• Síguenos

Fiestas de San Antón

Cuando:
enero 17, 2019 todo el día
2019-01-17T00:00:00+00:00
2019-01-18T00:00:00+00:00
Donde:
 Armilla, Dúdar, Híjar, Huéscar, La Peza, Monachil, Torvizcón
Precio:
Gratis

La festividad en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, se celebra cada 17 de Enero, y desde el siglo XVIII, en muchos pueblos de Granada. Entre estas localidades destacamos:

 

Armilla: Cada 17 de Enero, Armilla, festeja el día de San Antón, elaborando hogueras. Estas se plantan en los descampados del municipio. Los vecinos participan recogiendo leña, maderas, ramas y todo lo que arda, para concursar en una competición, donde se premian las  hogueras más grandes y las de más duración. También, se degusta la tradicional “Olla de San Antón“, que es un plato típico de la zona.

Dúdar: La acogedora localidad de Dúdar, festeja este día con una gran Olla de San Antón, en la plaza del pueblo. También se reza, se baila y se canta en torno a las hogueras para que se vayan los malos espíritus, y para que el santo proteja a los animales, especialmente a los cerdos de ese año.

Híjar: El 17 de Enero, Híjar, celebra una misa en la Ermita de San Antón, y después se procesiona al imagen Santo por las calles de la localidad. Este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos, y en la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas. El sábado más próximo a la festividad de San Antón, los vecinos de los barrios de Híjar, se van al monte a por leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, toca el almuerzo y la preparación de la hoguera. Por la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos del pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la que se asan labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Huéscar: El 17 de Enero se celebra en Huéscar una procesión acompañada de música y pirotecnia. El 16 de enero es la noche de San Antón. Durante toda la noche se encienden los tradicionales castillos y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía.

Monachil:  El pueblo de Monachil tiene como patrón a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Estas fiestas de San Antón, se caracterizan, por el ambiente familiar que se respira. Entre las actividades que puedes disfrutar en Monachil están: las verbenas, el feria de día, el concurso de vino mosto, la Gran Burricada, actividad que nació hace pocos años y termina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Además destacar la Misa Mayor, el domingo festivo, en la Iglesia de la Encarnación, la salida procesional y el castillo de fuegos artificiales.

La Peza: La fiesta de San Antón en la localidad de La Peza consta de dos partes. Primero se realiza “la tirada de naranjas” desde lo alto del Cerro de San Antón, y después, a la tarde noche, se encienden las hogueras. Antiguamente era costumbre hacer “mandas” (promesas) al Santo para los animales. Sí estás se cumplían, la gente le tiraba naranjas desde el Cerro donde se encuentra la Ermita del Santo. Se hacía como ofrenda y como regalo para los más necesitados.

Torvizcón: Durante esa noche se encienden hogueras comunitarias, en los diferentes barrios. Vecinos y forasteros comparten, fuego, calor, conversación, bromas, chistes, jaleo, vino de la Contravies y por supuesto las chacinas de cerdo típicas de la Alpujarra, asadas en las brasas de la hoguera. Este día se sortea el “marranillo de San Antón”. Un cerdo que anda durante varios meses suelto, por las calles de Torvizcón, con un lazo rojo atado al cuello, y que  los vecinos han ido criando.  Son también características en estas fiestas, las quemas de los ‘chiscos’, en honor al santo. Los vecinos realizan fogatas en donde asan trozos de tocino y careta de cerdo, acompañados del excelente ‘vino Costa’ de producción local.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Olla de San Antón


La Olla es un plato muy contundente, y de alto aporte calórico. Este puchero hipercalórico es ideal para las zonas donde hace mucho frío. Se elabora con arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc,

Fiestas de San Antón
5 (100%) 1 vote[s]

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *