TORRE DE MELICENA Una de las atalayas, de la costa granadina, mejor conservadas.

TORRE DE MELICENA

Ya hemos descrito en alguna ocasión como los árabes construyeron a lo largo del litoral granadino numerosas torres atalayas, con la intención de vigilar la costa de los ataques enemigos. Muchas de estas torres atalayas desaparecieron, y otras están bastante deterioradas, pero hay una torre que nos ha sorprendido por su buen estado de conservación, la Torre de Melicena.

Melicena es una pequeña población costera, situada entre los Yesos y La Rábita.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

FARO DE SACRATIF La principal linterna de la costa de Granada

FARO SACRATIF

La costa granadina se encuentra salpicada por una buena cantidad de fortificaciones y algunos faros, que llevan en pie desde hace siglos. Hoy nos acercamos hasta el faro de Sacratif.

Faro de Sacratif

El Faro de Sacratif se encuentra a un par de kilómetros al Este de Torrenueva. Lleva coronando los acantilados del cerro del Chucho desde 1863. Este es el punto más meridional de la provincia de Granada. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE AGICAMPE Una torre de alquería con una planta singular

TORRE DE AGICAMPE - LOJA

Si has decidido explorar la carretera que va desde Loja a Algarinejo, no vayas muy rápido, pues en el camino descubrirás lugares que seguro te gustará conocer. A tan solo 3,5 kilómetros de Loja, encontrarás una de las torres árabes mejor conservadas de la comarca, la Torre de Agicampe.

Loja fue un territorio fronterizo durante siglos. Su paisaje se caracterizó, en la época de la dominación musulmana, por la gran cantidad de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DEL JAUFÍN – LOJA Única puerta que se conserva, de la barbacana exterior, que defendía Loja

PUERTA DE JAUFÍN - LOJA

En los lugares que no pueden faltar en una visita por la ciudad de Loja está la plaza de Abajo, o de Joaquín Costa. Aquí se encuentran construcciones importantes como el Pósito y el Mercado de Abastos. Entre los elementos más sorprendentes con los que cuenta este enclave se halla la Puerta del Jaufín, una puerta de origen árabe.

Miguel Jiménez Puertas, cuenta que entre los siglos XI y … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ATALAYA DE CÓNCHAR Perteneció al sistema defensivo del Valle de Lecrín

TORRE O ATALAYA DE CÓNCHAR

El Valle de Lecrín, está enclavado en la vertiente meridional de Sierra Nevada. Su situación geográfica, a medio camino entre la Costa Tropical, la Alpujarra, la Vega del Genil, y el Temple, hizo que durante la dominación musulmana se conformara esta comarca como un espacio fronterizo. Se levantaron un buen número de castillos, torres de alquería y torres atalayas, que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE DÚRCAL Conocido también como Peñón de los Moros

CASTILLO DE DÚRCAL - PEÑÓN DE LOS MOROS

Dentro del sistema defensivo del Valle de Lecrín durante la dominación musulmana se encontraba el Castillo de Dúrcal, conocido también como Peñón de los Moros, o Castillejo de Dúrcal.

Cuenta María Aurora Molina Fajardo, en su estudio Castillos, fuertes y atalayas: Fragmentos de una memoria islámico-cristiana en el Valle de Lecrín (Granada), que en el Valle de Lecrín se levantaron al menos diecinueve bastiones distribuidos por toda la comarca,  que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE MÁRGENA, O MAHINA Una de las torres de alquería que quedan en pie en Dúrcal.

TORRE DE MÁRGENA, O MAHINA – DÚRCAL

Desde la carretera N-323a a su paso por Dúrcal, y un kilómetro antes de llegar al Puente de Lata, se ve a mano derecha, entre frutales y olivos, los restos de una de las torres de alquería que los musulmanes levantaron en el Valle de Lecrín en el siglo XIV, nos referimos a la Torre de Márgena o Mahina.

La Torre de Márgena tiene unas características … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE BENZALEMA Una fortaleza en la Lista Roja del Patrimonio español

CASTILLO DE BENZALEMA

Va atardeciendo en el altiplano granadino, estamos en Cortes de Baza, y no queremos dejar pasar la oportunidad de ver, aunque sea desde lejos, el Castillo de Benzalema. El mejor lugar para divisar esta fortaleza es acercarse hasta la pedanía de las Cucharetas, desde allí se divisan, altaneros en lo alto de un cerro, los restos del Castillo de Benzalema.

El Castillo de Benzalema.

El Castillo de Benzalema se sitúa coronado un pequeño promontorio, bajo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA CAÑADA Torre atalaya nazarí

TORRE DE LA CAÑADA

La conversación que tuvimos con Kiko “el barbero”, en la Torre de Cuevas de Luna, avivó nuestras ganas de acercarnos a las otras fortificaciones que tenían conexión visual con la torre de alquería de Cuevas de Luna, que daba cobijo a los habitantes de la zona antes de la conquista definitiva por parte de las tropas castellanas. Nos acercamos en esta ocasión a la Torre de la Cañada.

La Torre de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE CUEVAS DE LUNA un monumento del que apenas quedan restos

TORRE CUEVAS DE LUNA

La pedanía de Cuevas de Luna, se sitúa entre Benamaurel, pueblo bastetano al que pertenece, y el Cerro de Jabalcón. Esta zona arqueológicamente es muy rica. Cuenta con vestigios de épocas íbera, romana y alto medieval. Los yacimientos encontrados, en este área, nos muestran que, desde tiempos inmemoriales, los pueblos que se asentaron aquí supieron aprovechar el alto potencial de las las tierras que circundan el cerro de Jabalcón, dedicándose desde hace … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLEJO DE GÜÉJAR SIERRA lugares de Granada llenos de leyendas

CASTILLEJO DE GÜÉJAR SIERRA

Güéjar Sierra cuenta con lugares únicos donde pasar el día. Sin duda, sus valores gastronómicos y paisajísticos son de lo más representativos de la localidad.

Desde Güéjar Sierra parten multitud de senderos que se adentran en Sierra Nevada. Entre los más conocidos se encuentran la Vereda de la Estrella, Lavaderos de la Reina, Paso de los Viajeros Románticos, …,

Hoy hemos elegido de nuevo, el libro de Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLEJO DE LOS GUÁJARES Un poblado fortificado con unas vistas espectaculares.

CASTILLEJO DE LOS GUÁJARES

Si eres de las personas a las que les gusta levantarse temprano durante los días de verano, dar largos paseos y descubrir esos bellos parajes de Granada que quitan el “sentío”, entonces hoy te proponemos visitar El Castillejo de los Guájares.

El Castillejo de los Guájares, es una fortaleza árabe, que se encuentra en el valle del río Toba, coronando un cerro, situado entre Guájar Faragüit y Guájar Fondón, a pocos kilómetros de Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE TAJARJA Conquistado por las tropas castellanas en Junio de 1483

CASTILLO DE TAJARJA

Los pueblos que se disponen en el cinturón de Granada guardan todavía numerosos puntos de interés, que merecen la pena visitar, el Castillo de Tajarja es uno de ellos.

Aunque el Castillo de Tajarja está muy bien señalizado, e igual de bien comunicado por carretera, hemos de reconocer que nunca nos habíamos acercado hasta este tranquilo pueblo, de la vega granadina.

La curiosidad que nos despertó el libro de Mª Teresa Gómez … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE BORDONAL – CIJUELA También conocida como Torre árabe de Hoja de la Torre

TORRE DE BORDONAL

Granada cuenta con multitud de tesoros aun por descubrir, para la mayoría de nosotros. Muchos de ellos están en vía de desaparecer. Este es caso de la Torre de Bordonal, de la cual hablaremos hoy y de la que quedan tan solo unos exiguos restos.

La Torre de Bordonal está en el término municipal de Cijuela, muy cerquita de Chimeneas. Resulta curioso que, a pesar de ser un monumento catalogado Bien de Interés Cultural B.I.C. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCAZABA DE LA ALHAMBRA Era la zona defensiva del recinto nazarí

ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

Coronando el cerro de la Sabika, se alza majestuosa la Alhambra, el monumento más visitado de España. Su enclave es un lugar estratégico desde donde se domina la ciudad de Granada, el Valle del Darro y toda la vega. 

La Alhambra es un conjunto de cuatro espacios diferentes e interrelacionados entre sí, cada uno con sus funciones específicas, constituidos por La zona defensiva (Alcazaba, murallas y torres), los Palacios Árabes ( Seguir leyendo – Rincones de Granada

LA TORRE-PUERTA DE MOCLÍN Punto de entrada y control a la ciudad nazarí

TORRE-PUERTA DE MOCLÍN

El Castillo de Moclín, se encuentra en lo alto de un cerro, y es uno de los ejemplos mejor conservados de fortificación nazarí con doble recinto amurallado, jalonado de torres cuadradas y semicirculares.

En el punto más elevado del cerro se encuentra el recinto que encierra la alcazaba, a la que se accede por el Camino Real. De la alcazaba destacan, la Torre del Homenaje, y un gran aljibe. Más abajo al … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE COLOMERA Los cimientos de esta fortaleza datan del siglo X

CASTILLO DE COLOMERA

Una visita a Colomera nos vendrá bien para comenzar la semana. A pesar de ser un pequeño pueblo de apenas 1.500 habitantes, Colomera cuenta con rincones interesantes. Entre ellos destacamos el puente romano, la necrópolis visigoda, y los exiguos restos del Castillo de Colomera, situados en el entorno de la iglesia de la Encarnación.

Junto a la Iglesia de Colomera, se alza un … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA ESTANCIA Conocida también como torre de la Instancia

TORRE DE LA ESTANCIA - FARO DE CASTELL DE FERRO

Entre los pueblos de Castell de Ferro y Gualchos se encuentra el Cerro de la Estancia. En su cima, a 225 metros de altitud, se sitúa la Torre de la Estancia, donde se instaló el Faro de Castell de Ferro a principios de los años 90 del pasado siglo. 

La torre, cuyos cimientos probablemente sean de época nazarí, ha recibido varios nombres a lo largo de su historia. Entre … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA CANTERA DE VALENTÍN Conocida también como Atalaya de Valentín

TORRE DE LA CANTERA DE VALENTÍN

En todo el territorio de la provincia de Granada se asientan un buen puñado de antiguas fortificaciones de origen árabe. Podemos ver desde restos de impresionantes alcazabas y castillos, en las ciudades más importantes, hasta estructuras defensivas más modestas como son las torres de alquería, y las torres atalayas. Todas ellas, tenían en común que intentaban impedir el avance de las tropas enemigas. Hoy nos acercamos a ver la Torre de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA JUSTICIA – PARTE HABITADA Torre Habitada - Bab Al-Sabia

TORRE HABITADA - BAB AL-SABIA

Subir al recinto monumental de la Alhambra siempre que se pueda, es un ejercicio más que recomendable. Además de poner a prueba nuestra resistencia cardiopulmonar, es un lugar donde aprenderemos cosas nuevas. Hoy nos adentramos a visitar la Torre Habitada de Bab Al-Sharía, o mejor dicho, la parte habitada de la Torre de la Justicia.

La Puerta de la Justicia es el lugar de paso predilecto por muchos, para acercarse a ver … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCAZABA DE BAZA En grave peligro de desaparecer

CLAUSTRO EN LA ALCAZABA DE BAZA

Hablar de la Alcazaba de Baza manteniendo la compostura, sin soltar improperios a los políticos de uno y otro bando, os aseguro que no es fácil, pues esta fortaleza nazarí ha sufrido a lo largo de su historia un maltrato continuo y constante por parte de los gobernantes, que no le han dado respiro alguno al monumento. Aun así, queremos que conozcas un poco de su historia y que te vuelvas a enamorar del rico … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LOS PICOS Es una de las defensas que bordean la Alhambra

TORRE DE LOS PICOS

La mejor forma para conocer la Alhambra, es recorriéndola, y si tienes la oportunidad de contratar una visita guiada de la mano de profesionales, mejor que mejor. No obstante, mientras que llega ese momento, te vamos dejando pequeñas pistas de lo que puedes ver en el recorrido. Hoy hablaremos de la Torre de los Picos.

La Torre de los Picos es una de las defensas que bordean la Alhambra. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCAZABA DE ALHAMA Estaba jalonados de torres, portillos y cuatro puertas

TORRE DE LOS ESCALADORES- ALHAMA

Alhama de Granada está enclavada en un punto estratégico, a medio camino entre Málaga y Granada. Desde lo alto de la peña se domina el basto territorio circundante. Aquí se asentaron los musulmanes desde el siglo IX hasta la reconquista por parte de las tropas cristianas, el 28 de Febrero de 1482.

Alhama fue desde el primer momento una ciudad fortificada. Estaba constituida por zonas diferenciadas. Por un lado la medina, donde … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE COMARES Fue residencia de los sultanes nazaríes

Torre de Comares

La Torre de Comares es uno de los baluartes más significativos de la Alhambra. Si hiciéramos un ranking con los torreones más altos del monumento nazarita, la Torre de Comares quedaría en el primer puesto, con sus 46 metros de altura, y sus 18 metros de ancho en cada lado.

La Torre de Comares se integra en un conjunto de casi 3000 metros cuadrados. Junto con la Madraza de los Príncipes, el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

VISITAR LA ALHAMBRA La joya de Granada

ALHAMBRA DESDE EL MIRADOR DE SAN NICOLÁS

Una web, un blog, o una Guía de Granada, no estará completa del todo, si en ella no se habla sobre como visitar la Alhambra. Nosotros hemos elegido un día como hoy, donde los sentimientos y el amor están a flor de piel, para contar a groso modo un poco de la historia de la Fortaleza Roja.

Antes de empezar, diremos que como hablar en profundidad del monumento más visitado de España, con más de 2.500.000 de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL FERRO – GUADIX También conocida como la Torre Gorda

TORRE DEL FERRO O TORRE GORDA

La riqueza patrimonial que tiene Guadix es muy abundante, pues se asienta en un estratégico cruce de caminos de Andalucía oriental, que ha favorecido los diferentes asentamientos humanos a lo largo de los siglos. Solo en el centro histórico tienes la oportunidad de visitar, restos romanos, árabes, judios, pero entre todos destaca uno de los monumentos más bellos del barroco de la comarca y quizás de la provincia, la Catedral de Guadix.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE MINGOANDRÉS Levantada a mediados del siglo XIV

TORRE DE MINGOANDRÉS

A lo largo y ancho de la provincia de Granada encontramos castillos, torres atalayas de vigilancia y otros elementos fortificados de origen árabe, que intentaban impedir el inexorable avance de las tropas cristianas.

En la comarca de los Montes es quizás donde más visible sea la presencia de estos baluartes. En casi cada cerro o promontorio de los Montes Occidentales, se localizan restos de atalayas nazaries. En la comarca … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA PORQUERIZA – TÓZAR Formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí

TORRE DE LA PORQUERIZA – TÓZAR Formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí

Frente al pueblo de Tózar se alza en un escarpe rocoso la Torre de la Porqueriza, una de las cinco atalayas que controlaban el paso al Castillo de Moclín. Las otras cuatro son la Torre de la Solana, la de Mingoandrés, la Atalaya de la Mesa, y la Torre de la Gallina.

La Torre de la Porqueriza o de Tózar, es una torre nazarí que fue … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA SOLANA – MOCLÍN Formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí

TORRE DE LA SOLANA – MOCLÍN Formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí

Granada está sembrada de multitud de vestigios arqueológicos, que muestran el modo de vida de nuestros antepasados. Entre los restos que aun perviven desde hace siglos, y que llaman poderosamente la atención al visitante, están las fortificaciones y las torres atalayas. Estos baluartes son visibles tanto en la costa como en el interior. Hoy nos acercamos hasta la Atalaya o Torre de la Solana, cerca de Moclín.

La Atalaya de la Solana se encuentra coronando … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE VIGÍA DE TORRENUEVA Construida a principios del siglo XVIII

TORRE VIGÍA DE TORRENUEVA

A lo largo de la Costa Granadina se han levantado desde la antigüedad sistemas defensivos, predominando en número las torres vigías o atalayas, sobre las fortificaciones más grandes. Estos baluartes debían de servir tanto para repeler los ataques de las tropas enemigas, como para dar aviso a otros puntos de los peligros cercanos.

Muchas de estas fortificaciones se levantaron en las poblaciones, sin embargo, en el caso de la torre vigía de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL ALCÁZAR – JÉREZ DEL MARQUESADO Una torre de alquería, construida en el siglo XIV

TORRE DEL ALCÁZAR - JÉREZ DEL MARQUESADO

Jérez del Marquesado dispone de una buena cantidad de lugares por donde pasear. Caminar hasta el área recreativa de la Tizná, entre frondosos bosques cargados de castaños, álamos, nogales y cerezos que se adentran por el Arroyo de Jérez, es una experiencia enriquecedora. Pero también podemos disfrutar del rico patrimonio monumental próximo a la ciudad. Uno de estos lugares, es la Torre del Alcázar, situada frente al pueblo y levantada en época árabe.

Las primeras … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCAZABA DE GUADIX Levantada en sobre estructuras íberas

ALCAZABA DE GUADIX Levantada en sobre estructuras íberas

El 11 de Noviembre de 2017 leímos en la prensa local, que el ayuntamiento accitano, ve de manera positiva, que se pueda visitar la Alcazaba de Guadix, siguiendo el modelo que se hace en el Teatro Romano de la localidad, bajo el lema “Abierto por obras”. Esto nos ha motivado para acercarnos hasta allí, fotografiar y escribir este post sobre la Alcazaba de Guadix, una de las joyas patrimoniales más antiguas y … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE CAMBRILES Construida en el siglo XVI para vigilar la costa

TORRE DE CAMBRILES

En Castell de Ferro, en un montículo frente a la playa de Cambriles y rodeada de casas, se encuentra una antigua torre vigía que merece la pena una visita.

La Torre de Cambriles fue levantada en el año 1575, y formaba parte de las estructuras militares, creadas a partir de la reconquista, destinadas a la vigilancia y defensa del litoral granadino.

Las torres que se construían en la costa … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO Desde arriba se domina el pueblo, gran parte de la bahía

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO -

Antes de disfrutar de un fantástico día en una de las playas de Castell de Ferro es recomendable darse un paseo por el pueblo, y conocer su historia. Nosotros decidimos acercarnos hasta las inmediaciones del Castillo, y posteriormente pasar por la Torre vigía de Cambriles.

Los restos del castillo de Castell de Ferro, se encuentran en lo alto de un cerrillo. Es una de esas estructuras que se divisan desde la lejanía, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASA-PALACIO CONDES DE SÁSTAGO Construida sobre una torre de alquería musulmana

CASA-PALACIO CONDES DE SÁSTAGO

Si hablamos de Órgiva, seguro que uno de los elementos arquitectónicos que nos vienen a la memoria, son las dos torres de la Iglesia de la Expectación, que se alzan esbeltas en el cielo alpujarreño. Sin embargo, esta ciudad guarda otros monumentos históricos, que nos dejaron sus pobladores desde la antigüedad.

Los romanos, visigodos y musulmanes habitaron en Órgiva, pero no fue hasta el siglo XI … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LA RÁBITA una fortificación emblemáticas en la defensa del litoral

TORRE - CASTILLO DE LA RÁBITA -

 

En la costa granadina, en el municipio de Albuñol y haciendo límite con la provincia de Almería, se encuentra el Castillo de la Rábita, una de las fortificaciones más emblemáticas de la defensa del litoral.

El Castillo de la Rábita se sitúa en lo alto de un escarpe. En su origen estuvo a orillas del mar, pero los depósitos provenientes de las ramblas de la Angostura y Albuñol han provocado su … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA RÁBITA Un buen lugar para ver el atardecer

TORRE DE LA RÁBITA

En el municipio de Albuñol, encontramos el último pueblo de la Costa Tropical, la Rábita. Esta población de tradición pesquera, está bañada por el mar de Alborán. Debe su nombre a que desde época nazarí, existía en ella un Ribat, o fortaleza-monasterio, que constituyó un punto estratégico en la defensa del litoral. Hasta aquí llegaban las barcas cargadas de la sal almeriense de Dalías, para ser vendida en la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL GRANIZO Conocida también como Torre del Tesorillo

TORRE DEL GRANIZO - ALMUÑÉCAR

El sistema defensivo de la Costa Granadina se organizaba, desde antes de la conquista castellana, en torno a las fortalezas costeras, asociadas generalmente a los núcleos poblacionales. Estas fortificaciones estaban conectadas entre sí por medio de torreones o atalayas, desde donde los torreros daban la voz de alarma.

En otras ocasiones, hemos expuesto, el devenir histórico de varias de las torres que salpican la costa granadina, a su paso por el municipio de Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE ALQUIFE Restos de una fortaleza árabe, del siglo XI

Antes de entrar y recorrer las calles de Alquife, vemos que en lo alto del Cerro, al norte del pueblo, se alza una estructura de tapial y mampostería. No sabemos muy bien de que se trata, así que intentamos acercarnos un poco más. Nuestros esfuerzos caen en saco roto, porque encontramos una valla de la explotación minera de Alquife que nos cierra el paso. Regresamos bajando por el callejón del Cerro, hasta … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL ZAMBULLÓN Una fantástica atalaya del siglo XVI

TORRE DEL ZAMBULLÓN

La Costa Granadina estuvo expuesta desde tiempos inmemoriales a incursiones y ataques por parte de las flotas enemigas. Unas veces en forma de grandes enfrentamientos, que provocaban la inestabilidad en el reino, otras, eran simplemente saqueos por parte de piratas y corsarios, que causaban verdaderos estragos en las economías de los pueblos. Estas tropelías desalentaban a los residentes, que veían como una vez tras otra, su duro trabajo se lo llevaban unos … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE PÍÑAR Uno de sus últimos alcaides fue Al-Mandari - refundador de Tetuán

CASTILLO DE PÍÑAR

Desde la lejanía y antes de llegar a la villa de Píñar, se ve la figura esbelta de un gran castillo, que se recorta en la cima de un escarpe rocoso, protegiendo el pueblo.

El Castillo de Píñar es una estructura defensiva árabe de 250 metros de perímetro. Esta fortificación hacía de primera línea fronteriza. Era un enclave estratégico en la defensa de la Cora de Elvira frente a la presión castellana.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

EL CASTILLEJO DE NÍVAR Un asentamiento que empezó en el siglo VI

TUMBA TIPO BAÑERA EN EL CASTILLEJO DE NÍVAR

Una manera de conocer el rico patrimonio que posee la provincia de Granada, es hacerlo caminando. De esta forma podremos comprender mejor su entorno. Hoy nos acercamos al Castillejo de Nívar, uno de los lugares menos conocidos del cinturón de Granada.

El Castillejo de Nívar fue más que una ciudadela amurallada que bordeaba la Peña Bartolo. Los estudios han permitido conocer que aquí hubo un asentamiento agrícola durante muchos siglos.  El yacimiento arqueológico del Castillejo, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORREÓN DE ALBOLOTE Torre de Sierra Elvira

TORREÓN DE ALBOLOTE

El Torreón de Albolote, es por su singular emplazamiento, en la cima del Collado de los Pinos, en Sierra Elvira, uno de los lugares preferidos por aquellos que quieren pasar un rato en plena naturaleza, cerca de la capital granadina.

Las torres o atalayas, como la de Albolote, constituían elementos de comunicación, control y vigilancia. Desde ellas se dominaba un amplio territorio. Se emplazaban en lugares estratégicos, para poder hacer señales a las otras torres … Seguir leyendo – Rincones de Granada

EL CASTILLO DE MONTEFRÍO El centinela de la Villa

CASTILLO DE MONTEFRÍO

El Castillo de Montefrío se encuentra ubicado en lo alto de un escarpe rocoso, en una posición estratégica que controla el valle del río Milanos. Fue erigido, a mediados del siglo XIV, durante el reinado de Abu Abdallah Yusuf I.

Para elaborar el proyecto de construcción de la fortificación se llamó al alarife mayor (arquitecto mudéjar) de la Alhambra.

El Castillo de Montefrío pertenecía a la Cora de Elvira, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE FREILA Situado a orillas de la rambla del Guadiana Menor

FORTALEZA DE FREILA

No dejamos el altiplano granadino. Aun no han terminado de desaparecer los últimos rayos de sol, cuando llegamos a Freila. Freila es un pequeño pueblo dispuesto en una colina, entre las cárcavas que han ido dejando las aguas a su paso, durante miles de años, y que ahora desembocan en el pantano del Negratín.

En Freila quedan restos visibles de su pasado musulmán. Desde el mirador que hay en la Iglesia de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL ALABÍ Conocida también como la Torre del Cerro de la ermita

TORRE ALADÍ - Cúllar

La Torre del Alabí o del Cerro de la ermita se encuentra en un promontorio frente al pueblo de Cúllar, en el lugar conocido como Venta del Peral. Adosada a la torre está la Ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad.

El fervor con el que se han realizado, durante más de 4 siglos, las romerías en honor a su patrona, han podido ocasionar que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LOS ULLOA Se localiza en la parte alta de Vélez de Benaudalla

CASTILLO DE LOS ULLOA DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

El Castillo de los Ulloa se localiza en la parte alta de Vélez de Benaudalla, en un cerro rocoso. Ofrece, este enclave, unas magníficas vistas del pueblo y su entorno, a todos aquellos que se acerquen hasta aquí.

Aunque no se han encontrado textos que daten la construcción y devenir del Castillo de Ulloa, sin duda el torreón es de época cristiana. Se cree que esta fortificación está levantada entre los últimos … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE SAN LORENZO Se encuentra  detrás de la Iglesia de San Cristóbal

PUERTA DE SAN LORENZO

La caída del sol proyecta una preciosa luz sobre Granada, y más aún sobre las murallas que la cruzan. En uno de nuestros paseos por la muralla nazarí, nos hemos topado con una curiosa y desconocida puerta que nos ha cautivado, es la Puerta de San Lorenzo.

La Puerta de San Lorenzo forma parte de la muralla exterior del  Albayzín o Cerca de Don Gonzalo, que separaba el “Arrabal … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE MOCLÍN Sus cimientos datan del siglo XI

VISTA GENERAL DEL CASTILLO DE MOCLÍN

Una de las impresiones que perduran en mis recuerdos, es cuando vi por primera vez el Castillo de Moclín. Ibamos circulando por la carretera que sube desde Tiena. Tras una pronunciada curva apareció majestuosa la Villa de Moclín, rodeada por las murallas del Castillo. Fue tanta la impresión, que tuve que parar el vehículo en el arcén, y contemplar toda esa belleza durante unos instantes. Después me recompuse y seguimos camino dispuestos … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LAS SIETE TORRES En la que destaca la Torre del Homenaje

CASTILLO DE LAS SIETE TORRES En la que destaca la Torre del Homenaje

Desde antaño, se ha considerado el número siete, como “mágico”. Es uno de los números predilectos para poner de nombre a ciertos lugares. Algunos ejemplos tenemos en nuestra provincia, donde encontramos la Torre de los siete suelos, en la Alhambra, La Cueva de los siete Palacios, en Almuñécar, el Puente de los Siete Ojos, en Sierra Nevada, las Siete Villas que forman el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE GOR Hoy convertido en coso taurino

Castillo de Gor - hoy convertido en Plaza de toros

Nada más adentrarnos en la histórica villa de Gor nos tropezamos con los restos de un castillo-palacio convertido en una curiosa plaza de toros.

A día de hoy quedan enigmas por resolver sobre la historia del castillo de Gor. En los textos árabes de los siglos XII y XIII, aparece uno de los castillos dependientes de Guadix con el nombre de Gun o Gur. En el siglo XV, antes … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE ROMILLA Real Sitio del Soto de Roma

Torre de Romilla - Soto de Roma

En la Vega, a unos 20 kilómetros de Granada, en el lugar conocido desde tiempos árabes como Soto de Roma, se encuentra muy cerca del río Genil, una de las torres de alquería, que todavía queda en pie.

Las alquerías eran núcleos rurales de población musulmana, que por lo general contaban con una torre. Estas torres de alquería tienen su origen en las primeras etapas de Al-Andalus. Comienzan a adquirir en la época almohade un … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORREÓN O TORRE FUERTE DE LAS GABIAS HINS GAVIAR

Torre Fuerte de Las Gabias - Exterior

Si te apetece conocer un poco más el patrimonio monumental de nuestros pueblos, y pasar la mañana de un domingo diferente, te recomendamos que te acerques hasta Las Gabias y que descubras el interior de la espectacular Torre Fuerte de las Gabias “Gins Gaviar”.

La Torre Fuerte de Las Gabias se alza con sus 15 metros de altura y sus 8 x 11 metros de base, en el centro administrativo de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL CAMBRÓN Edificada por los nazaries entre los siglos XIII - XV

Torre del Cambrón

La Costa granadina tiene además de estupendas playas, una buena cantidad de lugares históricos para visitar. Hoy hablaremos de la Torre del Cambrón, una atalaya de vigilancia situada en un lugar estratégico para la defensa de la costa, cerca del barranco Cambrón. En el límite de los términos municipales de Salobreña y Almuñécar. Para ver este monumento declarado B.I.C. desde 1985 nos tendremos que acercar hasta … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LA CALAHORRA Una joya del patrimonio histórico artístico Andaluz

CASTILLO DE LA CALAHORRA - Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com

El Castillo de la Calahorra es uno de esos lugares de los que su visión desde lejos despierta en nosotros un gran interés.

En la comarca de Guadix, enmarcado en un paisaje particular, y en lo alto de una colina, se yergue esta fortaleza, teñida de rojo y negro  debido a los polvos provenientes de las minas de Alquife, a tan solo 5 kilómetros.  Desde la alcazaba construida hace … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE CERRO GORDO Construida sobre los cimientos de una atalaya nazarí del siglo XIV

TORRE DE CERRO GORDO

En el límite entre las provincias de Granada y Málaga  se encuentra el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Un enclave que sorprende por la belleza de sus paisajes, con impresionantes escarpes sobre el mar. En uno de estos escarpes, y protegiendo la bahía de la Herradura y la Playa de Cantarriján, se encuentra la Torre de Cerro Gordo.

La costa granadina fue objeto durante siglos de numerosos ataques de piratas y … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LA FORTALEZA DE CARCHUNA Ideado pera repeler los ataques desde el mar e impedir los desembarcos

FORTALEZA DE CARCHUNA

El Castillo, Castillejo, fuerte, o fortaleza  de Carchuna, es una construcción defensiva militar, cuya edificación se inició en 1766. Se sitúa a apenas un centenar de metros de la costa.

Tras la conquista de Granada se comienzan a fortificar algunas zonas de la costa española, sin embargo en el reinado de Carlos I no se le prestó una destacada atención  al litoral granadino. No es hasta la llegada de Felipe II, en la segunda mitad … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE SAN MIGUEL – ALMUÑÉCAR Cuenta con museo interactivo que merece la pena visitar

ENTRADA - CASTILLO DE SAN MIGUEL

Las ciudades que se han desarrollado en lo alto de los cerros siempre han tenido para nosotros un encanto especial. Es un deleite para la vista contemplar los pueblos del interior con sus fortificaciones allá arriba. Pero ver un atardecer, con un castillo silueteado y de fondo el mar, eso es sencillamente, sublime. Buenos ejemplos son el Castillo de Salobreña y el Castillo de San Miguel en Almuñécar, del … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FARILLO DE CALAHONDA TORRE DEL LLANO

TORRE DEL LLANO O FARILLO DE CALAHONDA

La Punta del Llano separa las estupendas playas motrileñas  de Carchuna y Calahonda. Allí a pie de playa, nos visitan los restos inclinados de una torre-vigía, de pequeña altura, conocida como Torre del Llano o Farillo de Calahonda.

El Farillo de Calahonda, que hoy podemos contemplar, fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, como punto de apoyo de las otras torres vigías, que se hayan entre Motril … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE RIJANA – GRANADA También se conoce como Torre de la Condenada

TORRE DE LA RIJANA

Aprovechando la generosidad del fotógrafo Miguel Bernabé, y su buena disposición a dejarnos usar algunas de sus imágenes, incluidas en el blog Miggrado – Tras las huellas de la luz, hoy os queremos contar algo de la historia de la Torre de Rijana.

Entre Calahonda y Castell de Ferro se encuentra la zona de Rijana. Esta zona tiene una abundante ri­queza de agua dulce que llega hasta las proximidades … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE CABRIA también conocida como Torre de los Diablos

TORRE DE CABRIA

La costa granadina se encuentra salpicada de torres vigías, muchas de ellas llevan en pie desde hace siglos. Una de estas torres, que podemos ver desde la misma carretera que une Almuñécar, con Salobreña, es la Torre de Cabria, conocida también como Torre del Diablo o de los Diablos.

En el siglo XVIII con el reinado de Carlos III, se restauran varias torres y se construyen nuevas. Las fortificaciones que pertenecen a … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LA HERRADURA Testigo mudo de la guerra contra los franceses

PARTE POSTERIOR DEL CASTILLO DE LA HERRADURA

A lo largo de la costa granadina nos encontramos con varias construcciones defensivas. En La Herradura contamos con torres vigías como el Faro de Punta la Mona y  la Torre de Cerrogordo, que se edificaron en alto, con el fin de dominar la costa. Aquí también encontramos el Castillo de la Herradura, un fantástico fortín artillado a pie de playa.

El Castillo de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE FAJALAUZA Se sitúa en la parte alta del Albayzín

PUERTA DE FAJALAUZA

La Puerta de Fajalauza (bab Fayy al-Lawza) o Puerta del Collado de los Almendros, se sitúa en la parte alta del Albayzín, y separa este barrio del de Haza Grande.

En época árabe fue uno de los seis accesos que tuvo la muralla del Albayzín o Cerca de Don Gonzalo, y comunicaba el arrabal de los Halconeros o del Albayzín (Rabad al-Bayyazin), con el de los Alfareros, situado extramuros de la puerta. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE SALOBREÑA Se alza sobre un promontorio rocoso de casi 100 metros de altura

CASTILLO DE SALOBREÑA

La villa de Salobreña se asienta sobre un gran promontorio rocoso de casi 100 metros de altura, un impresionante  peñón que está coronado por un castillo-fortaleza.

En la zona donde se encuentra el castillo de Salobreña se han hallado restos arqueológicos fenicios, y romanos, aunque la auténtica transformación la hicieron los árabes con la creación de una alcazaba.

El monumento que hoy podemos contemplar es el resultado de la evolución de una … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORREONES DE LA MURALLA ZIRÍ ALGUNOS DE ELLOS INTEGRADOS EN EL PAISAJE URBANO

Torreón de la calle Guinea

Cuando paseamos por la zona alta del Albayzín, una de las primeras cosas que sentimos es que estamos avalados por muchos siglos de historia. Su primer asentamiento se remonta a la época de los íberos, cuando era conocida como Eliberri. Durante el periodo romano se la nombró Municipium Florentinum Iliberritanu y más tarde Ilíberis. En ambos periodos, estos asentamientos estaban rodeados por murallas.

Con la llegada de los … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD Aquí se tremolaban los pendones de los nuevos sultanes de Granada

TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD

Si por algo se distingue Granada es por su historia, que sigue viva en cualquier rincón de nuestra ciudad. A veces, estos fragmentos de memoria están tan integrados en el paisaje, que pasan desapercibidos. Un ejemplo de esto es el Torreón de la Puerta de Bibalbonud, que se encuentra en barrio del Albaicín.

El Torreón de la Puerta de Bibalbonud es una de las torres de estribo que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FORTÍN DE VELILLA También conocida como Torre de la Punta de la Galera

FORTÍN DE VELILLA

A lo largo de toda la costa granadina podemos descubrir una buena cantidad de restos arqueológicos de gran valor que a pinceladas nos muestran la historia de Almuñécar. Entre estos valores históricos se encuentran los fortines y las torres defensivas, muchas de ellas construidas en el siglo XVI. Hoy os proponemos una visita al Fortín de Velilla.

El Fortín de Velilla o Torre de la Punta de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE VELILLA Desde aquí se puede contemplar uno de los mejores atardeceres de Almuñécar

TORRE DE VELILLA

La costa sexitana cuenta con un gran número de restos arqueológicos de gran valor, que a pinceladas nos muestran la historia de Almuñécar, desde los fenicios, los primeros pobladores, hasta las etapas históricas más actuales. Entre estos valores históricos se encuentran las torres vigías, muchas de ellas construidas en el siglo XVI, que son merecedoras de una tranquila visita. Hoy os proponemos un paseo hasta la Torre de Velilla.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

FARO PUNTA DE LA MONA Conserva en sus cimientos la historia viva de Granada

FARO PUNTA DE LA MONA

Uno de los lugares que no debemos dejar de visitar cuando estemos en la Costa Tropical, es el Faro Punta de la Mona o de la Concepción, como se denominó en época cristiana.

Este faro con unas espectaculares vistas está cerca del pueblo de La Herradura, y conserva en sus cimientos la historia viva de Granada.

El Faro Punta de La Mona, está situado en la cima de una atalaya, desde … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DEL VINO – ALHAMBRA Separaba la zona militar del área residencial

PUERTA DEL VINO

Al acercarnos al recinto de la Alhambra por la Puerta de la Justicia, nos encontramos muy cerca de esta, otra bella puerta, La Puerta del Vino. Aunque no es de gran tamaño, está ricamente decorada con azulejos vidriados con motivos geométricos y vegetales de un gran valor artístico.

La Puerta del Vino se empezó a edificar durante el mandato de Muhammad III, a principios del siglo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRES BERMEJAS Llamadas así por el color rojizo de sus muros

TORRES BERMEJAS

Torres Bermejas, llamadas así por el color rojizo de sus muros de argamasa, constituyen una fortificación militar que se encuentran en la cima del cerro del Mauror, frente a la Alcazaba de la Alhambra, y separada de este por el barranco de la Sabika.

El actual conjunto fortificado conocido como Torres Bermejas o Fortín del Mauror (Hizn Mawror), es de época zirí. Está formado por tres torres, de las … Seguir leyendo – Rincones de Granada

SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA La obra data del Siglo XIII

SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA2

En la cara norte del Cerro del Sol se encuentra el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro. Es un pequeño castillo de época nazarí con finalidad militar y estratégica.  Desde aquí se tenía una completa panorámica de La Alhambra y El Generalife, la ciudad, la vega, las montañas, el Río Darro, el Sacromonte y el Cerro de San Miguel. Pero sobre todo su función era la de vigilar el curso … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LA MURALLA ZIRÍ En el siglo VIII los árabes construyeron la primera fortaleza en Granada

MURALLA ZIRÍ DESDE EL MIRADOR DE SAN CRISTOBAL

El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada, y fue el que dio origen a la ciudad. La primera muralla estaba realizada de sillares irregulares y protegía una antigua ciudadela, de época ibérica del siglo III a.c, llamada Iliberri, que tenía como centro la zona de la Iglesia de San Nicolás.

A mediados del siglo VIII se asentaron en Iliberri los árabes, que construyeron … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PALACIO DE DAR AL-HORRA Fue sede de los reyes zirís

PALACIO DE DAR AL-HORRA DESDE EL MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL

Al acercarnos al Mirador de San Cristóbal podemos observar como un edificio árabe destaca entre los demás del Albaicín alto. Es el Palacio de Dar Al-Horra. Esta magnifica construcción palatina se encuentra flanqueada por la muralla Zirí, el Convento de Santa Isabel la Real y la iglesia de San Miguel Bajo. Se edificó en el siglo XV, sobre el palacio de Badis,  del siglo XI.

El Palacio de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA VELA Forma parte del conjunto monumental de la Alhambra,

TORRE DE LA VELA

La Torre de la Vela o de La Campana forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, y toma este singular nombre en honor a ‘La Vela’, la primera campana que sonó en la torre. Fue traída por los cristianos y utilizada para avisar de la victoria de la ciudad en 1492.

La Alhambra  (Castillo Rojo) se construyó en el siglo XIII, sobre la colina de la Sabika. El castillo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE HIERRO Construida en época de los Reyes Católicos

PUERTA DE HIERRO

Subiendo por la Cuesta de los Chinos, en su tramo final, que bordea los muros de la Alhambra, encontramos a mano derecha la Puerta de Hierro.

La Puerta de Hierro, fue mandada a construir por el gobernador de la Alhambra, el Conde de Tendilla, en época de los Reyes Católicos.

Desde esta puerta se podía acceder al … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE ELVIRA Construida en el siglo XI por los sultanes ziríes

ARCO DE ELVIRA

La Puerta de Elvira o Arco de Elvira (Báb Ilbím) fue punto de acceso a la Alhacaba y Albayzín desde el camino de Medina Elvira, y de ahí proviene su nombre.

La Puerta de Elvira, es un gran arco de protocolo, su forma es de herradura dovelada. Está trasdosado por otro arco en ladrillo del mismo trazado, que en su clave está muy transformado por hiladas horizontales, y que pudieran haber … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FOSO OCULTO DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA quieres conocer uno de los secretos que guarda La Alhambra

FOSO OCULTO DE LA TORRE DE LA JUSTICIA

Uno de los rincones más desconocidos de la Alhambra, es un foso oculto que se encuentra a la salida de La Puerta de la Justicia. Este pasadizo de algo más de 32 metros de longitud, que recorría la zona inferior de la muralla Nazarí, conectaba torre y dependencias. Hoy en día su entrada se encuentra cerrada con una cancela de hierro.

La construcción de este … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE LA JUSTICIA Es una de las cuatro puertas que dan acceso a la Alhambra.

PUERTA DE LA JUSTICIA Es una de las cuatro puertas que dan acceso a la Alhambra.

La Puerta de la Justicia, Bab al-Sharia, es una de las cuatro puertas que dan entrada al recinto palaciego de la Alhambra, e integrada en la Torre de la Justicia. Mandada a construir por orden del rey Yusuf I, finalizando su edificación en 1348.

Junto a la Puerta de la Justicia, y a su izquierda se encuentra un baluarte circular de artillería, tras el cual se haya el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE BIB RAMBLA Arco de las orejas

PUERTA DE BIB RAMBLA

Puerta de Bib Rambla o Arco de las orejas. Puerta monumental de la Granada musulmana construida en el siglo XI o XII. Se encuentra en la Cuesta de Gomérez, en el interior del Bosque de la Alhambra, a escasos metros de La Puerta de las Granadas.

Su curioso mote de Arco de las Orejas proviene de la costumbre de exponer las orejas y otras partes del cuerpo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUERTA DE LOS TABLEROS Conocida también como Puerta de las Compuertas

PUERTA DE LOS TABLEROS

La Puerta de Los Tableros o Puerta de las Compuertas, se encuentra en la Carrera del Darro, entre la iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de Santa Ana, en el margen izquierdo del río, y justo frente al Bañuelo.

La puerta de las Compuertas fue una construcción militar que se utilizaba tanto para el abastecimiento de agua, embalsándola … Seguir leyendo – Rincones de Granada