• Síguenos

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS Estación Paleontológica “Valle del Río Fardes”

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

Entre los enclaves que no pueden faltar a la hora de hacer una visita al altiplano granadino se encuentra el Yacimiento Paleontológico de Fonelas, uno de los yacimientos fósiles más importantes de Europa. Aquí tendrás la oportunidad de aprender algo más sobre los grandes mamíferos que poblaron esta parte de la península, durante el Pleistoceno inferior, hace unos 2 millones de años.

El Yacimiento Paleontológico, se encuentra a unos dos kilómetros y medio, a las afueras del pueblo de Fonelas. La zona ya era conocida por los habitantes de la comarca, por albergar multitud de huesos petrificados, y se asociaba a un muladar árabe. La casualidad hizo que se sacara a la luz este osario y que se convirtiera en un punto fundamental para entender los animales prehistóricos que habitaron en la cuenca de Guadix-Baza.

En los últimos años del siglo XX, a uno de los múltiples curiosos que se acercaban a la zona, le resultaron extrañas las dimensiones de los huesos que por allí había esparcidos. Cogió unas muestras y las envió al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se quedaron asombrados al comprobar que en esa pequeña muestra había huesos fósiles de varios grandes mamíferos, que habitaron en la prehistoria y que además se “suponía” que no llegaron a Europa.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

La respuesta del Instituto Geológico y Minero de España no se hizo esperar, realizando unas catas de urgencia. En 2001 se dio a conocer este gran santuario de fósiles único en Europa. Asímismo, se decidió seguir excavando a tenor de la riqueza faunística y la variedad de fósiles encontrados. Este primer proyecto de Fonelas (P-1) terminó en 2009. Por aquel entonces, el Yacimiento Paleontológico de Fonelas ya se había convertido en un referente científico internacional para la comprensión de la vida en Europa occidental, hace 2 millones de años, por lo que fue declarado Geosite por la UNESCO.

A partir de 2012 se techó el yacimiento y se empezó a colocar una espectacular cartelería que muestra, a escala real, el tamaño de los animales que anduvieron por este enclave. Lo verdaderamente genial de este yacimiento es que no solo es un campo de trabajo para los investigadores y universidades, sino que se ha convertido en un centro divulgativo, ideal para ir con niños y no tan niños, nosotros disfrutamos a lo grande. Además de los paneles informativos, hay maquetas que te darán una visión más próxima del entorno y de como se formó geológicamente, hace millones de años, la cuenca Guadix-Baza. Tendrás la oportunidad de ver tanto huesos fósiles del yacimiento como reproducciones de otros animales de cronología similar y posterior.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

De las 25 hectáreas que tiene el yacimiento, solo se ha excavado una fracción muy pequeña, 1000 metros cuadrados. Se han sacado a la luz más de 3.000 huesos fósiles. Cada uno de estos huesos se ha catalogado, inventariado y se ha asociado a una base de datos del campo, que ayudará a futuras investigaciones.

Los huesos recuperados se depositaron hace dos millones de años en una llanura de inundación, sobre el margen de un meandro abandonado del antiguo río Fardes.

La gran riqueza faunística de este enclave sorprende por su variedad. Aun queda mucho que excavar, se han recuperado fósiles pertenecientes a 38 especies de animales, entre las que se encuentran reptiles, aves, pequeños mamíferos y grandes mamíferos. Destaca además la presencia de cuatro especies nuevas, desconocidas anteriormente para la ciencia, y tres subespecies. Entre los grandes mamíferos se han encontrado, zorros primitivos, chacales Ibéricos, lobos etruscos, linces, guepardos gigantes, tigres de dientes de sable, hienas pardas, hienas gigantes, ciervos de gran tamaño, gacelas, una peculiar jirafa de cuello corto, rinocerontes, mamut….

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

El amplio espectro faunístico encontrado en un espacio tan reducido, hace pensar que “Fonelas P-1” representa un comedero al aire libre de hienas, que hace 2 millones de años dejaron abundantes despojos tras alimentarse en las proximidades de su cubil de cría.

La presencia conjunta en el espacio y en el tiempo de estos animales nos indica que hace 2 millones de años en la Península Ibérica no existían solo las faunas típicas del Pleistoceno inferior localizadas en otros yacimientos de cronología similar.

Este yacimiento permite plantear nuevas hipótesis sobre los movimientos de dispersión de la fauna, que tuvieron lugar hace poco menos de los 2 millones de años.

El hecho de encontrar, juntos, fósiles de especies autóctonas de la Península Ibérica, con otras de origen asiático, y africano, invalida hipótesis clásicas sobre los eventos de dispersión del Pleistoceno inferior. Las hipótesis planteadas antes de los hallazgos de “Fonelas P-1” postulaban que los grandes mamíferos se desplazaron desde el Este de Europa hacia la península Ibérica. También que hace 1,7 millones de años se incorporaron otros grandes mamíferos como bueyes almizcleros desde Asia e hipopótamos desde África.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS P-1

En el Yacimiento Paleontológico de Fonelas se encuentran además los datos más antiguos conocidos del continente europeo, de especies de supuesto origen asiático, como Canis etruscus (lobos etruscos), Capra o Praeovibos. Esto sugiere que Iberia pudo actuar más bien como centro de origen de algunas de las dispersiones faunísticas de Europa. Esta nueva teoría plantea a su vez que estos grandes mamíferos se desplazaron desde África hasta la Península Ibérica y de allí al resto de Europa, a través de un “corredor” de poca profundidad, por el estrecho de Gibraltar, que uniría los dos continentes, África y Europa. De hecho en verano de 2018, los investigadores César Raner, Guillermo Booth-Rea, Ingo Grevemeye, confirmaron en un estudio  la existencia de un archipiélago volcánico sumergido bajo las aguas del Mar de Alborán, entre el Cabo de Gata (Almería), y el Cabo de Tres Forcas (Melilla). Este archipiélago sirvió temporalmente como puente terrestre para el intercambio de diversas especies animales entre Iberia y África. Además las islas y el arco volcánico formado, actuaron como una barrera entre el Atlántico y el Mediterráneo, restringiendo el intercambio de agua y desembocando en la Crisis de Salinidad del Mediterráneo, hace entre 5 y 6 millones de años.

Si decides acercarte hasta el Yacimiento Paleontológico de Fonelas, conocido también como Estación Paleontológica “Valle del Río Fardes”, tienes que tener en cuenta que el acceso a este enclave, aunque esté muy bien señalizado desde que se entra al pueblo de Fonelas, discurre por una pista de tierra, que por algunas zonas no está en muy buen estado. Sin embargo, merece la pena visitar este lugar único de Granada que forma parte del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada,

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario