TORRE DE LA SOLANA – MOCLÍN Formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí

TORRE DE LA SOLANA

TORRE DE LA SOLANA

Granada está sembrada de multitud de vestigios arqueológicos, que muestran el modo de vida de nuestros antepasados. Entre los restos que aun perviven desde hace siglos, y que llaman poderosamente la atención al visitante, están las fortificaciones y las torres atalayas. Estos baluartes son visibles tanto en la costa como en el interior. Hoy nos acercamos hasta la Atalaya o Torre de la Solana, cerca de Moclín.

Torre de la Solana

La Atalaya de la Solana se encuentra coronando un promontorio rocoso, a la derecha de la carretera que va de Moclín a Puerto Lope. Es una torre nazarí que fue levantada a mediados del siglo XIV. Tenía como misión principal controlar los caminos de paso entre Moclín y Montefrío, y formaba parte del sistema defensivo de la frontera del reino nazarí.

Esta defensa hacía frente a las cada vez más cercanas tropas castellanas, asentadas en Alcalá La Real. Estaba planteada como una red de fortalezas situadas en Montefrío, Moclín, Íllora, Colomera, Iznalloz, Píñar, Huétor Tájar y Loja, que eran apoyadas por una serie de torres-atalayas.

TORRE DE LA SOLANA - MOCLÍN

TORRE DE LA SOLANA – MOCLÍN

La Atalaya de la Solana es de planta circular y desarrollo cilíndrico. De esta torre se conservan casi 7 metros de altura y algo más de 5 metros de diámetro. En su tercio inferior parece algo menos ancha que en el centro, que está ligeramente abombada. Está asentada directamente sobre la roca viva, y fue construida de mampostería con verdugadas de ripio, diferenciando así cada hilada de piedra de mayor tamaño.

Las hiladas están realizadas de piedra caliza, unidas por una argamasa granulada de color arcilloso.

En sus caras Norte y Este existe aun un enfoscado, de unos 2 cm de grosor, que impide ver las piedras. Si nos acercamos a la torre lo suficiente, veremos perfectamente, tanto la separación de unos 30 cm, que hay entre las verdugadas, como unos huecos en la parte superior, que servían para colocar el andamiaje y el enfoscado.

TORRE DE LA SOLANA - MOCLÍN

TORRE DE LA SOLANA – MOCLÍN

También son apreciables las obras de restauración realizadas por la Escuela-taller de Moclín, en el año 1993, y unos focos que iluminan la torre.

Como muchas torres atalayas de interior, esta de la Solana, es maciza en sus dos tercios inferiores, y en el tercio superior se encontraba un habitáculo, que estaría cubierto por una bóveda. A más de 3 metros de altura del flanco Este, se sitúa la puerta-ventana que daba acceso al interior de la torre. La entrada ha perdido su dintel, y tiene las jambas de piedra tallada.

La torre de la Solana tiene contacto visual directo, con el Castillo de Moclín y las torres de la Porqueriza en Tózar y  de Mingoandrés. Desde aquí se contempla unas bonitas vistas de las tierras de Alcalá la Real y el valle del río Velillos.

La Torre Atalaya de la Solana se encuentra rodeada de fincas agrícolas, dedicadas a la producción de aceituna, por lo que llegar hasta allí es fácil. A unos 3 kilómetros más o menos de haber dejado Moclín dirección Puerto Lope, encontramos una parada de autobús y una pista a mano derecha, con el asfalto en mal estado. Esa pista te llevará casi directamente a la torre desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario