• Síguenos

FERIA DEL LIBRO DE GRANADA Una buena oportunidad para acercarse a la cultura

FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2018

FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2018

Abril es para muchos, uno de los meses más cautivadores del año. Las horas de sol se van alargando tímidamente, antes de que llegue el tórrido verano. Es además la época en que las flores y las fragancias primaverales hacen acto de presencia. Todo esto, hace que nos apetezca dar largos y sosegados paseos, compartir atardeceres, o amaneceres si es menester, claro. Pero también es un mes para la cultura, porque desde que se estableció el 23 de abril como Día mundial del Libro, son diversas las actividades culturales que se ciernen en torno a tan señalado día. 

Muchos piensan que, el 23 de Abril es una fecha en la que concurren dos sucesos acaecidos en 1616, que son los fallecimientos de Miguel de Cervantes y de Willian Shakespeare. Sin embargo, ninguno de los dos nos dejaron ese día. Cervantes murió el 22 de Abril y fue enterrado el 23. Mientras, que Shakespeare murió según nuestro calendario, el Gregoriano, el 3 de Mayo. Los ingleses por aquella época se regían todavía por el calendario Juliano. 

Pero ¡Qué más da!. El 23 de abril es un magnífico día para celebrar la Cultura. Además, podemos añadir que el 23-24 de abril también de 1616, falleció Garcilaso de la Vega, otro de nuestros grandes escritores.  

FERIA DEL LIBRO DE GRANADA - 2018

FERIA DEL LIBRO DE GRANADA – 2018

Desde 1930 se celebra en España el Día del libro, y posteriormente se fueron añadiendo países y lenguas que los instituyeron oficialmente como el “Día del libro”. En 1964 todos los países de lengua castellana y portuguesa celebraron el 23 de abril. Posteriormente, en 1993, sería la Comunidad Europea la que proclamó esta fecha como el Día Europeo del Libro, y finalmente, la UNESCO decidió en 1995, que este día fuera el “Día Mundial del Libro y de los Derechos de autor”.

El Día y la Feria del libro de Granada, más o menos como la conocemos hoy, se celebra desde 1981, apenas dos meses después de declararse el estatuto de autonomía de Andalucía.

La Feria del libro de Granada, se extiende desde la Fuente de las Batallas, hasta la Fuente de las Granadas, pasando por la Carrera de la Virgen. Cuenta con más de 80 casetas, donde libreros, editoriales, y escritores muestran al público las últimas novedades.

37 – FERIA DEL LIBRO DE GRANADA

Tiene como pistoletazo de salida, la lectura del pregón. Los pregoneros suelen ser personas ilustres y a veces, además, mediáticas. Ese es un excelente momento para ver y escuchar a nuestros referentes literarios. Entre los pregoneros de la Feria del Libro, queremos destacar sin desdeñar a otros, al premio Nobel José Saramago, que con la lectura de “Nuestro libro de Cada Día”, nos puso de manifiesto lo relativo que es el precio de los libros, además hizo una magistral disertación sobre ¿Que es un libro? y todos los secretos que esconde. 

Uno de los mayores alicientes que tiene la Feria del Libro de Granada, es la presentación y la firma de libros por parte de algunos autores, que durante los días que duran las ferias van de ciudad en ciudad promocionando sus obras. 

Saramago dijo en 1999: “Poner una caseta, colocar los libros y esperar a que pase la gente, no es suficiente. Hay que hacer algo más (…). Digo ahora que las ferias del libro tienen que ser dinámicas.”. Quizás por ello, la Feria del libro de Granada, se esfuerce en ofrecer actos extras, que se realizan en torno a la literatura y a la temática de cada año. Recitales, talleres, debates, conciertos, paseos literarios, o lecturas poéticas son algunas de las actividades a las que podemos asistir en los días que dura la feria del libro.

 Os dejamos el programa de actividades de la 37 Feria del libro de Granada, cuya temática en 2018 versa sobre los Personajes de Ficción. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario