TORRE DE CAMBRILES Construida en el siglo XVI para vigilar la costa

TORRE DE CAMBRILES

TORRE DE CAMBRILES

En Castell de Ferro, en un montículo frente a la playa de Cambriles y rodeada de casas, se encuentra una antigua torre vigía que merece la pena una visita.

La Torre de Cambriles fue levantada en el año 1575, y formaba parte de las estructuras militares, creadas a partir de la reconquista, destinadas a la vigilancia y defensa del litoral granadino.

Las torres que se construían en la costa andaluza, tenían que estar situadas en un punto tal, que pudieran ver como mínimo otras dos torres. La atalaya de Cambriles hacía de apoyo en las labores de protección de la bahía de Cambriles al Castillo de Castell de Ferro, al Castillo de los Baños, y a la Torre de la Estancia.

Esta atalaya era un punto importante de protección y daba seguridad a los barcos fondeados en la costa castellferreña, destinados a la carga y descarga de mercancías.  La posición estratégica de la fortificación, era fundamental para prevenir las incesantes incursiones, ataques y los desembarcos por parte de los piratas berberiscos, que accedían desde Castell de Ferro fácilmente hasta la Alpujarra.

TORRE DE CAMBRILES - CASTELL DE FERRO

TORRE DE CAMBRILES – CASTELL DE FERRO

Como muchas torres construidas en el siglo XVI, esta de Cambriles es también de planta circular, de desarrollo troncocónico y realizada de mampostería. Tiene unos 9 metros de altura. Es maciza en sus dos tercios inferiores, y en el tercio superior alberga una habitación, cubierta con una bóveda semiesférica de ladrillos, que estaba destinada a los guardias. La fortificación disponía además de un pequeño aljibe.

El acceso a la torre se hacía a través de una puerta-ventana con matacán, situada a cinco metros de altura, en el lado norte. La estancia tenía una chimenea en el lado Este, mientras que en el flanco sur se encontraba una ventana. Desde el lado Oeste del habitáculo, se abre el vano de acceso a la escalera, que permitiría la subida a la azotea. Esta azotea, que es de planta circular, contaba con una garita con cubierta abovedada y  estaba protegida por un peto de mampostería de más de 1 metro de altura con troneras.

La Torre o Atalaya de Cambriles es de es tipología “Rebato”, que eran aquellos torreones que anunciaban la proximidad de embarcaciones sospechosas a tierra o a las barcas de pescadores y mercancías. Estas torres debían de ser visibles, para que las señales se observaran desde las poblaciones próximas a la costa y desde las otras torres colaterales. Las hogueras y ahumadas se hacían con manojos de paja o esparto con resina, que se conocían como “hachos”. Todas las torres estaban obligadas a seguir las señales de rebato.

La Torre de Cambriles contó con 1 cabo de torres y 2 torreros, que tenían a su disposición un pequeño cañón de a 8 libras, para vigilar la cala de Cambriles.

Hoy en día la Torre de Cambriles, se encuentra en una propiedad particular, rodeada de casas y maleza. Presenta una casa adosada en estado de ruina, y una gran abertura, tapada con una chapa, que da acceso a un cuartillo instalado en el  interior de la torre.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario