TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD Aquí se tremolaban los pendones de los nuevos sultanes de Granada

TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD

TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD

Si por algo se distingue Granada es por su historia, que sigue viva en cualquier rincón de nuestra ciudad. A veces, estos fragmentos de memoria están tan integrados en el paisaje, que pasan desapercibidos. Un ejemplo de esto es el Torreón de la Puerta de Bibalbonud, que se encuentra en barrio del Albaicín.

El Torreón de la Puerta de Bibalbonud es una de las torres de estribo que formaban parte de la Puerta de Bibalbonud o de los Estandartes, llamada así porque aquí se tremolaban las banderas y pendones de los nuevos sultanes. También se la conoció como de San Agustín, en referencia a un convento de agustinos descalzos que estuvo ubicado aquí entre 1613 y 1836. La Puerta de Bibalbonud era una de las trece entradas a la medina de Granada y formaba parte de la muralla zirí. La muralla zirí enlazaba la Puerta Monaita, el Arco de las Pesas, la Puerta de Castro (Ermita de San Cecilio), la Puerta de los Estereros (desaparecida) y la Puerta del León.

La Puerta de Bibalbonud fue construida en el siglo XII bajo el dominio almorávide y almohade. Era una puerta monumental construida con doble bastión de torres y arcos. Daba paso al barrio de Axares, que era un barrio residencial que estaba delimitado por el río Darro, la Cuesta del Chapiz y la calle San Juan de los Reyes. Las calles de este barrio estaban estructuradas de forma paralela y descendía desde San Juan de los Reyes hasta el Paseo de los Tristes. Sus casas tenían patios rectangulares que eran visibles desde la calle.

El Torreón de la Puerta de Bibalbonud es la única parte visible que nos queda de la Puerta de Bibalbonud, que fue demolida en 1556 por el Concejo granadino. Parte de este Torreón está integrado en el Convento de Santo Tomás de Villanueva y es visible bajo un revestimiento de ladrillo. Junto al Torreón se encuentra el aljibe de Bibalbonud.

Aunque lo parece, la muralla no se interrumpe aquí, ya que muchas partes de esta fueron reutilizadas e integradas en el mismo convento y en casas cercanas. Un ejemplo es el Carmen de los Torreones, en el que se localizan tres torres.

El Torreón de la Puerta de Bibalbonud nos traslada a un tiempo en constante guerra, donde las murallas, torreones y puertas, eran el principal sistema defensivo de las ciudades. Como curiosidad, os animamos desde aquí a seguir el trazado de la muralla y las puertas que la atravesaban, os llevaréis más de una sorpresa.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD Aquí se tremolaban los pendones de los nuevos sultanes de Granada

  1. Pingback: ALJIBE BIBALBONUD - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario