¡ LOCOS DE PITRES ! ¿QUÉ QUERÉIS? ¡Bárbaros de Pitres! ¿Qué queréis?

PUEBLO DE PITRES

PUEBLO DE PITRES

Si hay algo que nos divierte y nos haga pasar un rato agradable, es aprender sobre las historias y el acervo popular. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de “Bárbaros de Pitres” o “locos de Pitres”?. Al parecer fue Natalio Rivas, a principios del siglo XX, quien acuñó este dicho tan nuestro.

Empecemos primero por buscar el origen del apelativo de “bárbaros”, que se les da a los habitantes de la pequeña población alpujarreña de Pitres, situada a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Para eso hay que remontarse hasta el siglo V de nuestra era. Desde la Europa del Este, al otro lado del Rhin, llegaron a la Hispania romana, gentes provenientes de cuatro pueblos bárbaros, que fueron los vándalos, suevos, alanos y visigodos. No intervinieron de forma conjunta, sino que cada uno de los grupos siguió su propia dinámica y evolución, según sus intereses o capacidades. Entre ellos había más diferencias que semejanzas, pero todos tenían como denominador común el pillaje y la obtención de botín por los pueblos que pasaban. Así que, como a las personas nos gusta generalizar, terminamos llamando “bárbaros” a todos ellos. 

En el territorio que hoy conforma la provincia de Granada, fueron los visigodos y los alanos los que sustituyeron al denostado gobierno romano. 

Siglos más tarde, serán los musulmanes con su invasión los que expulsaron del poder a los “bárbaros”. Sin embargo, al parecer, un pequeño reducto de entre 80 y 90 personas consiguieron vivir ocultas, fuera del conocimiento de los musulmanes, en las cuevas y bosques de la Alpujarra, concretamente en la Taha de Pitres, cerca del río Bermejo de Pitres.

La dominación musulmana terminó con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos y la expulsión definitiva de los moriscos, durante el Reinado de Felipe II. 

TINAOS DE PITRES

TINAOS DE PITRES

En el siglo XVI se batieron las montañas de la Alpujarra buscando moriscos a los que expulsar. Es, en ese momento, cuando un familiar de un miembro del Tribunal de la Inquisición de Granada, encontró a este pequeño grupo de “barbaros”, que sin lugar a dudas fue la última tribu que habitó la Península Ibérica. De este pueblo poco se conocía en el siglo XVI. Algunos decían que adoraban una estatua de Hércules, a la que hacían ofrendas de leche y frutas, cuando se recogía o sembraba la sementera. Otros, que no conocían las religiones judías ni cristianas, pero sí algo de la mahometana.

Todas las personas de este poblado fueron apresadas, y el Inquisidor General ordenó que fueran quemadas, en la plaza pública junto a la iglesia. A partir de esos momentos para referirse a la zona de Pitres lo hacían con el de “tierra de bárbaros”, aunque está claro que el único bárbaro fue el inquisidor Fray Diego de Deza, que ordenó tan tremendo y abominable acto.

Tras esta triste historia toca volver al jocoso “Bárbaros de Pitres ¿que queréis?”. Para ello avanzamos casi 400 años más, y nos vamos a 1905, cuando Natalio Rivas Santiago, un político liberal del partido de Sagasta, y diputado a Cortes por el distrito de Albuñol, se acercó a Pitres para dar un mitin y recabar apoyos para su partido, que andaba a la baja en las encuestas.

En la plaza del pueblo comenzó su discurso diciendo:

―¡Bárbaros de Pitres! ¿Qué queréis?.

―¡Puerto de mar!, respondieron todos.

D. Natalio, tras reflexionar un instante en tal imposible, contestó:

―¡Concedido lo tenéis!

En 1911 Natalio Rivas volvió a Pitres y recordó la petición tan loca que le hicieron los pitreños, eso de “Puerto de mar”, le descolocó del todo. 

Esta vez Natalio preguntó 

―¡Locos de Pitres! ¿Qué queréis?

Los de Pitres, ahora respondieron:

―¡Dos cosechas de membrillos al año!

El político, no se amedrentó y dijo:

―¡Concedido lo tenéis, pero con tal de que los años sean de 24 meses!

Don Natalio Rivas continuó visitando el pueblo, unas veces para dar mítines y otras para reuniones privadas, en todas ellas recordaba las anécdotas sucedidas.

TINAOS - PUEBLO DE PITRES

TINAOS – PUEBLO DE PITRES

Por cierto, como dice el dicho popular “todo es posible en Granada”, los “Locos de Pitres” tienen su puerto de mar, e incluso una Cofradía de Pescadores, llamada ,’La sardina resucitá’ del Puerto de Pitres, que cuenta con Patrón Mayor, Práctico y todos los cargos necesarios para su funcionamiento.

En 1988, el Puerto de Pitres se hermanó con el de Motril y recibió como regalo un ancla, que colocaron en la antigua Plaza de Armas. También Pitres recibió una barca cedida por un pescador de La Rábita.

No crean que aquí se acaban las anécdotas y los dichos populares de Pitres. Otro día hablaremos sobre las frases de “Apaga y vámonos”, “Antes brujo que gallego” (desvirtuada en “antes puto que gallego”) y la leyenda del “Cojo Roque”, todas ellas nacidas en este encantador pueblo alpujarreño.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario