TORRE DE BORDONAL – CIJUELA También conocida como Torre árabe de Hoja de la Torre

TORRE DE BORDONAL

TORRE DE BORDONAL

Granada cuenta con multitud de tesoros aun por descubrir, para la mayoría de nosotros. Muchos de ellos están en vía de desaparecer. Este es caso de la Torre de Bordonal, de la cual hablaremos hoy y de la que quedan tan solo unos exiguos restos.

La Torre de Bordonal está en el término municipal de Cijuela, muy cerquita de Chimeneas. Resulta curioso que, a pesar de ser un monumento catalogado Bien de Interés Cultural B.I.C. desde 1985, pocas personas encontramos en Cijuela que conozcan la existencia de dicha torre, o el lugar donde se localizan sus restos. Solo las personas mayores nos supieron dar señas de por dónde teníamos que andar. Es más, nos contaron que en el centro de Cijuela hubo antaño, otra torre árabe, de la cual no queda nada, pero que existen leyendas que hablan sobre las vivencias de Ceti Haxa, la hermana del Rey Boabdil, que al parecer residió en esa torre, y que otro día os contaremos.

TORRE DE BORDONAL

TORRE DE BORDONAL

Una amable señora que estaba refrescando la puerta de su casa, nos dio las primeras pistas. Nos indicó que teníamos que dirigirnos hacia Chimeneas y que la torre la veríamos, en lo alto de una colina, entre olivos y muy cerca de la cooperativa agrícola “El Bordonal”. También nos puntualizó que en el pueblo conocen a ese baluarte nazarí como “Torre árabe de Hoja de la Torre”, porque se encuentra en el paraje de este nombre.

Así que nos dirigimos hacia Chimeneas y justo a la entrada del pueblo preguntamos a un trabajador del taller de coches J.A.M. auto que supo dirigirnos hacia la Torre de Bordonal, y en apenas cinco minutos llegamos al paraje de Hoja de la Torre.

Torre de Bordonal

TORRE DE BORDONAL

TORRE DE BORDONAL

Toda la vega granadina, durante la dominación árabe, contó con muchos núcleos rurales denominados alquerías, la mayoría contaban con torres de vigilancia. Estas torres de alquería tienen su origen en las primeras etapas de Al-Andalus. Comienzan a adquirir en la época almohade un papel importante en el engranaje administrativo y territorial, desde ellas se centralizaba la producción y se recaudaban los tributos de sus respectivos distritos rurales o alquerías.

Las torres de alquería eran edificadas tanto por los mandatarios de la época, como por las comunidades de campesinos. Cometían una doble función, por un lado, eran un elemento defensivo, de vigilancia y alerta ante la llegada de enemigos, y por otro, servían de refugio de los campesinos y de sus cosechas, frente a las campañas de desgaste castellanas, que normalmente se hacían en los meses de mayo-junio, y que tenían la intención de mermar los abastecimientos de las ciudades y castillos del Reino de Granada.

Según los textos árabes de Ibn al-Jatiib, la Torre de Bordonal situada en lo alto de un cerro, protegía la alquería de “Burdunar”, núcleo poblacional que se encontraba en el antiguo camino que unía esta última población con Láchar, y que fue destruido por completo, en la primavera de 1431, por las tropas castellanas comandadas a su vez por don Álvaro de Luna, en su inexorable avance hacia Granada.

Mariano Martín García en su libro Torres de alquería de la provincia de Granada hace la siguiente descripción de la Torre de Bordonal.

TORRE DE BORDONAL

TORRE DE BORDONAL

Es una torre de alquería del periodo nazarí, con forma prismática y planta rectangular, de dimensiones 5.50 x 4,00 metros. Está construida con muros de tapial de tierra y cal, con espesores que oscilan entre 0,5 y 1.05 metros, siendo de mayor dureza y calidad en las partes bajas.

Se han empleado ladrillos y lajas de piedra para cubrir la parte superior de los huecos de las agujas, empleándose estos mismos materiales en las esquinas de las partes bajas de los muros.

Este refuerzo de las esquinas, unido al empleo de un tapial de mejor calidad en esta zona baja, quizás construido con hormigón de cal, puede inducir a pensar en la posibilidad de que exista un aljibe bajo la torre.

La habitación de la planta baja, que es la única que puede medirse, tiene unas dimensiones interiores de 3,40 x 2,30 metros. No existen indicios interiores aparentes de los forjados que separaban las distintas plantas de la torre, ni de posibles huecos al exterior. La altura mayor conservada es de 9,50 metros en el ángulo Suroeste.

Suponemos que al igual que la Torre de Romilla, en esta de Bordonal, la entrada se situaba al nivel de la planta baja, bajo la cual se encontraban el aljibe y que coronando la construcción existía una terraza bordeada de un peto, que servía para la recogida de agua de lluvia que se canalizaba mediante una conducción de atanores hasta el aljibe.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario