• Síguenos

Fiestas de San Blas – Dúdar

Cuando:
febrero 1, 2019 – febrero 3, 2019 todo el día
2019-02-01T00:00:00+00:00
2019-02-04T00:00:00+00:00
Donde:
Dúdar
Precio:
Gratis

San Blas es el Patrón de la localidad de Dúdar. Las fiestas en su honor, destacan por su carácter religioso. Se celebran en torno al 3 de Febrero, día de San Blas. y suelen durar entre tres y cinco días.

Las fiestas de Dúdar se inician con un pasacalles musical, seguido de una misa y procesión, que tiene lugar por la noche. Otra particularidad de las fiestas de Dúdar, es el refresco que dan los mayordomos en sus casas durante la Diana Floreada. La imagen de San Blas suele salir en procesión el Viernes de la semana festiva.  Se tiran castillos de fuegos artificiales, y algunos de los vecinos, por promesas al Santo, queman ruedas de artificio.

El día principal es el 3 de febrero. A partir de las doce de la mañana tiene lugar la solemne Eucaristía en Honor a San Blas y seguidamente, el Patrón de la localidad recorre  las calles del municipio. Los mayordomos reparten a todos los asistentes roscas de pan que se han bendecido. Estas roscas tienen la finalidad de que todo aquel que las coma estará a salvo de ponerse malo de la garganta, y si lo está, sanará antes.

La imagen de San Blas, suele salir el fin de semana siguiente de las fiestas. Esta vez, es sacado por los nuevos mayordomos, que se encargarán de las fiestas de Dúdar del año siguiente.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario