• Síguenos

TORREÓN DE ALBOLOTE Torre de Sierra Elvira

TORREÓN DE ALBOLOTE

TORREÓN DE ALBOLOTE

El Torreón de Albolote, es por su singular emplazamiento, en la cima del Collado de los Pinos, en Sierra Elvira, uno de los lugares preferidos por aquellos que quieren pasar un rato en plena naturaleza, cerca de la capital granadina.

Las torres o atalayas, como la de Albolote, constituían elementos de comunicación, control y vigilancia. Desde ellas se dominaba un amplio territorio. Se emplazaban en lugares estratégicos, para poder hacer señales a las otras torres y castillos cercanos, en el caso de descubrir los movimientos de las tropas enemigas.

El Torreón de Albolote o de Sierra Elvira, es de época nazarí, y está fechado en el siglo XIII. Se edificó con forma cilíndrica, ligeramente troncocónica. Está construido con fábrica de mampostería de sillares y mortero de cal. Tiene un diámetro de 5,40 metros y una altura total de 9,50 metros.

Debido a su importancia, y a que debía de vigilar una amplia superficie, la torre se tuvo que construir más ancha y alta que otras, y por esta razón está ligeramente ataluzada. Posiblemente sea la torre árabe, de mayor tamaño y mejor conservada de la provincia.

El hueco de acceso está situado a 7 metros de altura, presenta un arco de medio punto abierto al sur. Dispone de otros dos huecos más, a la misma altura, al Noreste y Noroeste, que podrían ser troneras. La parte inferior de la torre es maciza, y por encima se encontraban las habitaciones. El Torreón de Albolote es más que probable que tuviera dos salas, cubiertas por bóvedas.

TORREÓN DE ALBOLOTE

TORREÓN DE ALBOLOTE

En el exterior, en los lados Sur y Sureste de la torre, se encuentran restos de un recinto, construido en mampostería, y que llegaba a los 2 metros de altura. Estos restos según Gómez-Moreno corresponderían a un aljibe.

El Torreón de Albolote fue uno de los últimos que conformaban el sistema defensivo del reino nazarí. Su situación estratégica posibilitaba la vigilancia de la vega granadina por el norte. Estaba en contacto con otras torres vigías como la de Cogollos Vega, las torres de la Alhambra, el castillo de Moclín y el de Colomera entre otros. Tras la conquista se siguió usando como punto de vigilancia.

El acceso hasta el Torreón de Albolote es sencillo, se puede hacer tanto a pie como en bici. Desde arriba se contemplan unas espectaculares vistas de la Vega Granadina, y de Sierra Nevada, pero nuestra vista llega hasta los Montes de Moclín y Colomera.

Podemos acceder a esta torre atalaya de dos formas distintas. Una manera, es hacerlo por las pistas que parten de la Ermita de los Tres Juanes y las canteras, en Atarfe. La otra, es llegar desde la carretera del Pantano de Cubillas.  Es fácil encontrar paneles informativos que nos indiquen la dirección correcta seguir.  El Torreón de Albolote forma parte de la Ruta de las fortalezas, compuesta por la Ermita de los Tres Juanes, La Ciudad Campamento de Santa Fe, la Torre de Romilla, el Castillo de Láchar y el Castillo de Colomera.

TORREÓN DE ALBOLOTE Torre de Sierra Elvira
5 (100%) 2 votes

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a TORREÓN DE ALBOLOTE Torre de Sierra Elvira

  1. Pingback: TORRE ATALAYA DE DEIFONTES - RINCONES DE GRANADA Torres, Atalayas y fortificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *