• Síguenos

TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA Fue un símbolo de poder de la ciudad durante siglos

ALCAZABA DE LOJA DESDE EL MIRADOR DE SYLNANIA

ALCAZABA DE LOJA DESDE EL MIRADOR DE SYLNANIA

Uno de los elementos más representativos de la ciudad de Loja, es su alcazaba. Fue el núcleo administrativo, político, y militar de la comarca de Loja, durante mucho tiempo. 

La Alcazaba de Loja, se eleva sobre un pequeño promontorio calizo, al pie de Sierra Gorda. Ocupa una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados, y tiene forma ligeramente triangular, su orientación es Este-Oeste. Desde lo más alto de la fortificación se domina un amplio territorio. 

Destacan de su interior tres estructuras levantadas en dos épocas diferentes. Por un lado, el Aljibe y la Torre del Homenaje, construidas durante la etapa almohade, siglo XI-XII, y por otro, la Casa de los Alcaides Cristianos, levantada en el siglo XVII.

De la Alcazaba de Loja ya hemos hablado, de manera genérica anteriormente. Hoy toca centrarnos en la Torre del Homenaje. 

Torre del Homenaje de la alcazaba de Loja 

TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

A la Alcazaba de Loja se accedía desde la medina, a través de una puerta situada en la Torre del Homenaje, elaborada de gruesos muros de sillería. La torre es de planta rectangular, mide 14,20 metros de ancho por 11,20 metros de largo, y se eleva hasta poco más de los 10 metros de altura

La Torre del Homenaje que ha llegado hasta nuestros días, es el resultado de las muchas transformaciones estructurales que se han realizado tanto en la misma torre como en sus alrededores, durante muchos siglos. 

PUERTA - TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

PUERTA – TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

En un principio sería una gran torre de varias plantas y exenta, sin construcciones cercanas a ella. Esto le daría un gran simbolismo como elemento de poder. 

La Torre del Homenaje de Loja consta de planta inferior y dos superiores. La planta inferior es la única original que se conserva. En ella se ubica una sala de planta cuadrada cubierta con una cúpula, y flanqueada por dos alcobas.

Las viviendas construidas tan cerca de este baluarte  árabe hacen que sea imposible ver la torre en toda su plenitud. Ni siquiera, utilizando un objetivo “ojo de pez” para fotografiar la torre podemos entrar en muchos detalles. 

En su fachada, y tras un pasadizo, se sitúa el hueco principal de acceso, que está defendido por varias troneras, hoy cegadas. En el dintel de la puerta hay una banda epigráfica realizada en yeso tallado, con letras y decoración en relieve, en la que hay escrito en caracteres cúficos: “Dios es único, no engendró ni fue engendrado, no tiene compañero”. La banda originariamente estuvo policromada en blanco sobre fondo negro. 

PUERTA - TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

PUERTA – TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

Al igual que la Torre de la Justicia de la Alhambra, la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Loja, contiene el símbolo de la llave con cordón y borla, que está retallado sobre un sillar, en un lado de la clave del arco de entrada. La mano de Fátima o escudo de la Orden de la Banda aparece en la otra. Ambos símbolos son de época nazarí.

La puerta es un arco de herradura ligeramente apuntado. Al atravesarla, se llega a una sala de planta cuadrada, cubierta por una elevada bóveda esquifada de ocho paños. Éstos se apoyan en trompas de aristas, cuyos arranques albergan granadas y racimos frutales, realizados en piedra. Cada paño estuvo decorado, ya desde la época almohade, con un motivo de entrelazo o sebka realizado con ladrillo. Solo ha llegado, hasta nuestros días, una pequeña parte de esta decoración, en dos de los paños.

La planta inferior, que recordemos está flanqueada por dos alcobas, correspondería a una “qubba”, que estaría destinada a las recepciones de administración de justicia y actos que simbolizaban el poder del mandatario de la época.

CÚPULA- TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

CÚPULA- TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALCAZABA DE LOJA

En los niveles superiores, de la torre, debieron situarse  las diferentes estancias, ya desaparecidas, cuyo acceso se realizaba a través de una escalera que arrancaba desde la alcoba meridional. Esta era la zona militar destinada a albergar la defensa y la guarnición de la torre.

Un vano abierto, en el siglo XVII, en la cara Oeste de la torre, conecta la Torre del Homenaje con la Casa Cristina o Caserón de los Alcaldes, mandada construir por el Licenciado D. Don Pedro de Tapia en 1616, Alcaide de la fortaleza, y que está adosada a la torre del homenaje.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *