TORRE DE CABRIA también conocida como Torre de los Diablos

TORRE DE CABRIA

TORRE DE CABRIA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com.

La costa granadina se encuentra salpicada de torres vigías, muchas de ellas llevan en pie desde hace siglos. Una de estas torres, que podemos ver desde la misma carretera que une Almuñécar, con Salobreña, es la Torre de Cabria, conocida también como Torre del Diablo o de los Diablos.

En el siglo XVIII con el reinado de Carlos III, se restauran varias torres y se construyen nuevas. Las fortificaciones que pertenecen a la demarcación de Almuñécar son la Torre de Cambrón, la Torre de los Diablos, la Torre de la Punta de la Galera (capacitada para artillería), la Atalaya de Velilla, el Castillo de Almuñécar, la Torre de la Mona, el Castillo de la Herradura y la Torre de Cerrogordo.

La Torre de los Diablos se encuentra entre el Barranco de Cabria y el Barranco de Enmedio. Esta atalaya fue edificada en la segunda mitad del siglo XVIII. Su misión principal  era la de vigilar parte de la costa granadina. Se construyó sustituyendo a otra que existió anteriormente, y cuyos restos del siglo XV se encuentran a unos 200 metros hacia el mar.

La Torre del Diablo es de planta circular y troncocónica, su diámetro es de más de 8 metros, y tiene una altura de 10,50 metros. Está realizada de mampostería de piedras formando hileras enlucidas al exterior. Cuenta con dos pisos y plataforma con parapeto. La puerta de acceso, orientada al Norte, se encuentra a 3 metros del suelo en el primer piso, y está enmarcada con ladrillos formando un arco de medio punto. El segundo piso tiene una ventana que mira al Sur, enmarcada con ladrillos y 4 troneras, abiertas a los puntos cardinales.

A la terraza se ascendía mediante un orificio circular. Tiene un parapeto con un bocel de ladrillo en su base. La torre, que no contaba con artillería, estaba vigilada por 1 cabo de torres y dos torreros. A partir del año 1839 la ocuparon los carabineros.

TORRE DE LOS DIABLOS - TORRE DE CABRIA - Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé - miggrado.blogspot.com.

TORRE DE LOS DIABLOS – TORRE DE CABRIA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com.

La Torre de los Diablos es de tipo de “Rebato”, es decir, aquellas que anuncian la proximidad de embarcaciones sospechosas a tierra o a las barcas de pescadores y mercancías. Estas torres debían de ser visibles, para que las señales se observaran desde las poblaciones próximas a la costa y desde el resto de torres de su demarcación o partido. Las hogueras y ahumadas se hacían con manojos de paja o esparto con resina, conocidos como “hachos”.

Las torres que se construían para vigilar la costa andaluza, tenían que estar situadas en un punto tal, que pudieran ver como mínimo dos torres. En el caso de la torre de Cabria, divisaba a levante la Torre del Cambrón, en Salobreña, y a poniente la Torre del Granizo y el Fortín de Velilla.

Al parecer el sobrenombre “de los Diablos” se debe, según  cuenta la tradición oral, a que de esta torre salieron unos individuos vestidos de diablillos con la intención de robar a unos viajeros que iban hacia Almuñécar.

La manera más cómoda que tienes de visitar la Torre de Cabria, y disfrutar de unas privilegiadas vistas de la playa  Velilla, es hacerlo desde la carretera N-340, desviándote a la derecha en el km 320 si vas desde Almuñécar a Salobreña. Tras apartar el vehículo, puedes ir dando un pequeño y corto paseo por un estrecho sendero hasta la torre vigía.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to TORRE DE CABRIA también conocida como Torre de los Diablos

  1. Pingback: TORRE DE VELILLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FORTÍN DE VELILLA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: TORRE DEL CAMBRÓN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario