• Síguenos

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN Una torre de alquería de origen árabe

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

En Rincones de Granada somos muy aficionados a buscar y conocer las fortificaciones árabes que quedan en pie. Muchos de estos baluartes, se distinguen desde la lejanía, y son fáciles de reconocer, ya sean castillos más o menos grandes, torres atalayas de planta circular, o torres de alquería de planta rectangular. Sin embargo, hay otras construcciones defensivas, que hay que pasar dos veces por delante de ellas para reconocerlas, y en algunos casos, están tan transformadas que sino te cuentan que “eso” fue construido hace siglos por los musulmanes, sería imposible reconocerlo. Y eso último fue lo que nos pasó en Alhendín. Habremos pasado en múltiples ocasiones por delante de la Torre Fuerte de Alhendín, sin saber, que lo que se esconde en una vivienda fue un baluarte defensivo nazarí.

Fue leyendo el estudio de Mª Teresa Gómez Galisteo titulado “Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la provincia de Granada” cuando pudimos comprobar que aquella vivienda a medio derruir, delante de la iglesia, fue en su tiempo una torre de alquería, y que en ella se libraron duras batallas.

Torres de alquería

Las torres de alquería o de vega, son espacios fortificados, de ámbito militar. Servían como refugio y defensa a los habitantes de las aldeas que no disponían de acceso rápido a un castillo o fortaleza de mayor entidad.

Las torres de alquería levantadas durante la etapa árabe, se situaban generalmente en los llanos y estaban ligadas, por lo general, a una población rural. Estas torres están compuestas por dos o más estructuras. Una sería el elemento defensivo: una torre de planta rectangular, de mayor tamaño que las torres atalayas, y que tendría entre tres o cuatro plantas de alzada. En la planta baja, de menores dimensiones que las restantes, se ubicaría el aljibe para almacenar el agua. En las dos o tres plantas sucesivas se situarían las dependencias, con distintos vanos, saeteras, etc. Las torres estaban coronadas por un parapeto almenado, que además servía para recoger agua de lluvia, y que se canalizaba mediante atanores hasta el aljibe.

Junto al torreón se levantaba una cerca perimetral, que serviría de resguardo frente a cualquier imprevisto.

Torre Fuerte de Alhendín.

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

La Torre Fuerte de Alhendín es una fortaleza de origen árabe, cuyo fin era controlar la Vega de Granada, y se sitúa a espaldas de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Alhendín.

El cronista Ibn Said, en época nazarí, contó que al-Hamdan o Alhendín fue una de las alquerías más importantes de la vega granadina, por tener una numerosa población.

En 1483, última etapa de la conquista de Granada a mano de las tropas castellanas, el rey Fernando el Católico, acampó en Alhendín y tomó su fortaleza, en su intento por tomar la Vega. El 19 de julio de 1490, la fortaleza de Alhendín, fue conquistada y arrasada por Mohamed Abu-Abdil (Boabdil), tras 4 días de asedio. Como respuesta a estos ataques, el rey Fernando, mandó destruir todas las cosechas de la vega que abastecían Granada. Poco después Granada cayó a manos cristianas.

Sin embargo, la Torre Fuerte de Alhendín, siguió teniendo su importancia después de la toma definitiva de Granada. En el año 1500, Fernando el Católico reunió en torno a la torre un poderoso ejército para combatir a los moros de las Alpujarras, que se habían sublevado.

Tras la expulsión definitiva de los moriscos, a finales del siglo XVI, y ya que la Torre Fuerte de Alhendín no cumplía con una función defensiva, pasó a manos privadas y fue sometida a varias reformas, adaptándola a uso doméstico. La mayor transformación arquitectónica que ha sufrido este baluarte nazarí fue, en el siglo XVIII, tras ser adquirida por el Marqués de Alhendín que la adaptó a su gusto personal. A finales del siglo XX, la Torre Fuerte de Alhendín fue adquirida por la Fundación Benéfica Asilo y Escuelas de la Purísima Concepción.

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN - Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN – Foto: Juan Antonio Martín Jaimez

La torre de alquería de Alhendín tiene una medidas de 16 x 14 metros aproximadamente. Los lados mayores tienen orientación Sureste-Noroeste. Parte de la torre dispone actualmente de tres plantas de altura sobre la rasante.

Está construida con muros de tapial y hormigón de cal, cuyo espesor es variable. Interiormente estaría constituido, en sus orígenes, por dos naves conectadas entre sí.

La fachada Noreste de la planta baja cuenta con tres arcos de ladrillo, en su parte central, dos de ellos se cegados. Por el arco central se pasa a la única habitación visitable de esta planta, que se cubre con forjado de rollizos de madera.

El acceso a la primera planta se hace a través de una escalera situada en otra edificación adosada a la torre.

La escalera de subida de la primera a la segunda segunda planta es la original de la torre. Se desarrolla en ángulo, tiene un ancho de 1,15 metros y se cubre con bóveda de ladrillo. La segunda planta es de construcción posterior. Se cubre con una estructura de madera a dos aguas y teja.

En el lado Suroeste de la torre, se añadió tras la conquista, otra edificación con dos plantas sobre la rasante.

La fachada de ladrillo y mampostería que da a la calle Nueva, es obra del siglo XVIII, y oculta parte de la muralla que rodearía a la torre, y que probablemente conectaría con la mezquita de la localidad, hoy iglesia de Alhendín.

TORRE FUERTE DE ALHENDÍN Una torre de alquería de origen árabe
5 (100%) 17 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *