EDIFICIO COLÓN

  EDIFICIO COLÓN

EDIFICIO COLÓN

Uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad de Granada, es el edificio Colón. Este inmueble se encuentra en la esquina entre la Gran Vía de Colón y la calle de los Reyes Católicos.

El edificio Colón se proyectó en 1905, por Juan Montserrat y Vergés, pero el arquitecto que llevó a cabo la dirección de obra desde 1906 hasta 1908, fue  Francisco Giménez Arévalo.

El edificio Colón fue concebido como hotel aunque nunca funcionó como tal. En 1922 fue reformado para reconvertirlo en residencial y se instalaron galerías comerciales en sus bajos. Allí estuvieron, más de cincuenta años, los Almacenes La Paz por eso todavía muchos granadinos llaman a este edificio “La Paz”.

El inmueble, de claro estilo afrancesado, dispone de tres fachadas  que dan a las calles Gran vía, Reyes Católicos y Zacatín. Estas fachadas están dispuestas en tres cuerpos separados por cornisas.

El cuerpo inferior, formado por la planta baja y la entreplanta,  es donde se encuentran los bajos comerciales. Está formado por huecos de gran altura enmarcados con pilastras almohadilladas. Las pilastras que llegan hasta la entreplanta, enmarcan balcones enrejados

– El cuerpo central ocupa tres plantas, que presentan seis y cinco balcones  adintelados en cada fachada. Los balcones de la primera y tercera planta tienen balaustrada de piedra, mientras que los de la segunda planta poseen  una balconada de forja de hierro.

El cuerpo superior, tiene un balcón abalaustrado y huecos rematados con frontones curvos. Sus vistosos áticos están abuhardillados, y cubiertos  con pizarra. Todo el pabellón se corona con una cúpula.

Pero lo más característico de este edificio es su pabellón angular, con cuatro plantas y que presenta tres huecos con balcones en cada planta.

Las mejores vistas al edificio de Colón las tenemos desde el monumento a Isabel la Católica, desde donde se aprecian las imponentes fachadas, de las calles Gran Vía y Reyes Católicos,  y  también el pabellón angular.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to  EDIFICIO COLÓN

  1. Pingback: MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario