• Síguenos

TRINCHERAS DE TÓZAR Construidas a finales de 1937 por el Frente Nacional.

TRINCHERAS- PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

TRINCHERAS- PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

La Guerra Civil española tuvo lugar entre  el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. La provincia de Granada quedó partida en dos muy pronto. Por un lado, se encontraba el bando leal al gobierno republicano, y por otro, el rebelde, que ocuparía casi la mitad de la geografía española hacia finales de 1936.

El 20 de julio de 1936, la guarnición militar de Granada se suma al levantamiento contra el gobierno. Las tropas sublevadas granadinas, organizaron un cinturón defensivo rodeando la capital, quedando Granada y las poblaciones circundantes, como un islote rebelde rodeado por el gobierno republicano.

El entorno de Moclín quedó dividido en dos. La línea del frente bélico, se estableció en la carretera que va de Limones hasta Tózar.

A partir del 4 de octubre de 1936 los pueblos de Puerto Lope y Moclín son ocupados por los nacionalistas, y un par de días más tarde Tózar.

El periódico ABC, en esa época, del lado del gobierno republicano, escribiría.

En un fracasado ataque a Tózar, los facciosos dejan veintisiete muertos, en su mayoría rifeños

Iznalloz 5 –  4 tarde. Ayer, a última hora de la noche, el enemigo intentó penetrar en el pueblo de Tózar, lugar de concentración de fuerzas republicanas. Al advertir la presencia de los rebeldes, nuestras tropas se  parapetaron en las fortificaciones recientemente construidas e hicieron fuego de fusil y artillería contra los facciosos. Pocos minutos de fuego bastaron para que el enemigo retrocediese, huyendo hacia la capital granadina. Nuestros soldados persiguieron varios kilómetros a los rebeldes y se apoderaron de material de guerra, transportes y prendas de abrigo. En el campo, los facciosos dejaron 27 cadáveres, la mayor parte de ellos rifeños.

TRINCHERAS- PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

TRINCHERAS- PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

Tózar y Limones fueron ocupados por las tropas sublevadas el 5 de octubre de 1936. La 32 División del III Cuerpo del Ejército del Sur, nacionalista, defendía el Sector de Moclín. El destacamento de Tózar, tuvo que hacer frente a los duros ataques de las fuerzas republicanas procedentes de Jaén. Se levantaron numerosas fortificaciones, en las 32 posiciones en la linea del frente, entre estas infraestructuras destacan los búnkeres y las trincheras.

Por otra parte, en la zona republicana también se fortificaron con trincheras. Las posiciones republicanas de la zona de Moclín estaban cubiertas por el IX y XXIII Cuerpo del Ejército Popular, integradas por las Brigadas Mixtas 51 y 106 de la Il Sección del Estado Mayor del Ejército del Sur.

A la entrada del pueblo de Tózar, se encontraba la Plana Mayor del Batallón (del lado nacionalista). Aquí el Cuerpo de Ingenieros instaló varios parapetos de piedras, seis albergues para personal y emplazamiento para un fusil ametrallador.

TRINCHERAS DE TÓZAR

TRINCHERAS DE TÓZAR

En el cruce de la carretera que va de Tózar a Limones se emplazó una batería del calibre 10,5, y en el desmonte de la carretera se ocultaron 4 piezas de artillería. Contaba esta posición con cuatro albergues para el personal y un depósito, protegidos contra artillería.

También se instalaron posiciones bélicas defendidas con fusiles ametrallador en la Torre de la Porqueriza, Cerro Pitel y en la Torre Almenara.

En el Parque Arqueológico de Tózar, con vistas a la sierra y a las trincheras de Moclín, se estableció una poderosa defensa, formada por un parapeto continuo, fabricado con hormigón ciclópeo y zanjas, asentamientos para tres ametralladoras y cuatro fusiles ametralladoras, dos abrigos contra artillería, albergues para personal y alambrada. Solo en esta sección podrían concentrarse más de treinta hombres. De todo esto quedan algunos vestigios que aun se pueden visitar.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario