• Síguenos

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR Único edificio del siglo XVI que queda en Alfacar

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR

Las plazas se conformaban alrededor de los edificios religiosos y administrativos de los pueblos. Desde antaño han sido además punto de encuentro para sus habitantes, y lugar de celebraciones, juegos, y fiestas. Por lo general las ciudades se iban desarrollando dejando como epicentro sus plazas. En el caso de Alfacar, esto no fue del todo así. La ciudad se desarrolló casi en una sola dirección, hacia la falda de la Sierra de Alfaguara. No obstante la plaza de la Iglesia sigue siendo punto de reunión de pequeños y mayores. Es el enclave ideal para celebrar sus fiestas, y donde se yergue desde el siglo XVI la Iglesia de la Asunción.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el único edificio representativo del siglo XVI que queda en la localidad. Su traza está ligada a los nombres de Diego de Siloé y Ambrosio de Vico. Es de tipología mudéjar, edificada a partir de 1540, con sillares de travertino extraídos de las canteras de la localidad.

TORRE – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR

TORRE – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR

Se presenta en planta rectangular, de una sola nave y con capilla mayor, separada mediante un gran arco toral de medio punto, realizado en piedra. El arco se apoya sobre grandes semicolumnas adosadas al muro. El coro se encuentra a los pies del templo.

La cubierta de la nave es una armadura de madera ochavada, de limas moamares con cuatro tirantes pareados.

La capilla mayor, levantada del suelo de la nave mediante cinco escalones, está cubierta con una preciosa armadura ochavada de limas dobles, con decoración de lazo y abanicos. Se culmina en el centro con una piña de mocárabes dorada. Estuvo presidida originariamente por un templete que se transformó, una parte de sus piezas se utilizaron para el sagrario y otras se colocaron como elementos decorativos del templo.

El retablo mayor es anónimo, se compone de un banco que alberga el sagrario, un cuerpo principal con tres calles y ático. Todo el conjunto se encuentra profusamente decorado con rocallas doradas, volutas, distintas pinturas y las imágenes de San Miguel y San Juan Evangelista.

El santuario cuenta con tres retablos más, costeados mediante la aportación de familias adineradas. A la izquierda del retablo mayor encontramos el de la Inmaculada Concepción. A través de este espacio se accede a la sacristía y dependencias parroquiales.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – ALFACAR

El retablo de la Virgen del Rosario se sitúa junto al arco toral y próximo al púlpito. Y el retablo de Jesús Nazareno en el muro de la Epístola. El templo cuenta además con pinturas del entorno de José Risueño.

La iglesia de la Asunción, dispone de dos portadas de gran sobriedad y de estilo clasicista, una portada lateral situada en el muro derecho de la nave y la principal a los pies del templo. Están estructuradas mediante un arco de medio punto decorado con moldura lisa. La portada lateral contiene además una pequeña cornisa que sustenta dos volutas y el escudo arzobispal.

Una robusta torre se alza en el lado izquierdo de la capilla mayor. Esta torre es de sillares de piedra de color rosado, y consta de dos cuerpos. El primer cuerpo es el de mayores dimensiones y tiene los vanos cegados. En el segundo se ubican el campanario y un reloj en su lateral derecho. Está rematado con una espadaña metálica con campanario, colocada a principios del siglo XX.

La iglesia de Alfacar está considerada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde febrero de 2012.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario