VISITAR GRANADA DE LA MANO DE TADEO JONES Un recorrido por Granada para los más pequeños.

TADEO JONES2

TADEO JONES2

Si hay algo que cuesta, y mucho, a los padres y a las madres, es conseguir que los niños dejen el móvil o la tablet a un lado, y se animen a descubrir los rincones históricos de nuestras ciudades. 

Sí, ya sabemos todos que, los menores de 15 años, no deberían de tener esos aparatos diabólicos en las manos. Pero… ¿conoces muchos que no lo tengan?. Pues eso, seamos realistas y sigamos con el tema de hoy. 

Está claro que cuanto antes inculquemos, a los niños, el amor por el patrimonio, más sencillo será para los padres. 

Una buena y divertida idea para conocer los diversos enclaves de una ciudad, es visitar aquellos lugares que aparecen en el cine. Granada ha salido en multitud de películas, e incluso en videojuegos, en su mayoría, poco apropiados para los más pequeños de la casa. Sin embargo, tenemos la gran fortuna de contar con la película de animación, apta para todos los públicos: “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas”

En esta entrega dirigida por Enrique Gato y David Alonso, el personaje de Tadeo Jones (una mezcla de Indiana Jones y Super López), tiene que viajar con sus compañeros Sara Lavroff, Momia, el loro Belzoni, y su perro Jeff por el mundo, y recoger las tres piezas que forman el collar del Rey Midas. Esto confirmaría la existencia de la leyenda de este monarca, que convertía en oro todo lo que tocaba.

La primera ciudad a la que tienen que viajar es Granada. Allí se esconde el templo rojo de Baal.

Granada en Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas

MIRADOR DE SAN NICOLÁS - TADEO JONES

MIRADOR DE SAN NICOLÁS – TADEO JONES

El primer lugar que debe buscar, el osado Tadeo Jones, es el templo rojo de Baal, situado “a 4 soles hacia el alba, a caballo, desde Setefilla”. 

La ciudad de Setefilla, fundada por los tartesos, es la sevillana ciudad de Lora del Río. Así que, nuestros exploradores ya saben que el templo de Baal está en Granada, en la Roja, es decir en la Alhambra.

La primera imagen que podemos contemplar de Granada en Tadeo Jones 2, es la más conocida de todas: la del Mirador de San Nicolás, con el Veleta y Sierra Nevada al fondo, llenas de nieve.

Los protagonistas de esta cinta llegan a la albaicinera plaza de Santa Ana. Aquí son fácilmente identificables algunos lugares. Entre ellos la Iglesia de San Gil y Santa Ana, y el Pilar del Toro.

IGLESIA DE SAN GIL Y SANTA ANA - TADEO JONES

IGLESIA DE SAN GIL Y SANTA ANA – TADEO JONES

Así que, este, puede ser un buen punto de partida para recorrer Granada de la mano de Tadeo Jones. 

Un taxi recoge a Tadeo Jones, a Momia, y a Tiffany Meis la ayudante de Sara Lavroff, y comienzan un intrépido recorrido por el barrio del Albaicín.

Los personajes son perseguidos por los secuaces del malvado Jack Rackham. 

El barrio que vemos es un tanto peculiar, pues las calles son extremadamente pendientes, y en él, se mezclan lugares del barrio del Realejo, como es su maravillosa cuesta escalonada con otros del Albaicín y del Sacromonte. La iglesia de San Miguel Alto, incluso, se asoma a una de estas calles.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ALTO - TADEO JONES

IGLESIA DE SAN MIGUEL ALTO – TADEO JONES

El carácter más peculiar del Albaicín, es sin duda, el empedrado y sus estrechas callejuelas, que quedan patentes, cuando el taxi de Tadeo entra en la que podría ser la Calle San Juan de los Reyes. 

El vertiginoso recorrido por la Cuesta del Chapiz, y por una vía escalonada, termina en la Carrera del Darro, donde aparecen los puentes de Cabrera, y Espinosa. El trayecto en taxi finaliza en unas pilonas a los pies de la Puerta de las Granadas.

CUESTA DEL REALEJO - TADEO JONES

CUESTA DEL REALEJO – TADEO JONES

La búsqueda del templo de Baal, lleva a Tadeo directamente a la Alhambra. Primero al Partal y después de lleno a la aventura, a la Fuente de los Leones. Allí debajo se encuentra su primer objetivo, localizar una de las piezas del collar rey Midas. De la Alhambra salen por uno de sus pasadizos secretos, que lleva a los héroes de la cinta, de nuevo, a la carrera del Darro, concretamente a la placeta de Santa Inés.

CARRERA DEL DARRO - TADEO JONES

CARRERA DEL DARRO Y PUENTES CABRERA – TADEO JONES

La siguiente meta para Sara, Tadeo, Tiffany, Jeff, Momia, y Belzoni es encontrar otra pieza del collar del rey Midas. Para ello tienen que coger un barco e ir rumbo la Capadocia, en Turquía. El Puerto que tenemos que visitar es el de Motril, y tiene la singularidad de poseer el Castillo de Salobreña.

PUERTO DE MOTRIL - TADEO JONES

PUERTO DE MOTRIL – TADEO JONES

Pero todos estos lugares, y una genial ambientación, no son los únicos guiños que hace a Graná. El taxista tiene un vocabulario muy nuestro. Aquí van algunas de sus frases: “madre del amor hermoso”, “cuchi el tío..”, “Vamos pa´llá”, “Parece mentira que seas de este mundo”, “Toma Lucero”, “estaré esperando bajo las luces de La Alhambra”, “que mi prenda no pase pena”, “a sobarla”, “me cansé de esperarte en la Alhambra”, “Mi gitanilla”, o “Ay lavín que loca que está”. 

Te dejamos una lista de los lugares de Granada que puedes visitar, y que salen en la película Tadeo Nones 2:El secreto del rey Midas.

  • Mirador de San Nicolás.
  • plaza de Santa Ana.
  • Iglesia de San Gil y Santa Ana.
  • Pilar del Toro.
  • Barrio del Albaicín.
  • Calle San Juan de los Reyes
  • Cuesta del Chapiz.
  • Carrera del Darro.
  • Puente Cabrera.
  • Puente Espinosa.
  • Placeta de Santa Inés.
  • Puerta de las Granadas.
  • la Alhambra.
  • El Partal.
  • Patio de los Leones.
  • Fuente del Patio de los Leones.
  • Pasadizos secretos de la Alhambra.
  • Puerto de Motril.
  • Castillo de Salobreña.

 

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a VISITAR GRANADA DE LA MANO DE TADEO JONES Un recorrido por Granada para los más pequeños.

  1. Francisco Rodriguez dice:

    Para los granadinos que nos encontramos lejos de nuestra tierra es un regocijo esta maravillosa seccion que nos llena de recuerdos muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *