FUENTE SANTA – LOJA Conocida también como Fuente de Alcántara

FUENTE SANTA - FUENTE DE ALCÁNTARA

FUENTE SANTA – FUENTE DE ALCÁNTARA

Loja es un municipio donde los manantiales, ríos, arroyos y lagunas, están muy presentes. Más de 100 fuentes se reparten por todo su término municipal, encontrándose las más emblemáticas en el casco urbano de Loja o muy cerca del mismo. Las más conocidas quizás sean la Fuente de los 25 Caños o de la Mora, el Manantial de “El Frontil”, la Fuente de San Pedro, la Fuente del Paraíso, Las Chorreras y la Fuente Santa, de la que hoy tomamos algunas notas.

Fuente Santa de Loja

Loja es una de las ciudades de Granada con mayor número de surgencias naturales de agua, de ahí que se llamara desde la antigüedad como “ciudad del agua”.

Fuente Santa era conocida anteriormente como Fuente de Alcántara. Se encuentra a tan solo un par de kilómetros, al Oeste, del casco urbano de Loja. Fue uno de los manantiales más famosos de la ciudad, y sin embargo, hoy está abandonado y en ruinas. Romanos y árabes conocían las cualidades mineromedicinales de este manantial. Se cuenta que alcanzó tanta celebridad que, durante la dominación árabe, muchos peregrinos llegaban desde África para bañarse en sus aguas, buscando remedio a enfermedades como la sarna, la tiña o la lepra.

FUENTE SANTA - LOJA

FUENTE SANTA – LOJA

Tras la conquista de Loja por parte de las tropas castellanas, la afluencia de enfermos a Fuente Santa era tan grande que el Cabildo tuvo que construir una fuente con pilares y rejas de hierro de protección.

Para labrar dichas obras se llamó, en 1576, al maestro cantero Domingo Hernández, que elaboró una fachada de estilo manierista con dos estanques laterales que, aunque reformados en 1788, conservan sustancialmente su forma primitiva. 

En el último tercio del siglo XVI se comenzó a envasar, en cántaras, el agua de Fuente Santa. Se hizo incluso un sello para garantizar su autenticidad y evitar los fraudes. La primera persona que veló por su control fue F. Rodríguez de Jaén, el 13 de diciembre de 1576. Las aguas de la Fuente Santa de Loja se convirtieron así en las primeras aguas envasadas, con Denominación de Origen, en nuestro país.

Durante el siglo XVI y principios del XVII, la Fuente Santa de Loja siguió teniendo gran renombre, contando el lugar con un médico y un alguacil. Hasta el rey Felipe IV mandó que le llevaran a la Corte, en Madrid, cántaras de agua selladas y lacradas de esta fuente.

La afluencia excesiva de personas que llegaban hasta Fuente Santa para sanarse, terminó por acrecentar los contagios de enfermedades, siendo la causa principal de que este manantial cayera en el olvido hasta el siglo XVIII.

En Mayo de 1788 el Diario de Madrid publicó una serie de artículos tituladosHistoria Natural, y relación de la Fuente de Alcántara junto a Loja”, que le dio al manantial una difusión nacional, iniciándose un nuevo interés por estas aguas medicinales. Se llevaron a cabo obras de reestructura​ción y mejora.

Esta vez fue el arquitecto Francisco Quintillán quien se encargó de realizar el nuevo proyecto para la fuente. Le colocó nuevas rejas, y baños separados para hombres y mujeres, que le dieron el aspecto y con​figuración que tiene actualmente.

FUENTE SANTA - FUENTE DE ALCÁNTARA - LOJA

FUENTE SANTA – FUENTE DE ALCÁNTARA – LOJA

El conjunto de Fuente Santa está compuesto por dos estancias rectangulares, a cielo abierto, levantadas de mampostería y con puertas adinteladas realizadas de cantería. Centrando el conjunto se encuentra un gran estanque de planta rectangular, de cuyo suelo sale agua limpia, cristalina, y fría.

Un gran frontón estructurado en tres alturas, se alza en la cabecera del manantial. La zona inferior del frontón está constituida por bloques de cantería. Sobre estos, y haciendo de separación del siguiente nivel, se encuentra una repisa moldurada. 

La zona central del frontón, está dividida en tres calles y tuvo que ser espectacular en su día. En ambos laterales se disponen medallones de piedra labrada, y encima de cada medallón se alza una cartela. Tanto los medallones como las cartelas contienen inscripciones conmemorativas muy deterioradas, y de difícil lectura. En ellas estaría inscrito, no solo el año de construcción sino también el nombre del corregidor y el rey.

PROYECTO 1788 - FUENTE SANTA - FUENTE DE ALCÁNTARA

PROYECTO 1788 – FUENTE SANTA – FUENTE DE ALCÁNTARA

En la calle central había un relieve pétreo, realizado por los hermanos Melchor y Miguel Raxis en 1577, que no se ha conservado. Este relieve representaba a San Juan en el río Jordán, bautizando a Cristo. Ahora el lugar está casi vacío, solo hay una cartela, en la que se puede leer: “Es propiedad desde el año 1885 de D. Aurelio Chamorro Cantano”.

La Fuente Santa de Loja está coronada por un frontis muy elaborado. En el centro, se dispone el escudo de armas del rey Felipe II, que queda flanqueado por volutas y decoraciones florales.

Pascual Madoz menciona, en 1843, que se descubrió un cementerio romano muy cerca de Fuente Santa. Este yacimiento arqueológico tiene una ocupación cronológica muy amplia, que va desde la edad del Bronce, hasta la andalusí, pasando por la época romana, y podría tratarse de una villa romana con necrópolis anexa.

Terminar contando que la Fuente Santa o de Alcántara, por su lamentable estado de conservación, se encuentra dentro de la Lista Roja del Patrimonio, en peligro de desaparecer. Un dudoso honor que debería de ser subsanado lo antes posible, otorgándole un mayor nivel de protección y conservación.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario