TORRE DEL ALABÍ Conocida también como la Torre del Cerro de la ermita

TORRE ALABÍ – Cúllar

TORRE ALABÍ – Cúllar

La Torre del Alabí o del Cerro de la ermita se encuentra en un promontorio frente al pueblo de Cúllar, en el lugar conocido como Venta del Peral. Adosada a la torre está la Ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad.

El fervor con el que se han realizado, durante más de 4 siglos, las romerías en honor a su patrona, han podido ocasionar que algunas partes de la fortificación preexistente hayan desaparecido. No obstante, quedan bastantes vestigios de los muros y la torre atalaya.

La torre de alquería del Alabí  data del siglo XI, su primitiva construcción posiblemente sea anterior a la invasión almohade en 1165. Con sus 14 metros de altura domina desde el cerro todo su entorno. Esta fortificación  está ligeramente ataluzada y es de planta rectangular, su base mide 9,30 X 8,90 metros. La torre pudo formar parte de una estructura defensiva más amplia dispuesta alrededor del cerro.

Se puede apreciar claramente que, desde la base de la torre hasta aproximadamente los 3 metros de altura, está construida con hormigón de cal, posiblemente porque en su interior se encontraba un aljibe.

A partir de los 3 metros, se alzan sobre la base, los muros de mampostería, realizados de piedras de mediano tamaño, unidos con mortero de cal.

La fachada Oeste, se puede apreciar que está escalonada y realizada con dos tipos distintos de mampostería. Esto es debido a que fue rehecha en varias ocasiones.

ERMITA DE LA CABEZA ADOSADA A LA TORRE ALABÍ

ERMITA DE LA CABEZA ADOSADA A LA TORRE ALABÍ

El acceso a la primera planta de la Torre del Alabí, se hace actualmente, a través de unas escaleras metálicas y una pasarela situada a 3 metros del suelo. La entrada, hasta hace pocos años se realizaba a través de la ermita, por un hueco en la cara Este de la torre.

La torre está dividida en tres plantas, las dos primeras son similares, con la excepción de que la primera planta no cuenta con ventanas, y la segunda sí.

Las plantas están constituidas por dos salas paralelas  de 5,80 X 2,15 metros, separadas por un  grueso muro de 85 cm de espesor, y unidas por un hueco de paso. Ambas salas tienen una altura de 3,55 metros, y están cubiertas con bóvedas de cañón.

La subida, de la primera planta a la segunda, se hace a través de una escalera de cuatro tramos. Esta escalera sube también hasta la terraza almenada.

Podemos llegar hasta este enclave, tanto en vehículo como caminando. Si lo hacemos en vehículo tenemos que hacerlo por una pista rural bastante pendiente y de un solo sentido. Si tenemos tiempo, es aconsejable subir caminando, nos veremos gratamente recompensados por unas magníficas vistas panorámicas. Desde aquí se domina gran parte de la comarca.

La Torre del Alabí, está catalogada como B.I.C. ( Bien de Interés Cultural) desde 1993. Tiene comunicación visual con la torre atalaya de Maciacerrea, también de Cúllar.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to TORRE DEL ALABÍ Conocida también como la Torre del Cerro de la ermita

  1. Pingback: ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA DE CÚLLAR - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASTILLO DE FREILA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario