LOS TINAOS DE BUBIÓN Uno de los Pueblos más Bonitos de España

TINAO EN BUBIÓN - ALPUJARRAS

TINAO EN BUBIÓN – ALPUJARRAS

Hoy queremos celebrar con todos vosotros, que el pasado 2 de diciembre de 2017, el pueblo alpujarreño de Bubión se incorporó oficialmente a la red de “Pueblos más Bonitos de España”.

La adhesión de Bubión, junto a otras localidades del Barranco de Poqueira, como Capileria y Pampaneira, que ya formaban parte de esta red, es una buena oportunidad para que más gentes planeen sus vacaciones en un enclave tan maravilloso, como son Las Alpujarras.

Ni decir tiene que, para los que amamos estas tierras, ya sabíamos eso de que Bubión es uno de los Pueblos más Bonitos de España 😉

Esta pequeña aldea está caracterizada por sus bellas casas, y sus angostas callejuelas, que de forma zigzageante, y llenas de recovecos, confunden al visitante. Esta zona hay que recorrerla de manera pausada, sin prisas, disfrutando del paisaje del entorno y sus gentes, lo que algunos llaman turismo slow. 

TINAO DE BUBIÓN

TINAO DE BUBIÓN

El modo de construcción de las casas alpujarreñas ha pervivido desde sus orígenes, en la época musulmana hasta nuestros días. Estas viviendas están blanqueadas con cal, tanto en su exterior como en su interior, y forman parte del conjunto histórico-artístico de Bubión y de toda la comarca.

Las viviendas de Bubión se han levantado con materiales económicos y abundantes en la zona.  Piedras, maderas y argamasa, constituyen la materia prima de estos inmuebles. Presentan planta baja y uno o dos pisos de alzada. Sus tejados son planos, realizados de pizarras y cubiertos de una tierra arcillosa impermeable, conocida como launa. De los tejados sobresale, unos pocos centímetros las pizarras, evitando de este modo, que las chorreras de la lluvia o la nieve discurran por las paredes. Los terrados muchas veces se encuentran a nivel de la calle, sirviendo además de techo protector para la vivienda, de punto de acceso de personas y mercancías.

Tinao en Bubión

Tinao en Bubión

Pero, sin embargo, el elemento más significativo de los hogares de Bubión y de la Alpujarra entera, son sus voladizos llamados Tinaos, y que nada o poco tienen que ver con los tinados que según la RAE, son cobertizos para el ganado.

Los tinaos son pasadizos que nos permiten el paso de una calle a otra . Están realizados de manera similar a como están hechos los tejados alpujarreños, salvo porque encima del tinao se construye otra habitación.

Los tinaos están hechos con vigas de madera de nogal, castaño, pino, olivo o almendro, sobre las que se cruzan otras maderas de menor grosor y encima de las vigas, se disponen planchas de pizarra que se cubren con launa.

Los tinaos cumplen diversas funciones, entre ellas, la de comunicar diferentes calles, a la vez que hacen de protector contra las inclemencias del tiempo. Pero también, son la antesala a la vivienda, el lugar donde dejar eventualmente los aperos de labranza, fuera de las duras condiciones ambientales, y donde descargar las mercancías acarreadas hasta allí por los mulos y burros.

Los tinaos de Bubión son, por tanto, una de las construcciones más típicas de esta parte de la provincia. La escasa luz que pasan por ellos producen un ambiente misterioso. Recorrerlos es una buena manera de entender el rico patrimonio etnográfico de La Alpujarra.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario