FUENTE DE LAS GRANADAS Se encuentra en la cabecera del Paseo del Salón

FUENTE DE LAS GRANADAS

FUENTE DE LAS GRANADAS

En la cabecera del Paseo del Salón y frente a la biblioteca pública encontramos la Fuente de las Granadas, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, y que se integra perfectamente en el entorno.

Esta fuente ornamental ha sido ideada y esculpida por el artista granadino Ramiro Megías  y, tras dos años de duro trabajo, fue inaugurada el 31 de marzo 2007.

 Ramiro Megías  es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesor titular del Departamento de Escultura en dicha universidad. En su trayectoria ha recibido numerosos premios, sobre todo por sus esculturas y monumentos vinculados a los espacios públicos. Es también autor entre otras obras del monumento a Manuel de Falla, el Monumento a Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) ambas en el Boulevard de la Avenida de la Constitución,  La estatua de los viajeros románticos,  en el Paseo del Violón

La Fuente de las Granadas, cuyas dimensiones son de 11 metros de alto por 15 de diámetro, está construida íntegramente en bronce y fundida en la Fundición Moliné Segovia.

La fuente consta de cuatro tazas concéntricas. Tiene más de medio centenar de surtidores de agua y tres motivos escultóricos principales:

– El primer motivo escultórico, son cuatro grandes estatuas que representan los cuatro accidentes geográficos más importantes de Granada. Cada uno de ellos mira hacia el lugar que representa: Sierra Nevada, caracterizada por una mujer que lleva una flor de las nieves en el pelo. La Vega, personalizada en una mujer con una espiga de trigo. El río Darro, representado por un hombre con un plato ( que recuerda a las bateas para lavar el oro), a sus pies, y  El río Genil.

– El segundo motivo escultórico es un grupo de granadas.

– El tercer motivo  una mujer semidesnuda portando una granada en la mano y mirando hacia la Fuente de las Batallas.

Como curiosidad contar que las fuentes de las Granadas y la de las Batallas se encuentran alineadas, y que desde la carrera de la Virgen se puede ver como el chorro superior parece tocar el pico del Veleta.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to FUENTE DE LAS GRANADAS Se encuentra en la cabecera del Paseo del Salón

  1. Pingback: BIBLIOTECA DEL PASEO DEL SALÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DE LOS GIGANTONES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL) - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO A MANUEL DE FALLA - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: ESCULTURA “EL INSTANTE PRECISO” - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario