MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN Se encuentra en el Boulevard de la Avenida de la Constitución

MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Siendo Granada una ciudad con tanto que ver, y con tanto que fotografiar, no es extraño que, a veces, lo más cotidiano escape a nuestra atención. Esto suele pasar con las obras a pie de calle, como por ejemplo, las situadas en el Boulevard de la Avenida de la Constitución.

El Monumento a Pedro Antonio de Alarcón, pertenece a este conjunto de esculturas, diez en total, que están dedicadas a granadinos ilustres.

Esta idea surgió de una encuesta que hizo el periódico Ideal en el año 2000, donde preguntaba por los cien granadinos más relevantes del siglo XX. Cuando, en el año 2008, surgió la idea de poner esculturas en el Boulevard, el Ayuntamiento se basó en esta lista para elegir a los diez personajes que se iban a representar. La exposición se inauguró en el año 2010, y fue costeada por el Ayuntamiento y empresas granadinas, públicas y privadas.

El Monumento a Pedro Antonio de Alarcón es obra de Miguel Barranco. Este prolífico escultor, ha sido, entre otras cosas, Profesor titular de la Facultad de Bellas Artes y Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Suyos son también, el Monumento a Eugenia de Montijo y el Monumento a Albert Einstein. Mas desconocida es su faceta de inventor, pues suya es la máquina que recoge chapapote del mar.

La escultura nos presenta a un Pedro Antonio de Alarcón sentado en un banco, elegantemente vestido, con su pierna derecha sobre la izquierda, mientras en su mano sujeta un libro que lee con mucha atención. La figura y el banco son a tamaño natural y en bronce, como la mayoría de las esculturas que lo acompañan.

Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix en 1833. Empezó a escribir desde su adolescencia, y cultivó  varios géneros: periodismo, novela, teatro, viajes, etc.… Intervino como soldado y periodista en la Guerra de África. Evolucionó desde ideas liberales hasta las más tradicionales. Fue consejero de estado con Alfonso XII y Académico de la Lengua. Pertenece al movimiento realista, destacando en sus descripciones. Murió en Madrid en 1891. Entre sus obras podemos destacar: El sombrero de tres picos y Diario de un reportero de la guerra de África.

El Monumento a Pedro Antonio de Alarcón nos acerca a un hábil narrador que se desenvolvió en una época convulsa.

El Ayuntamiento le dedicó una popular calle en el distrito Ronda.

Y como dice una de sus más famosas frases:

 Visita Salobreña

“Tenemos el clavo… Ahora sólo me falta encontrar el martillo.”

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN Se encuentra en el Boulevard de la Avenida de la Constitución

  1. Pingback: MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO - RINCONES DE GRANADA

  2. geotermia DCL says:

    Estoy entusiasmado de encontrar webs donde hay informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

Deja un comentario