YACIMIENTO DE VILLAVIEJA Un yacimiento prehistórico de la Edad del Cobre

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA 001

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA – Foto: Villavieja Prehistórica

Es sorprendente la cantidad de enclaves históricos que podemos visitar en el poniente granadino. Por ejemplo, Fuentes de Cesna, a unos 20 km de Loja, atesora varios hitos arqueológicos importantes, uno de ellos es el Castillo de Cesna, levantado por los musulmanes en el margen izquierdo del río Genil. El otro, es el yacimiento arqueológico de Villavieja, que acumula más de 4500 años de historia. Estos dos enclaves son visibles desde la despoblada aldea de Fuentes Viejas. 

El yacimiento prehistórico de Villavieja 

El Yacimiento de Villavieja se localiza a tan solo 1,5 kilómetros de Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo. Corona una meseta ligeramente inclinada, limitada al Suroeste por unos impresionantes escarpes. Estos farallones, que se asoman al embalse de Iznájar, llegan a alcanzar, en algunos puntos, los 50 metros de desnivel.

Desde esta privilegiada situación se domina un vasto territorio que va desde las campiñas cordobesas, al Oeste,  hasta las tierras malagueñas y el valle del Genil, hacia el Sur. También se tienen vistas de la Sierra de las Chanzas. En fin, es uno de esos parajes, en los que a uno le gustaría despertar y disfrutar del amanecer, en buena compañía. No nos pongamos románticos y vamos al lio…

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA 002

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA 

Las primeras referencias al yacimiento de Villavieja datan de mediados del siglo XIX, y se encuentran en el Diccionario geográfico estadístico-histórico, que escribió Pascual Madoz en 1846. En la nota sobre Algarinejo se puede leer:

el tajo denominado Villa-vieja, inmediato a la población de Fuentes de Cesna, a la parte Este, a cuya cima no puede subirse por las escarpaduras que presenta, sino por una colina o cordillera situada al Norte. Por los vestigios que dicha explanada se encuentran, se sospecha debieron existir edificios, pero no hay documento alguno que indique la época 

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA 004

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA Foto:Villavieja prehistórica

A pesar de la cita de Madoz, y que la zona ha sido, desde siempre, lugar de hallazgos fortuitos de puntas de flecha y cerámicas prehistóricas, no fue hasta 2012 cuando se realizaron los primeros trabajos arqueológicos en la zona. Las investigaciones por parte de la Universidad de Granada comenzaron a raíz de la petición de los vecinos de la localidad. De hecho, existe la leyenda de que bajo su suelo se esconde un tesoro.

El yacimiento cuenta con un recinto amurallado de forma semicircular, que protegía el antiguo poblado. Este perímetro tiene una longitud de unos 300 metros, y en algunos tramos, la altura conservada supera los tres metros. El muro cierra los flancos noreste y noroeste de la plataforma rocosa sobre la que se asienta, y es perfectamente visible desde el aire.

La muralla exterior tiene una anchura media de 2 metros. Está elaborada de grandes mampuestos de arenisca,  propias del lugar, trabadas con barro. Por algunas zonas la muralla llega a adquirir tamaños ciclópeos. La muralla está asentada directamente sobre la roca. Rodea un espacio a intramuros de unas tres hectáreas de extensión. Se construyó con dos caras: una interna y otra externa, rellenándose la parte intermedia con áridos. Para la nivelación del muro se utilizaron pequeños ripios en forma de calzos y cuñas. 

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA Foto: Villavieja Prehistórica

YACIMIENTO DE VILLAVIEJA Foto: Villavieja Prehistórica

En el interior del recinto no se aprecia, a simple vista, unidades habitacionales, aunque sí existen varias fosas o estructuras en el suelo con revestimiento de mampuestos, cuya función por ahora es desconocida.

El asentamiento en la cima de los Tajos de Villavieja se originó en Pleno desarrollo de la Edad del Cobre, en el tercer milenio antes de nuestra Era. El poblado contó con un potente sistema defensivo, compuesto por la línea de muralla, que estaba reforzada con torreones o bastiones semicirculares, unos de 3 metros de diámetro y otros de 5.

Se ha encontrado abundante material cerámico hecho a mano, y algunas de las piezas presentan decoración incisa. También se ha encontrado material lítico, en el que destacan las puntas de flecha.

Muchas de las piedras que formaban el sistema defensivo han sido reutilizadas, a lo largo de la historia, para elaborar diferentes infraestructuras en la zona. La última vez que se usaron mampuestos del yacimiento arqueológico de Villavieja fue a principios del siglo XX. Se extrajeron grandes sillares para la pavimentación de los caminos cercanos.

Además del yacimiento de época prehistórica, podemos ver varias casas-cuevas, excavadas en los mismos farallones. Entre la base de los tajos y la plataforma se talló, en la Edad Media, un camino que conecta ambos lugares. A lo largo de este escarpado sendero se encuentran varias  casas-cuevas, y un aljibe. En algunas de las viviendas todavía son visibles restos de muros de mampostería, y el mortero de cal utilizado.

 

 

Bibliografía principal:

  • Villavieja (Algarinejo, Granada), un recinto amurallado de la Edad del Cobre en el Poniente Granadino. Autores: Antonio Morgado, Francisco Martínez-Sevilla, José Garzón, Francisca Jiménez-Cobos, Abel Berdejo, Rafael Bermúdez Cano, Francisco Ruiz-Ruano Cobo, Mario Gutiérrez-Rodriguez, Sergio Fernández Martín, Juan M. Ortiz González, José A. Lozano.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *