NECRÓPOLIS PUENTE DE NOY Donde los fenicios de Almuñécar rendían tributo a sus difuntos

NECRÓPOLIS PUENTE DE NOY

NECRÓPOLIS PUENTE DE NOY

El asentamiento de Sex según los escritos de Estrabón, fue el primer lugar donde los fenicios tocaron tierra en el sur peninsular. La leyenda cuenta que un oráculo mandó a los tirios (habitantes de Cartago), a fundar una colonia en las Columnas de Herakles. Los navegantes llegaron al estrecho de Calpe, creyendo que en ese lugar se encontraban las Columnas, echaron el ancla, se acercaron a tierra y allí fundaron una ciudad, la actual Almuñécar.

Uno de los testimonios que permanecen del pueblo fenicio son las necrópolis. En la ciudad sexitana encontramos tres de estos lugares de enterramiento, las necrópolis Laurita, Puente de Noy y Cerro Velilla.

La necrópolis Laurita se encuentra en el Cerro de San Cristóbal, corresponde a los comienzos de la presencia fenicia en la zona, siglo VIII a.C.. Posteriormente, a partir del siglo VII a.C., los enterramientos se localizarían en la necrópolis de Puente de Noy, que constituye uno de los restos arqueológicos más interesantes de Almuñécar.

La necrópolis del Puente de Noy se encuentra en lo alto de una colina al oeste del Río Seco, junto al IES Antigua Sexi. Fue descubierta por un profesor del instituto en 1979, y desde entonces se han hecho varias excavaciones arqueológicas, sacando a la luz de este milenario cementerio más de 200 tumbas con sus ajuares funerarios.

Los primeros enterramientos de esta necrópolis se realizaron en el siglo VII a.C, aunque fue utilizada por los semitas exitanos incluso hasta la época romana, siglo I de nuestra era.

Los fenicios importaron los rituales de enterramiento y el panteón de sus lugares de origen. El ritual predominante era la inhumación. El cadáver ataviado con sus joyas se depositaba en una fosa rectangular excavada en la roca, en cuyas esquinas se colocaba el ajuar funerario y se sellaba con maderas y barro rojo. Los dioses egipcios como Horus, Tot o Hator eran los predilectos para colocar junto a sus difuntos.

 HUEVO DE AVESTRUZ Y CERÁMICA FENICIA - MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMUÑÉCAR


HUEVO DE AVESTRUZ Y CERÁMICA FENICIA – MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMUÑÉCAR

Una vez que estaba todo dispuesto, se iniciaba una ceremonia en la que a través de una serie de sacrificios, se presentaba al difunto ante los dioses. Las ofrendas alimenticias, y las cascaras de huevo de avestruz, se colocaban junto al ajuar que rodeaba al muerto. Al mismo tiempo se realizaban libaciones rituales con agua, leche, vinos o aceites. También se realizaba  el sacrificio de una cabra.

Muchos de los elementos que fueron utilizados por la cultura fenicia podemos verlos en el Museo arqueológico de Almuñecar, situado en la Cueva de los Siete Palacios.

En muchas de las entradas que vamos escribiendo en rinconesdegranada.com te animamos a que te conviertas en un activo, que salgas a descubrir, a pasear y mirar con otros ojos cualquier espacio, cualquier lugar de nuestra geografía. Sin embargo, desaconsejamos que te desplaces hasta la Necrópolis del Puente de Noy, un espacio que antaño fue un lugar sagrado y que hoy se encuentra abandonado. La dejadez de las autoridades en este caso son claramente patentes, y desde aquí queremos hacer un llamamiento para que la rica cultura histórica con la que cuenta Almuñécar se ponga en valor. Somos muchos los que además de disfrutar de las playas y el clima privilegiado de la costa tropical, también nos gusta aprender y visitar espacios  históricos.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to NECRÓPOLIS PUENTE DE NOY Donde los fenicios de Almuñécar rendían tributo a sus difuntos

  1. Pingback: CUEVA DE SIETE PALACIOS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario