TORRE DE LOS PICOS Es una de las defensas que bordean la Alhambra

TORRE DE LOS PICOS

TORRE DE LOS PICOS

La mejor forma para conocer la Alhambra, es recorriéndola, y si tienes la oportunidad de contratar una visita guiada de la mano de profesionales, mejor que mejor. No obstante, mientras que llega ese momento, te vamos dejando pequeñas pistas de lo que puedes ver en el recorrido. Hoy hablaremos de la Torre de los Picos.

La Torre de los Picos es una de las defensas que bordean la Alhambra. Se sitúa en su muralla norte, haciendo de frontera con la Cuesta de los Chinos, por encima de la Puerta de Hierro y mirando hacia el Generalife. Está considerada, junto con la Torre de Comares, una de las torres de mayor tamaño en planta de toda la Alhambra.

El nombre de “Los picos” hace referencia, a que esta torre almenada tiene en tres de sus esquinas, grandes estructuras en forma piramidal, que se hicieron después de la invasión francesa.

La Torre de los Picos se levantó en la segunda mitad del siglo XIV, sobre otra torre más pequeña construida durante el reinado del sultán Muhammad II, en el siglo XIII. Esto explica que el adarve de la muralla nazarí quede en la parte baja de la torre.

La Torre de los Picos  es un buen ejemplo de torre-vivienda. La parte de vivienda queda reflejada en las ricas yeserías y pinturas que decoran su interior. Mientras que su función defensiva se manifiesta en su sólida construcción y en los matacanes exteriores. Defendía la puerta de Bab al-Faray (puerta del Consuelo), llamada en época cristiana puerta del Arrabal. Era uno de los accesos principales más antiguos del recinto nazarita y se comunicaba con el Generalife. La puerta tenía dos plantas y al igual que otras puertas árabes, como la de la Justicia, la de las Pesas o la de Monaita, esta del Arrabal también tendría forma de recodo. Al piso superior se subía por unas escaleras de ladrillo, y de ahí al adarve. De esta puerta solo se conserva un arco de piedra al final de un largo pasillo que va rodeando la torre.

TORRE DE LOS PICOS - Patronato de la Alhambra

TORRE DE LOS PICOS – Patronato de la Alhambra

La torre de los Picos presenta tres plantas, en cada una de ellas se encuentra una habitación y en la superior se dispone una terraza almenada. El habitáculo de la planta superior presenta la particularidad de tener bóvedas de crucería, cuyos cuatro nervios cilíndricos son muy gruesos. Cuenta además en la planta principal, con tres ventanas gemelas labradas en piedra, formadas por arcos de herradura apuntada, y capiteles mudéjares. Estas ventanas tienen una molduración gótica, que no llega a enmascarar los arcos de herradura y el alfiz. Probablemente esta planta albergaría un techo cupular de madera, similar al de la Torre de las Damas.

En las esquinas exteriores de la torre, se sitúan ménsulas y matacanes, que albergarían algún tipo de estructura desde la que sería más fácil defender la puerta de cualquier ataque exterior. Estos elementos se repiten en construcciones defensivas del siglo XIV, como la Torre de el Carpio (Córdoba), la torre del Homenaje del castillo de las Aguzaderas en El Coronil (Sevilla), la torre del castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla), o el castillo de Cañete de las Torres (Córdoba).

 “Trazados de edificios moros”: graffiti medievales en los subterráneos de la torre de Comares de La Alhambra


Jose Ignacio Barrera Maturana – “Trazados de edificios moros”: graffiti medievales en los subterráneos de la torre de Comares de La Alhambra

Todos estos elementos: matacanes, bóvedas de crucería, ventanas con moldura gótica…, hacen pensar que, probablemente, las remodelaciones que sufrió la torre en la segunda mitad del siglo XIV fuesen realizadas por  cristianos obreros (cautivos o no), máxime si tenemos en cuenta los graffitis, en letra castellana gótico-cursiva, encontrados en los subterráneos de la Torre de Comares, que pudieron ser realizados por cristianos que trabajaron en tiempos de Yúsuf I, en la construcción de la Alhambra. Aunque, por otro lado, habría que tener también en cuenta, la hipótesis que plantea Jose Ignacio Barrera Maturana, de que estos trabajos fueron realizados “por alarifes musulmanes a la manera de los cristianos”.

Junto a la torre de los Picos se ubicaban unos edificios que podrían corresponder con el desaparecido palacio de Yusuf III.

Tras la conquista el Conde de Tendilla, gobernador de la Alhambra, mandó construir un baluarte exterior con caballerizas para proteger la Torre de los Picos, cerrando el conjunto con la Puerta de Hierro.

Como curiosidad reseñar que la Torre de los Picos formó parte de los escenarios naturales de la primera película rodada en Granada capital, en 1914. Esta película titulada Pepita la gitana fue producida por “La casa Gaumont”, y su argumento eran los amores entre una gitana y un joven granadino.

 

Por si quieres conocer más sobre este conjunto te dejamos una agenda donde poder contratar una visita guiada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to TORRE DE LOS PICOS Es una de las defensas que bordean la Alhambra

  1. Pingback: CUESTA DE LOS CHINOS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario