• Síguenos

IGLESIA DE SAN JOSÉ – OTÍVAR Es de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI

IGLESIA DE SAN JOSÉ - OTÍVAR

IGLESIA DE SAN JOSÉ – OTÍVAR

Otívar, es un tranquilo pueblo cercano a la costa granadina. Se asoma desde la ladera de la montaña, para ver nacer el río Verde, que riega las tierras de la localidad. En un paseo por sus sinuosos y estrechos callejones, de aires mudéjares, podremos disfrutar de espectaculares vistas de la Sierra de Cázulas y de la Sierra de Almijara. Entre los inmuebles más destacados de la localidad se encuentran: el Palacete de Cázulas, el lavadero, y la Iglesia de San José.

Las áreas cercanas a Otívar estuvieron habitadas y fueron refugio para el hombre del bronce. Siglos más tarde, los romanos dejaron muy cerca de Otívar parte la captación que llevó el agua hasta Almuñécar, a través del acueducto romano. 

Con la llegada de los musulmanes, este espacio se convirtió en una alquería dependiente de Almuñécar, con apenas 10-20 vecinos, dedicados a la agricultura. De hecho, Otívar se llamaba durante la dominación árabe al-Aŷanna, que se puede traducir como “Huerto”. Tras la expulsión de los moriscos Otívar se comenzó a repoblar, con gentes traídas de otras regiones, teniendo que construirse nuevos edificios, entre ellos una parroquia que acogiera a los feligreses.

La Iglesia de San José – Otívar

La Iglesia de San José de Otívar se levantó en la segunda mitad del siglo XVI, tras la segunda rebelión de los moriscos. Su constructor fue el maestro albañil Francisco Fernández.

La iglesia de Otívar es de estilo mudéjar. Consta de una sola nave, que se cubre con armaduras de limas simples. La puerta de acceso se encuentra a los pies del templo, y justo encima se sitúa el coro, realizado de madera con zapatas talladas.

Debido a que este templo era muy humilde, tanto las reparaciones como las dotaciones se alargaron a lo largo de los siglos. En el siglo XVII, se efectuaron varias reformas. Las más destacadas fueron en la cubierta de madera y la construcción de la sacristía.

ALTAR - IGLESIA DE SAN JOSÉ - OTÍVAR

ALTAR – IGLESIA DE SAN JOSÉ – OTÍVAR

El arzobispado de Granada constató que, en 1755, la parroquia de Otívar carecía de retablo, ornamento que se elaboró en los años sucesivos. 

En 1.780, el arzobispo, encargó dorar el retablo y la construcción de un púlpito.

Según, el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, escrito por Pascual Madoz, la parroquia de Otívar, a mediados del siglo XIX, era aneja de la Jete, atendía a 772 almas y su advocación era la de Nuestra Señora de la Concepción.

El último cuarto del siglo XIX Otívar no ganó para sustos. No solo una gran cantidad de incendios y de hechos luctuosos ocurrieron en el pueblo, sino que varios temblores acabaron con gran parte de la localidad. Y aunque el sismo más destructivo de todos, fue el gran terremoto de Andalucía, ocurrido en las Navidades de 1884, dos décadas antes hubo otro que dejó la iglesia en ruinas. Recogemos algunas de las noticias aparecidas en los medios de comunicación de la época.

La Esperanza – 9 de enero de 1867.

Se nos ruega llamemos la atención sobre la falta de templo que experimenta la villa de Otívar, provincia de Granada. 

Un amigo nuestro, que ha estado allí días pasados, ha visto con dolor, no solo que el cementerio está situado en la misma plaza del pueblo, sino que, por hallarse hundida la parte principal de la iglesia, para los sermones y otras prácticas religiosas se ven obligados los fieles a congregarse en una de las calles, en donde desde un balcón cualquiera, tiene el párroco que dirigirle la palabra divina. 

La Discusión – Sábado 19 de Julio de 1884.

Dice El Defensor de Granada que en Otívar la fiebre tifoidea se ha declarado con alarmante intensidad, y que, según opinión de personas ilustradas, el origen de la epidemia es el cementerio.

Diario Político Liberal –  6 de enero de 1885.

Los periódicos de Granada y Málaga recibidos hoy, publican además algunos detalles nuevos de esta catástrofe (se refiere al terremoto de 1884)

(…)

En Otívar se han hundido la tercera parte de los edificios y los demás, incluido la iglesia, están cuarteados.

Suponemos que a finales del siglo XIX la iglesia ya estaba reparada.

La Correspondencia Militar – 9 de octubre de 1900.

En Otívar (Granada) han contraído matrimonio el día 6 la señorita doña Visitación Sánchez Fajardo y el segundo teniente de Infantería, nuestro amigo, D. Joaquín Fajardo Aneas, el que siendo cabo en la isla de Cuba terminó la carrera de profesor de instrucción primaria superior, en la Escuela normal de la Habana (…).

Durante la Guerra Civil la parroquia de Otívar también sufrió algunos ataques. Se destruyeron las imágenes que albergaba en su interior, y se robaron los badajos de las campanas, para impedir que éstas tocaran, tanto para llamar a misa como para avisar de cualquier peligro inminente. 

Actualmente, la Iglesia de San José de Otívar cuenta con nuevas imágenes. Tras el altar realizado en mármol, se encuentran un Cristo crucificado de grandes dimensiones, y un Jesús Niño en el tabernáculo que corona el sagrario. Flanqueando la cruz, se disponen las imágenes de la Inmaculada Concepción y San José, patrones de la localidad.

En los laterales del templo, se encuentran figuras policromadas de escenas de la Pasión de Cristo y de la Virgen de los Dolores, la Esperanza, el Carmen y el Rosario.

La mayoría de las tallas se realizaron a finales de los  años 80 del pasado siglo.

Siempre es un buen momento para visitar Otívar y su iglesia, pero si lo haces durante las fiestas patronales, mucho mejor. Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Inmaculada entre los días 6 y 9 de diciembre.

Un día para marcar en la agenda, es el 16 de Julio, cuando se realiza una curiosa romería hasta Río Verde, después de la misa en la Iglesia de San José. 

IGLESIA DE SAN JOSÉ – OTÍVAR Es de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI
5 (100%) 4 vote[s]

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *