IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO – BUBIÓN Cuenta con una esbelta torre mudéjar

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BUBIÓN

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BUBIÓN

En nuestro paseo por la comarca de la Alpujarra hemos recalado hoy en Bubión. Un pueblo, que al igual que todos los de la zona, tiene una belleza natural extraordinaria. Entre empinadas calles, casas encaladas de blanco, tinaos y techos de pizarra, se encuentra frente al ayuntamiento, la Iglesia de la Virgen del Rosario.

La Iglesia de la Virgen del Rosario es de estilo Mudéjar, y data del siglo XVI. Fue adscrita en 1501 como parroquia aneja a la de Capileira.

Bubión se convirtió desde el principio en sede parroquial de la taha de Poqueira, a la que pertenecía, por dos razones fundamentales. Por un lado, al encontrarse en el centro de la taha sería más fácil atender a los pueblos de Capileira, Pampaneira, y Poqueira. Por otra parte, Bubión con 48 vecinos, era en aquella época, la más poblada de su taha.

La iglesia de Bubión se erigió sobre una mezquita. Se terminó de construir en torno a 1570. Apenas 9 años después de estar terminado, el templo fue quemado durante la rebelión de los moriscos. A principios del siglo XVII se rehizo, mientras duraron las obras, las misas se celebraban en la sacristía. Posiblemente esta nueva iglesia fuese diseñada por Ambrosio de Vico. Entre los años 1693 y 1719 el templo se reconstruyó nuevamente.

En 1804 los terremotos destruyeron gran parte de la iglesia. El arquitecto natural de Nieles, Nicolás de Funes, reedificó el templo conservando las líneas de la primitiva iglesia. Según la descripción que da Pascual Madoz en el siglo XIX, aquí se daba culto a San Sebastián y a San Francisco de Paula. Además añade Madoz

…en ella había un lienzo magnífico, admiración de cuantos lo veían, en el que había pintadas aves de todas especies, con una propiedad sorprendente; y este cuadro fue mandado borrar con cal por D. Antonio Pagés, cura del pueblo por los años 1826 y 27, de quien se conservan en él tristes recuerdos.

INTERIOR – IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BUBIÓN

INTERIOR – IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BUBIÓN

La portada de la iglesia de la Virgen del Rosario de  Bubión es sencilla, de orden toscano. Un arco de medio punto, enmarcado con entablamento, pilastras, y un óculo en la parte superior para dar luz al coro, nos dan la bienvenida al templo.

La Iglesia es de una sola nave, cubierta con armadura. Cuenta con una capilla mayor de planta cuadrada y sin retablo, que se sitúa tras un arco toral, y su cubierta es una bóveda vaída.

El presbiterio está presidido por una imagen de Nuestra Señora del Rosario, más abajo un Crucificado y a ambos lados, la Virgen de las Angustias y San Sebastián.

En los muros de la nave y del presbiterio se encuentran varias imágenes. Entre las piezas más destacadas están un conjunto de dos imágenes de San José y el Niño que hace ademán de agarrar la mano. Esta obra es atribuida al artista Alonso de Mena, situando la imagen en torno al segundo cuarto del siglo XVII.

TORRE DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BUBIÓN

TORRE DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BUBIÓN

Adosada al lado del Evangelio de la nave se levanta una torre mudéjar, de planta cuadrada y tres cuerpos. El campanario, con dos campanas, presenta un vano con arco de medio punto en cada lateral, y se cubre con un tejado a cuatro aguas. La torre fue en sus orígenes una torre nazarí, que sirvió de baluarte a los seguidores de Abén Humeya, durante la rebelión de los moriscos en la Alpujarra.

La torre tiene su leyenda, según cuenta el acervo popular, en el cuarto que hay a mano derecha  subiendo la torre, estuvo encerrada una mora. De vez en cuando una mano negra sale por la puerta, y que al que se atreva a tocar la puerta en ese momento, el espectro de la cautiva mora le entrega el tesoro que custodia.

Un buen momento para visitar Bubión es hacerlo durante sus fiestas. Aunque el día de los patronos del pueblo son, el 17 de enero, San Antón y el 20 de enero San Sebastián, las fiestas  se celebran en agosto, aprovechando la mayor afluencia de gente y el regreso de los que se fueron del pueblo.  Durante las fiestas, ambos patronos salen juntos en procesión por todo el pueblo, durante dos días seguidos, cambiando el orden del cortejo.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario