• Síguenos

VIRGEN DE LA ANTIGUA – ALMUÑÉCAR Patrona de Almuñécar

VIRGEN DE LA ANTIGUA - ALMUÑÉCAR

VIRGEN DE LA ANTIGUA – ALMUÑÉCAR

La localidad costera de Almuñécar celebra cada año, entre el 9 y el 15 de agosto, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua Coronada. Durante esos días las actividades lúdicas y deportivas, son las protagonistas. Todas las mañanas el “Despertar de Cohetes”, avisa a los vecinos que un día más de fiesta ha llegado. Es tradición realizar, en las playas almuñequeras, el Certamen de Castillos de Arena y la posterior Fiesta de la Espuma, donde disfrutan mayores y pequeños. También tienen cabida los eventos deportivos como el voley-playa, la capoeira, el tenis de mesa, el Open Tradicional de Padel Ciudad de Almuñecar y la Carrera de la Vega. 

Los actos religiosos son los que más personas concentran en los dos últimos días festivos. El 14 de Agosto, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, tiene lugar la Ofrenda floral a la Virgen. Mientras que el 15, después de la Solemne Misa, se celebra la Procesión marítimo-terrestre en honor a la Virgen de la Antigua. 

La Virgen es embarcada en la Playa de San Cristóbal, e inicia su recorrido marítimo, hasta la Playa Puerta del Mar, bordeando previamente los peñones del Santo. Mientras que la Virgen se encuentra en el mar, tiene lugar el Castillo Piro-Musical. Después de desembarcar, la Virgen es portada a hombros y llevada de nuevo a la Parroquia. 

La imagen de la Virgen de la Antigua que se procesiona en Almuñécar es una talla de madera policromada del siglo XV, que ha sido protagonista de varias leyendas. 

Virgen de la Antigua – Almuñécar

PROCESIÓN - VIRGEN DE LA ANTIGUA - ALMUÑÉCAR

PROCESIÓN – VIRGEN DE LA ANTIGUA – ALMUÑÉCAR

La Virgen de la Antigua de Almuñécar es una pequeña escultura policromada de 45 centímetros de alto. Está vestida con un manto realizado de placas de plata de martillo, decorado con filigrana calada de latón, a modo de encaje, con engarces de plata y cristales que imitan piedras preciosas. Este traje fue realizado, en su tiempo, con las limosnas que recopiló una religiosa de Almuñécar. En su origen, la pedrería era de gran valor, pero con el paso del tiempo, han sido sustituidas por cristales. 

El traje de plata fue atornillado al cuerpo de madera. El perfil acampanado de la saya, es semejante a otros de mediados del siglo XVII. 

La imagen de madera, está realizada de una sola pieza. Presenta a la Virgen de pie, con su hijo en brazos, que con sus pequeñas manos, coge un Rosario. Las vestiduras son policromadas, con detalles dorados y pequeñas flores salpicadas en el manto.

VIRGEN DE LA ANTIGUA - ALMUÑÉCAR

VIRGEN DE LA ANTIGUA – ALMUÑÉCAR

Ambas figuras presentan coronas metálicas que hacen que llegue la talla hasta los 75 centímetros 

La Virgen de la Antigua es Patrona de Almuñécar desde 1569, alcaldesa honoraria desde 2010, y fue, coronada canónicamente en 2016.

Tanto el tamaño como las características de la talla, apuntan a que es una imagen de mediados del siglo XV, que fue transportada como estandarte por las tropas cristianas durante la reconquista. Sin embargo se especuló hasta hace poco que podría ser una Virgen de origen visigodo. 

El incierto origen visigodo de la Virgen de la Antigua de Almuñécar.

En un manuscrito, de 1658, titulado “Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida” se atribuye a la Virgen de Antigua una fecha anterior a la dominación musulmana, de ahí que muchos la identificasen como visigoda.

Cuenta la historiadora Almudena Rubio Alameda que:

“Este libro de ciento treinta y seis folios que se conserva en la Biblioteca Nacional. Está incompleto y no tiene fecha ni firma. Del propio texto se deduce que fue escrito en 1658 y que su autor fue teniente de corregidor en esta ciudad. Nada más sabemos de su persona.

La obra forma parte de una corriente muy seguida en España durante los siglos XVI y XVII, que consiste en reescribir la historia de una ciudad ensalzando su antigüedad, su cristiandad, su arqueología y, en general, todo el conjunto de valores que en esa época se consideraba que podían darle realce y brillo”.

Aunque muchos datos del manuscrito, puedan ser ciertos, sobre todo, los contemporáneos al documento, otros datos son inventados. Dejamos algunos ejemplos, con imágenes del libro original, en los que se asevera que Almuñécar fue fundada por los egipcios, o que el Apóstol San Pedro estuvo en estas tierras.

Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida 1

Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida

En las páginas marcadas con el número 107 y siguientes podemos leer, sobre la imagen de la Virgen de la Antigua, situada en la Iglesia de la Encarnación:

A los lados de la Capilla Mayor, en el pavimento, tiene dos altares, el uno de Nuestra Señora con su imagen de la talla antigua de hasta cinco cuartas de alto, que por ella se puede decir lo que dijo la esposa: negra soy pero hermosa, e morena de rostro pero de facciones graves, y agraciadas.

Hallose en un pozo que hoy se ve en esta Ciudad, en la calle que llaman de La Antigua, escondida allí, sin duda, por algún devoto antes de la pérdida de España, como hicieron con otras muchas, que el tiempo a descubierto. Estuvo primero en la ermita de su advocación, de que luego trataremos y después se trasladó a la Parroquia. Y aunque de esto no se hallan papeles, es común tradición derivada de padres a hijos, y ya se sabe la fuerza que tienen estas tradiciones, y más conservándose el pozo donde se halló, con este nombre de Nuestra Señora de la Antigua.

Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida 2

Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida 2

Este relato puede contar algún hecho cierto, y es que, se encontrara la imagen de una Virgen tras ser escondida o se tirara al pozo, durante las rebeliones moriscas de 1569, como pasó en muchos otros lugares, y no antes de la llegada de los musulmanes a la costa sexitana. Recordemos, por ejemplo, La Virgen del Martirio de Ugíjar, sacada de un pozo muchos años después de la sublevación de los moriscos. 

En el folio 116 del manuscrito, se puede leer que hay otra Virgen de la Antigua de menor tamaño 

 Ay asimismo en esta ciudad, dentro de sus muros, dos ermitas; una pequeña, del apóstol Santiago, (…). Otra, de Nuestra Señora de la Antigua, más capaz, que sirvió de Parroquial el mucho tiempo que duró fabricar la nueva. Ay en ella una imagen de Nuestra Señora pequeña con su hijo en los brazos, de talla, y todo de una pieza, que no se tiene noticia de su origen. Lo que más se ha podido averiguar es que esta iglesia se fabricó a los principios para colocar en ella la imagen que se halló en el pozo de que hicimos mención, y por haberse llevado aquella a la Parroquial. Cuando se acabó, pusieron esta en su lugar, en el Altar Mayor, que antes, estaba sobre la puerta de la Ermita, en un nicho que hoy se ve (…) A esta señora le dan el título de la Antigua.

Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida 3

Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida

De los relatos se puede deducir que hubo dos tallas de la Virgen de la Antigua, una más grande de algo más de un metro de alto y otra más pequeña, que es la única que se conserva de las dos.

La talla de la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar, fue escondida otras dos veces más: Una durante la invasión napoleónica y otra en 1936, en el inicio de la Guerra Civil. 

 

VIRGEN DE LA ANTIGUA – ALMUÑÉCAR Patrona de Almuñécar
5 (100%) 4 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *