamiaje. 

El acceso al interior de la torre se realizaba a través de una puerta-ventana que se sitúa a más de 5 metros de altura del suelo, en la cara Sur del baluarte. Había que subir por una escalera, realizada de cuerdas o de madera, que se ponía y quitaba a voluntad.

La Puerta-ventana está formada por un bello arco de medio punto, de ladrillo rojizo, que contrasta con la clave y las jambas que son de sillería. 

- TORRE ATALAYA DE DEIFONTES - COGOLLOS

– TORRE ATALAYA DE DEIFONTES – COGOLLOS

El habitáculo al que se accede por la puerta-ventana está cubierto por una bóveda de mampostería semiesférica a modo de media naranja, que todavía se conserva. Cuenta con una chimenea en el flanco Sur, que servía para hacer las señales de rebato, anunciando a las atalayas y las poblaciones cercanas, con señales de humo por el día y hogueras por la noche, la presencia de tropas enemigas y otros peligros cercanos. La Torre Atalaya de Deifontes tendría conexión con las torres del Chaparral de Cartuja y la Torre de Albolote. 

En el otro lateral, cara Norte, se dispone una ventana de desarrollo abocinado hacia el interior, que posiblemente fuera una saetera. En este lado también se sitúa la escalera embutida en el muro, que da acceso a la plataforma superior. A la salida de ésta hay una aspillera. La terraza dispondría de un peto perimetral, desde donde se divisaba todo el territorio a su alrededor.

- TORRE ATALAYA DE DEIFONTES - COGOLLOS VEGA

– TORRE ATALAYA DE DEIFONTES – COGOLLOS VEGA

Desde los dos vanos abiertos en la parte superior de la Atalaya de Deifontes, se controlaba un gran espacio, cubriendo el paso desde los puertos de Iznalloz y Jaén hasta la Vega granadina.

En la cara norte de la torre hay otro hueco, pero este en la parte baja. 

La Torre Atalaya de Deifontes fue restaurada en 2006, acondicionándola además con un mirador. Para visitar este baluarte nazarí hay dos caminos igual de interesantes. Uno desde Cogollos Vega siguiendo la carretera que atraviesa el pueblo, o bien, desde Deifontes por una pista de tierra que sale a mano derecha, en la parte alta del pueblo y que se dirige hacia la Sierra de Arana. Por este camino, y justo antes de llegar al sendero que te lleva a la atalaya, se encuentra el Área recreativa la Atalaya, un tranquilo enclave con sombra, mesas y bancos hechos de obra. Aquí está presente el matorral y monte bajo Mediterráneo, con encinas, jaras y los quejigos. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario