VEN A VISITAR CASTRIL Un lugar para desconectar

Vistas de Castril

VEN A VISITAR CASTRIL

Si estás planeando una escapada de fin de semana, unas pequeñas vacaciones, o desconectar durante unos días de la ciudad, entonces estás de suerte. La provincia de Granada cuenta con una gran variedad de lugares que seguro se adaptan a tus necesidades.

Hoy os recomendamos visitar Castril, un acogedor pueblo en altiplano granadino, que fue fundado por los romanos como campamento militar o “castrum”.

Castril con sus algo más de 2500 habitantes se desarrolla bajo la atenta mirada del Cristo del Sagrado Corazón, situado en lo alto de La Peña, un gran escarpe de más de 100 metros de altura.

Callejeando por Castril

Callejeando por Castril

Caminar por las estrechas y empinadas callejuelas, de este pueblo salpicado de casas blancas, evoca en nosotros esas imágenes de la niñez que a veces tanto añoramos. A la mente llegan recuerdos, de cuando salíamos corriendo a comprar el pan, hecho en horno de leña, y que por alguna inexplicable razón llegaba a casa sin una de sus puntas …y algo más 😉 .

Viendo a unos niños jugar en un soportal, cerca de un antiguo carromato de madera decorando una acequia, no es fácil alejar del recuerdo, cuando en la infancia jugábamos al bote, las chapas, el trompo o al churro, mediamanga, manga entera. Castril es uno de esos pueblos donde se puede dejar jugar a los niños en la calle, y llamarlos a pleno pulmón cuando la tarde va cayendo.

Si eres de los que disfrutan contemplando y aprendiendo de los monumentos históricos, aquí en Castril, puedes tranquilamente echar la mañana, visitando la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, edificada en el siglo XVI, y que conserva sus bellas portadas. La Puerta de la Lonja es de estilo renacentista y la Puerta del Sol, de estilo plateresco, atribuida a Alonso de Covarrubias.

 Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles

Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles

Junto a esta fantástica portada se encuentra un frondoso jardín de estilo clásico. Cuenta con una ermita, rincones donde descansar y disfrutar de la tranquilidad.
Desde aquí se puede subir a la Peña, atravesando la oficina de información turística de Castril, y visitar el castillo o Hisn de Qastal, cuyos cimientos se remontan al siglo IX, aunque tuvo su mayor auge a partir del siglo XI. El Castillo de Castril tuvo un importante papel en la defensa de la zona oriental del reino nazarita. De este castillo árabe se conservan parte de las murallas, torres y aljibes, que han sido recientemente restaurados. Estos aljibes recogían el agua, al parecer, de un naciente que había arriba, y que brotaba tan abundante y con tanta fuerza que era capaz de mover ocho molinos, según cuenta en las crónicas el geógrafo Al-Zuhri.
Después de visitar el castillo hay que reponer fuerzas y tomar un tentempié, las terrazas que hay frente al Centro José Saramago, próximas al Museo del Vidrio son una buena opción. Desde el Bar Emilio, se pueden contemplar unas magnificas vistas de Castril, mientras tomas algo fresco. Si lo que quieres es algo más contundente, entonces te recomendamos acercarte hasta el Asador Romero, a las afueras del pueblo frente a la gasolinera.

Callejeando por Castril

Callejeando por Castril

Acercarse hasta el Centro de interpretación de “Castril” es visita obligada. Este Museo se encuentra a unos 200 metros del pueblo, en dirección a la presa. Cuenta con una amplia información sobre la fauna, la flora, los senderos y todo lo que necesitas saber para disfrutar del Parque Natural Sierra de Castril. También recoge una interesante colección de objetos tradicionales, artesanales y etnográficos relacionados con la vida de los hombres y mujeres del campo.

Si te has quedado con ganas de ver más cosas, entonces no te puede faltar hacer el recorrido por la Cerrada de Castril, una ruta fácil y apta para todas las personas.

La Cerrada de Castril, de unos 2 kilómetros de longitud, se desarrolla por un paraje impresionante al pie de la Peña. Este atractivo sendero, que está muy bien acondicionado, se hace a través de pasarelas voladizas de madera, fabricadas con antiguas traviesas de ferrocarril, empotradas sobre la pared caliza.

Castril si algo tiene que le caracteriza, es el agua y el Parque Natural Sierra de Castril. Un enclave con una orografía especial creada por la acción del agua durante millones de años. En la Sierra de Castril, encontrarás espacios llenos de zonas boscosas, húmedas, y montañosas, que tienen como protagonista principal al río Castril. El cauce del río atraviesa el Parque Natural de Norte a Sur y ha ido formando grandes paredes que guardan en su interior numerosas cuevas donde admirar estalactitas y estalagmitas. Además, la Sierra de Castril, cuenta con numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar, que hacen de contrapunto con la aridez del altiplano.

.

Horarios y tarifas al castillo

  • Horario de Invierno: (Del 1 de Octubre hasta el 31 de Abril) 11:00 – 14:00 – 16:30 y 18:00 horas ( Miércoles visitas solo en horario de mañana).
  • Horario de Verano: (Del 1 de Mayo hasta el 30 de Septiembre) 10:00 – 13:30 – 18:00 y 20:00 horas.
  • Lunes y Martes (y Miércoles por la tarde en Invierno) cerrado, excepto festivos.

Tarifas:

  • General: 3,00 €
  • Reducida: 1,50 €

Contacto:

  • Teléfono: 958 720 270
  • Email: turismocastril@hotmail.es

La duración aproximada de la visita es de 40 min/1 hora. Los horarios pueden ser modificados.

 

 

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to VEN A VISITAR CASTRIL Un lugar para desconectar

  1. Pingback: RELOJ DE SOL DE CASTRIL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario