FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA Un luminoso edificio de 4.700 metros cuadrados, y que cuenta con 6 plantas.

FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA - PLAZA DE LA ROMANILLA

FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA – PLAZA DE LA ROMANILLA

En la plaza de La Romanilla encontramos un edificio contemporáneo, que rompe con la estética del barrio. Este edificio empezó a construirse en 2007, con el fin de albergar aquí la Fundación Federico García Lorca, pero no fue hasta Julio de 2015, cuando se abrió al público.

El luminoso edificio cuenta con 4.700 metros cuadrados, y tiene  6 plantas. Entre las salas, la que más destaca es su  auditorio,  con 410 butacas. Está pensado para acoger teatros, conferencias, conciertos, charlas y talleres. Este edificio siempre ha estado rodeado de polémica, desde la estética, la ubicación, hasta el tiempo de ejecución y presupuesto, los cuales han superado con creces el inicialmente presentado por sus arquitectos, el estudio MX-SI Architects.

La Fundación Federico García Lorca (FGL) se creó en 1984, por la familia del poeta, con el fin de, no solo  promover el estudio y la difusión de la obra del ilustre Granadino, sino también de mostrar todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales con las que pueda relacionársele. Inicialmente la fundación tuvo su sede en la residencia de estudiantes de Madrid, donde Garcia Lorca conoció y se relacionó entre otras personalidades con Luis Buñuel, Salvador Dalí o Rafael Alberti.

La Fundación García Lorca posee un importante archivo y una biblioteca al servicio de todos aquellos que quieran profundizar en la obra y vida de Federico García Lorca. La Fundación también organiza exposiciones y actividades para propagar la obra de Federico y servir de inspiración para otros poetas, artistas y lectores.

Cuenta con un boletín semestral que comenzó a editarse en 1987. El primer número incluía tres poemas juveniles de Lorca y artículos de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, José Moreno Villa, Margarita Ucelay y Christopher Maurer. Este boletín lo presentó Rafael Alberti en Madrid y empezó con estas evocadoras palabras.

«El piano de Federico está aún en el mismo sitio; el piano con el que acompañaba sus propias canciones. Aquí le conocí, entre adelfas, chopos y un canalillo de agua.»

Cuando pasemos por delante del edificio de La Fundación Federico García Lorca, hagamos un ejercicio positivista y reflexionemos sobre las palabras de  Isabel García Lorca, hermana del poeta.

“No hay que mirar solo al pasado; no puede olvidarse la cultura brillante del presente”.

 

Horarios:

De martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:00.
Domingos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA Un luminoso edificio de 4.700 metros cuadrados, y que cuenta con 6 plantas.

  1. Pingback: PLAZA DE LA ROMANILLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: HUERTA DE SAN VICENTE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario