La noche de los Capachos

La localidad de Alfacar, celebra cada segundo domingo de enero la Noche de los Capachos. Esta, es una costumbre relacionada con la industria panadera del pueblo, autentico motor económico de Alfacar.

La tradición consistía en quemar los capachos, que durante un tiempo, habían sido utilizados por los panaderos de la localidad, para transportar y distribuir el pan, en los mulos, por gran parte de Granada Capital y los pueblos de alrededor. A lo largo del año, los panaderos acumulaban los capachos deteriorados, que más tarde servirían para quemar en grandes fogatas, junto a ramas de zarzas y broza del campo.


En la actualidad, tras haberse modernizado la industria panadera, y realizarse el transporte del pan en vehículos da motor, han desaparecido los citados capachos. Por lo tanto, hoy en día se queman toda clase de objetos inservibles. 

Entorno al fuego, los vecinos de Alfacar se reúnen durante horas para celebrar la noche de los capachos. Tradicionalmente se celebra un concurso en el que se premia al mejor capacho.

Deja una respuesta

✅ Rincones de Granada - La Guía de Granada